Gobernadores adelantan elecciones para evitar el posible fracaso en sus distritos si van con el Frente de Todos. En 15 provincias desdoblarán los comicios; y en Santa Cruz podrían eliminar Ley de Lemas a cargos Ejecutivos para no dispersar el voto.

frente de todos (2)

El Kirchnerismo, en su primera versión del Frente para la Victoria y en el engendro actual del Frente de Todos, siempre un hábil “manipulador” de las leyes electorales y el sistema de votación. En Santa Cruz todo comenzó con el agregado del “diputado por Pueblo”; que tuvo por fin controlar de manera aplastante la Legislatura. Fue el primer paso para vaciar de representatividad política auténtica al Poder legislativo. Luego se sumó la Ley de Lemas, en todas sus versiones. A nivel país, los Kirchner lo volvieron a hacer, primero inventando la estafa de las “candidaturas testimoniales” una verdadera farsa democrática y finalmente imponiendo las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) que desnaturalizaron las internas partidarias y generaban otra instancia de manipulación. Pero como el Kirchnerismo carece de ética democrática, manosear el sistema electoral para no perder el “poder”, es una constante. Primero, amenazó con “sacar” las PASO, luego insistió en cambios de cronogramas electorales y luego suspendió todo, a la espera de “arreglar” su feroz interna en el Frente de Todos.

El miedo no es zonzo

En este contexto, como dice el dicho: “El miedo no es zonzo”; y por eso más de la mitad de los gobernadores oficialistas comenzaron a “abandonar el barco” de la estrategia electoral de Cristina y Máximo (y la intrascendente expectativa de Alberto) para desarrollar su propio plan para seguir en el gobierno.
En definitiva, continuar en el control de sus territorios. Es que a todos les queda claro que, con el panorama actual, el FdT va a una derrota segura. La pobreza de un 50 por ciento de los argentinos, una inflación que ya supera el 100%, y sin planes concretos para “salir” de la crisis, el gobierno no para de hundirse, y con él, las expectativas electorales.
Y no es que la oposición se presente como una opción de peso o que genera esperanza; es que todo lo que se podía hacer mal, se hizo peor. Además, aparecieron “offsider” para patear el tablero. A nivel nacional Javier Milei no para de crecer y en el interior, nuevos dirigentes “no reciclados” comienzan a aparecer con fuerza. En tanto, los “auto percibidos peronistas” no encuentran un lugar en los lugares donde “manda” (por ahora) La Cámpora; y nunca hay que descartar que, en el final, ante un panorama incierto la oposición se “una” (se rejunte) para evitar que no se repita un gobierno del FdT. El dato de la determinación tomada por al menos 15 gobernadores es una señal clara: en este contexto de pelea interna y desgobierno, el oficialismo podría perder irremediablemente la elección nacional.

El Frente del Oulet

Santa Cruz no es otro país; no es una isla; aunque seguramente a la familia Kirchner le encantaría. Por eso el ambiente y la percepción social no difiera del resto de la Argentina: el país está devastado.
Además, a nivel dirigencial el Kirchnerismo de Santa Cruz es de mediocre para abajo. La decisión de llevar al “Kaky” González como cabeza de lista en la última legislativa lo demostró. En contra partida, la aparición del petrolero Claudio Vidal como jugador fuerte, descolocó al oficialismo. También descolocó la vacilación del radicalismo y el frente opositor tradicional.
Todos los que hasta este momento se prueban el traje de candidato a gobernador dentro del esquema oficialista solo logran convencer “con la billetera”, como el caso del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, que no para de ofrecer plata y cargos y que mientras genera negocios muestra obras en la capital provincial. En definitiva, el kirchnerismo en Santa Cruz – al menos la lista que se muestra como candidateable – es un “oulet”.
Frente a esta realidad, y mientras se esperan las “ordenes de la Jefa” y la bajada de línea del “hijo”; dado que “la tía” no tiene intenciones de desgastarse en una nueva campaña; la estrategia sería nuevamente manipular el sistema.
Habrá que esperar unas semanas para ver con que se sale el kirchnerismo en Santa Cruz, para al menos no perder en tierras propias.

Sálvese quien pueda

Según se confirmó ayer, la Rioja adelantará las elecciones provinciales para el domingo 7 de mayo. Así se sumará a otras provincias gobernadas por el oficialismo. Técnicamente le dicen “desdoblamiento”, pero en la realidad “es sacar los pies del plato”
Es que muy pocos quieren tener que trabajar para bancar un gobierno que llegará al segundo domingo de agosto –fecha en la que se realizarán las PASO para elegir Presidente – desgastado y con chances inciertas.
En su mayoría de los casos son gobernadores que buscan su re elección, y no están dispuestos a dilapidar votos que suponen seguros en sus territorios.
“Son ya 15 las provincias en las que habrá desdoblamiento, la mayoría en manos del oficialismo”, confirmó ayer el portal de noticias Infobae, y detalló que “de las jurisdicciones donde gobierna el Frente de Todos solamente Catamarca, Formosa, Buenos Aires y Santa Cruz siguen sin definición concreta sobre sus calendarios electorales”.
Así las cosas, entre la interna feroz, la espera para que Cristina se defina, el miedo a la derrota y la falsa sensación de unidad que pretende dar el FdT ( aunque todos saben que es un frente de pocos); el 2023 comenzó para el oficialismo con un escenario electoral que podría definirse como “sálvese quien pueda”.