guincheros

Trabajadores guincheros y de la estiba volvieron a reclamar por la falta de trabajo y movimiento en el puerto Caleta Paula y culparon al gobierno provincial y nacional por la falta de respuestas y soluciones la crisis del sector. Además de señalar el desinterés oficial en el tema y N3 para visibilizar el malestar de cientos de trabajadores y desocupados.
Por otra parte, denunciaron que existe un monopolio que maneja la terminal portuaria de Caleta Olivia y consideraron que el gobierno “miente y no quiere dialogar”.
El reclamo se realiza a través de la Cámara de Trabajadores portuarios Golfo San Jorge, quienes solicitan respuestas del Gobierno provincial para que ingresen barcos al Puerto local.

“No hacen nada”

“El gobierno la hace fácil. No trabajan para conseguir trabajo y enseguida quieren venir con capacitaciones, que son subsidios disfrazados. Liberman (Carlos) Secretario de Agricultura y Pesca, miente porque él dice que nunca le pedimos audiencia y nunca intentamos nada para conseguir trabajo para nuestro puerto y esto es mentira. Antes de fin de año yo tuve una charla telefónica con él donde me manifestó que iba a traer barcos poteros para Caleta, pero nunca más se comunicó conmigo o me respondió mensaje así es que debe llamarse a silencio y ponerse a trabajar para conseguir trabajo”, enfatizó Walter Uribe, delegado de los trabajadores güincheros del puerto loca; para rechazar la manifestaciones del funcionario nacional, quien en línea con el gobierno provincial de Alicia Kirchner mantienen fuera de agenda el conflicto y además cargan sobre los representantes de los trabajadores.
“Estamos muy molestos con el Subsecretario de Pesca de Nación, por manifestaciones que realizó un medio provincial. Esto nos parece raro, que un funcionario nacional tenga que salir en un medio oficial de prensa provincial, salga a decir que esto es un acto político inventado por (Claudio) Vidal, y que es un conflicto que no existe. Cuando la verdad es que este problema existe hace muchos años”, aseveró Uribe, para rechazar las acusaciones respecto a la injerencia que tendría en el tema el legislador nacional y secretario general de petroleros. En contra partida, agradeció “el apoyo de los compañeros del sindicato petrolero y de la CGT Regional zona norte, como compañeros de otros sindicatos, que saben que este es un reclamo legítimo, donde nosotros necesitamos trabajo urgente. No podemos, ni queremos vivir de subsidios”, sentenció.

Advertencia

En el contexto de la protesta Uribe, mencionó que este fin de semana estará entregando folletos informativos para que la comunidad conozca el pedido de los trabajadores pesqueros.
“De acá a 7 días vamos a esperar que dice el gobierno, si no tenemos respuesta iniciaremos medidas y lamentablemente tendremos que hacer algún corte de ruta porque por lo visto es la única manera que te den una solución al reclamo que estamos llevando a cabo”, comentó Uribe, advirtiendo al gobierno que se profundizarán las medidas de fuerza.
Vale recordar que días atrás los mismos trabajadores protestaron en el Ministerio de Trabajo, donde solicitaban el pago del fondo de crisis prometido por el gobierno, pero además continuando con el reclamo de más trabajo en el puerto.
“Hoy es hora de que le gobierno se ponga a trabajar seriamente y se fije un poco mas en nuestro puerto”, manifestó el referente de los Guincheros y destacó que el pedido concreto es que quieren tener barcos poteros. “Ahora comienza la temporada de merluza, que es lo único con lo que estamos trabajando y la necesidad que tiene este puerto de seguir trayendo mas trabajo. Nosotros hace 5 años que no tenemos un barco potero, la única empresa que operaba con el langostino en Caleta se fue a Chubut a trabajar asique queremos que el gobierno empiece a gestionar trabajo para nuestro puerto”, exigió.
En la banquina chica hay alrededor de 30 personas y en banquina grande son alrededor de 70-80 personas las que trabajan directamente en la descarga de los barcos.
“Hace años que no tenemos una temporada fuerte y hay muy poca gente que pueda acceder a esta alternativa de trabajo”, criticó.
Cabe señalar que los representantes de los trabajadores revelaron que en el puerto Caleta Paula se encuentra la planta que era de Conarpesa “abandonada”. Al respecto, Uribe comentó que hay intenciones de alquilarla, pero desde el gobierno provincial no se autoriza.
“De hecho habría dos empresas interesadas en alquilar el recinto y se desconocería el motivo por el que el gobierno no quiere que estas empresas ingresen; lo que generaría trabajo para la gente de estiba y mano de obra especializada para faenar la merluza.

“Queremos trabajar”

Alejandro Manrique, representante de los estibadores también lamentó la falta de respuestas del gobierno, rechazó las acusaciones de funcionarios y remarcó que lo único que se busca en trabajo.
“El puerto, como todos saben siempre fue un monopolio de una sola empresa y nunca pudimos tener trabajo. Simplemente pedimos trabajo, no hacemos política a nadie”, aclaró.
“Cuando hay trabajo entra mucha gente a laburar en el puerto con documento. No es que solo trabajamos nosotros. Porque los barcos poteros son grandes y esto le estaría dando laburo a mucha más gente que está desocupada hoy en día”, insistió y destacó el acompañamiento de los desocupados. “Acá hay muchos desocupados que nos están haciendo el aguante, porque saben que si hay trabajo ellos pueden entrar a hacer changas”, explicó mientras se desarrollaba la jornada de protesta.
Finalmente, es importante aclarar, que las acciones emprendidas por los trabajadores portuarios se mantienen lejos de las medidas de “acción directa”, pero la situación podría escalar hasta un conflicto.
“No existe conflicto por el momento”, dijo Uribe e insistió que el gobierno tiene que entender que se pide por la reactivación de la “por mano de obra”.