Karin Silvina Hiebaum – International Press

Admiro a las mujeres que aceptan su naturaleza tal cual es.

canas

Con las arrugas no me siento molesta, pero en mi caso particular, a las canas las rechazo al máximo…

Y ayer fue cuando mi media naranja me dijo que se me veían canas en las raíces ???????? y decidí hoy combatirlas …

La tendencia de dejarse la canas llegó para quedarse. Si bien la pandemia ayudó a impulsarla, la decisión de dejar la coloración se había transformado en moda unos años antes de la irrupción…

La tendencia de dejarse la canas llegó para quedarse. Si bien la pandemia ayudó a impulsarla, la decisión de dejar la coloración se había transformado en moda unos años antes de la irrupción del coronavirus. Haciendo un poco de historia, el predecesor más cercano de las canas fue el cabello platinado que, poco a poco, se transformó en una versión más oscura del rubio.

Las mujeres, y seamos sinceros, también algunos los hombres, nos teñimos las canas. Por lo cual nos puede sonar “irónico” que las canas hoy se pongan de moda.

La realidad es que actualmente, no sólo las mujeres mayores adoptan su cabello gris natural, sino que las generaciones más jóvenes se las están dejando a la vista, hasta incluso se tiñen de gris para emular el look. Pero, ¿a qué se debe esta tendencia?

Recordemos que en la década de los ochenta, las canas eran consideradas como el territorio de los hipsters británicos. Y hoy en día para algunas mujeres, se trata de una cuestión de empoderamiento.

Tendencia: el cuidado de la piel es furor en el mundo

Las canas se han asociado durante mucho tiempo con la edad avanzada, y por eso siempre la tendencia fue la necesidad de cubrirlas. Pero en los últimos años, la sociedad empezó a reconocer que la belleza trasciende la edad. En otras palabras, incluso cuando el color del pelo empieza a desaparecer, las mujeres siguen siendo atractivas.

Científicamente el pelo obtiene su color de un pigmento llamado melanina, que disminuye en las células de los folículos pilosos a medida que la persona envejece. Esos cabellos se vuelven grises al principio y, con el tiempo, se vuelven blancos. Aunque la edad es el principal factor de este cambio, puede verse agravado por el estrés a corto o largo plazo.

Además, no todas las personas pierden el color del pelo de la misma manera. Algunas se vuelven “plateadas”, mientras que otras tienen una tonalidad más dorada, que dependerá de su colorimetría.

Parte del movimiento que implica dejarse las canas vino de la mano de varias cuentas de Instagram en todo el mundo donde se muestran fotos de mujeres con su pelo plateado de todas las edades y reflexiones de ellas sobre por qué resuena la tendencia. Sin ir más lejos, en la Argentina se creó @Sisoncanas en Instagram, cuyas creadoras Natalia Borgoglio y Laura Pampin confesaron que desde hace tres años no se tiñen aunque la decisión no fue tan sencilla. “Antes lo padecía y hoy estoy liberada”, afirma Borgoglio que se deja las canas desde los 19 años hasta que a los 30, su cabeza quedó completamente blanca. Hoy, además, está orgullosa. “Fue clave prometerme a mi misma que nunca estaría con un look desalineado sino que todo lo contrario, siempre con las uñas pintadas, maquillada y bien peinada, para contrarrestar con lo que puede llegar a asociarse con la imagen de una mujer dejada por el solo hecho de no teñirse”, explica.

Susan Sarandon sexy a los 75: el video que abrió la polémica, ¿hay edad para ser sensual?

Otro caso es el de Pampin, quien después de mucho pensarlo y antes de los 40 tomó la decisión. “Me hacía el color cada 15 días. Odiaba las canas, y las veía horribles en todo el mundo. Hoy me sucede lo contrario: veo a la gente con canas más linda, natural y con los rasgos más suaves. Creo que le queda bien a todos. Agradezco que hoy sea tendencia”, sintetiza su experiencia,

En definitiva, la decisión no fue fácil para ninguno de los dos casos, pero lo volverían hacer. Tal vez esto fue lo que las inspiró a crear una cuenta para acompañar en el proceso de transición a quienes deciden hacerlo. De hecho, tienen un cuadernillo, podcasts, testimonios, videos en Youtube, y hasta un newsletter.

A la hora de hablar de tips, las expertas aconsejan utilizar de vez en cuando un champú de color violeta para eliminar cualquier exceso de amarillo. También una mascarilla acondicionadora y proteger el cabello del sol, ya que las canas naturales “tienden a ser más secas que el resto del cabello”. Es decir, la mayoría de las veces “las canas pueden sentirse más ásperas, casi como una textura diferente en comparación con el cabello natural. Es que como el pelo tiene menos melanina, los folículos pilosos producen menos cebo (los aceites naturales que hidratan el cabello)”.

Por otra parte, se aconseja probar peinados con rulos u ondas, ya que con este tipo de cabello los rulos se mantienen con más facilidad.

En definitiva, derribemos todos los mitos asociados a las canas entendiendo que el gris connota lo soso, lo viejo y lo aburrido, pero el plateado es mágico, sofisticado y chic.