Una intervención quirúrgica con cobertura integral para adecuación corporal para varones trans.

“Los pacientes manifiestan un gran alivio, este suele ser uno de los primeros pasos en la transición, permitiendo una vestimenta más sencilla, mayor comodidad”, expresó el doctor Rodrigo Ladera, jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Militar y profesional itinerante en el Hospital Distrital Miguel Lombardich de Puerto San Julián. La intervención se realizó el pasado 14 de febrero.

El responsable de la cirugía viaja a Santa Cruz hace más de dos años y precisó que “los estudios previos incluyen radiografía de tórax, laboratorio de sangre, electrocardiograma y estudios mamarios para descartar patologías”. A la vez, detalló que la recuperación consiste en 24 horas de internación y 48 horas de reposo domiciliario, a lo que se suma un mes sin actividad física. En general, la recuperación suele ser sencilla.

Es importante resaltar, que estas prestaciones se dan en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género con cobertura integral.

“El doctor Ladera se ha sumado a esta gestión, permitiendo resolver con muchos pacientes, no sólo de San Julián sino de toda la provincia”, indicó el director Adjunto del nosocomio, Mauro Santana. Asimismo, explicó que “en esta etapa de trabajo hemos duplicado la cantidad de profesionales, estas especialidades no las teníamos antes y es esencial, hemos abierto el servicio de otorrino y terapia intensiva, que necesitábamos y desde zona centro nos posicionamos como polo receptivo de salud”.

“Desde el Hospital Distrital Dr. Miguel Lombardich, podemos contemplar y abordar varios problemas de salud con las especialidades itinerantes y con las que contamos en el hospital, como todos los hospitales de la provincia, con mucha demanda, pero las últimas incorporaciones hacen la diferencia y suman”, concluyó Santana, poniendo en valor el sistema público de salud en todos los puntos de la provincia.