Karin SIlvina Hiebaum

inter1

Extrapolación: ÖVP pierde Absolute, FPÖ en segundo lugar

Baja Austria ha votado. Los últimos colegios electorales cerrarán a las 5 p.m. Según las primeras proyecciones, el ÖVP pierde la mayoría absoluta en el parlamento estatal, sufre pérdidas significativas, el FPÖ aumenta y termina en segundo lugar.

Según la extrapolación de ORF/SORA, incluido el pronóstico de la tarjeta electoral a las 19.14 horas, el ÖVP representa el 39,9 por ciento (-9,7), el Partido Popular pierde seis mandatos en el parlamento estatal y todavía tiene 23 mandatos. El SPÖ recibe el 20,8 por ciento (-3,1) de los votos y, por lo tanto, tiene 12 mandatos estatales (-1). Por lo tanto, los socialdemócratas están ahora en tercer lugar detrás de los liberales. El FPÖ gana significativamente y, según las proyecciones, es del 24,4 por ciento (+9,6) de los votos o 14 mandatos (+6).

Los Verdes siguen en el cuarto lugar, obtienen el 7,5 por ciento (+1,0) de los votos y, por el momento, cuatro mandatos. De este modo, los Verdes también habrían recuperado el estatus de club después de las elecciones. NEOS representa el 6,6 por ciento (+1,4) de los votos o tres mandatos (+/-0).

Proyetura a las 19.14 horas

ÖVP39,9%

SPÖ20,8%

FPÖ24,3%

VERDES7,5%

NEOS6,6%

MFG0,5%

KPÖ0,3%

OBJETIVO0,1%

A los resultados

Fuente: ORF/SORA

La lista crítica MFG, que solo había competido en cinco circunscripciones, no tiene ninguna posibilidad de entrar en el parlamento estatal. Lo mismo se aplica a “KPÖ plus – lista abierta” (KPÖ) con candidaturas en cuatro circunscripciones y “Tu objetivo” (OBJETO). La lista fundada por ex políticos de la MFG solo llegó a la papeleta de una circunscripción.

Los resultados en detalle

La extrapolación actual, los resultados electorales de los municipios individuales, así como la información sobre los flujos de votantes y los motivos electorales se pueden encontrar aquí.

Históricamente el peor resultado para el ÖVP de Baja Austria

El politólogo Peter Filzmaier dijo sobre la primera proyección: “El ÖVP ha perdido claramente, es, con mucho, el peor resultado histórico de su historia electoral en Baja Austria. Esto fue el 44 por ciento de los votos en 1993. Ahora es posible que ni siquiera tengas el 40 por ciento”. No se ha escapado con un ojo morado, “porque la quinta sede del gobierno parece haber desaparecido y, por lo tanto, es muy fácil establecer mayorías contra el ÖVP en el gobierno estatal, ya sea en el parlamento estatal, porque el azul y el verde o el azul y el NEOS son incompatibles”.

Según el estado actual, hay una mayoría azul-roja en el gobierno estatal. “Por supuesto, es tentador hacer un pacto con él”, dice Filzmaier. Pero la pregunta para el FPÖ como “claro ganador” es: “¿Qué tan dispuesto a aparearse, qué tan dispuesto estás a aparearte?” Porque puramente estratégicamente, también es tentador para el FPÖ como partido federal poder seguir diciendo que se está marginando. Esto también permite ganar puntos en las elecciones al Consejo Nacional.

No es fácil encontrar la mayoría en la elección del gobernador en el parlamento estatal para el SPÖ y el FPÖ. Porque no tienen mayoría en dos mandatos. Tendrían que traer verde o NEOS a bordo. Especialmente las negociaciones entre estos dos partidos y el FPÖ podrían ser difíciles.

DEBATE DEBATTE

¿Cuáles son las consecuencias de las elecciones de Baja Austria?

Según la primera extrapolación, el SPÖ debe “feliz de estar a la sombra del peor perdedor del ÖVP”, dice Filzmaier. Porque después de dos mínimos históricos, ahora corre el riesgo de obtener el peor resultado históricamente.

Votos perdidos de segundas residencias

En una ronda de periodistas, Ida Metzger del “Kronen Zeitung”, Martin Gebhart del “Kurier” y Daniel Lohninger del “Niederösterreichische Nachrichten” (“NÖN”) analizaron la extrapolación actual. Para el SPÖ, el resultado actual es un “Armageddon”, señala Metzger, tanto para el SPÖ de Baja Austria como para el Partido Federal. El ÖVP, por otro lado, perdió dolorosamente debido a la eliminación de los segundos asientos, analiza Martin Gebhart. Muchos segundos residentes con residencia principal en Viena habrían elegido negro en el país en el pasado. Lo mismo ocurrió con los Verdes, enfatiza Metzger, que también han tenido numerosos votantes verdes en los alrededores de Viena. Pero los Verdes habrían logrado compensar la pérdida de sus segundas plazas.

Sin embargo, la base fuerte del Partido Popular siguen siendo los municipios en los que el ÖVP representa, con mucho, la mayoría de los alcaldes, según Gebhart. A nivel estatal, las negociaciones se volverían mucho más difíciles para el ÖVP que hace cinco años.

Especial ZIB, 29.1.2023

Ronda de periodistas: análisis y evaluaciones iniciales

06:50

Gebhart considera improbable una cooperación en negro y azul, las diferencias son demasiado grandes. Los liberales siguen maltratando a Mikl-Leitner su reacción al asunto del cancionero de hace cinco años, y el líder del partido estatal Herbert Kickl sigue sospechando que Mikl-Leitner es el culpable de haber perdido el cargo de Ministro del Interior. Gebhart espera un Convenio de Trabajo Negro-rojo.

1,3 millones de personas tenían derecho a voto

Casi 1,3 millones de personas tenían derecho a votar el domingo. Ocho listas compitieron en las elecciones estatales, cinco de ellas en todo el país. Se otorgan 56 mandatos en el parlamento estatal. El ÖVP (49,6 por ciento) había logrado la mayoría absoluta con 29 escaños hace cinco años, el SPÖ (23,9 por ciento) alcanzó 13, el FPÖ ocho mandatos con un 14,8 por ciento. Los Verdes (6,4 por ciento) y NEOS (5,2 por ciento) son actualmente tres diputados cada uno y, por lo tanto, no tienen estatus de club. Esto significa que no pueden presentar o solicitar sus propias solicitudes y horas actuales en el parlamento estatal.