El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra cada 8 de marzo y conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. En referencia a este día, se brinda información sobre las enfermedades a las que las mujeres son más propensas y explica cuáles son los estudios necesarios para prevenirlas.

Como todos los años, las Naciones Unidas, propone un lema en referencia al Día de la Mujer. Para la campaña del 2023 el lema es: “Por un mundo digital inclusivo, innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Este año, la celebración homenajeará a las activistas y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadora para mujeres y niñas, ya que explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, y pondrá relieve en la importancia de proteger sus derechos en los espacios digitales. Además, abordará la violencia de género en línea.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció múltiples compromisos para impulsar el cambio hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda su diversidad en el Foro Generación Igualdad.

Compromisos

Los compromisos de la OMS se centraron en poner fin a la violencia de género, promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y apoyar a los trabajadores de la salud, así como a los movimientos y el liderazgo feminista. Estos compromisos conforman un plan progresivo y transformador para avanzar en materia de igualdad de género, equidad sanitaria, derechos humanos y empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Este mes es protagonista para concientizar acerca de la importancia del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y padecimientos que afectan a las mujeres.

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC agrega que: “la salud de las mujeres se encuentra influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales con impacto distinto al de los hombres”.

¿Los problemas de salud afectan de igual manera a hombres y mujeres?

La Directora Médica Nacional de OSPEDYC explica que, algunas problemáticas sociales y de salud que afectan a hombres y mujeres, pueden impactar a estas últimas de manera diferente, como por ejemplo:

–       En las mujeres, las enfermedades no transmisibles siguen siendo la principal causa de muerte.

–       En cuanto al cáncer, el del cuello uterino y el de mama son los más frecuentes.

–       Las mujeres tienen más probabilidades de padecer depresión y ansiedad.

–       Las lesiones autoprovocadas, incluyendo al suicidio, se encuentran como la segunda causa de muerte en mujeres.

–       Se establece que, en algún momento de su vida, una de cada 3 mujeres padece agresiones físicas y/o sexuales.

–       La mayoría de las personas infectadas por HIV son también mujeres jóvenes.

Prevención de enfermedades en mujeres

La prevención es fundamental para detectar enfermedades en estadios tempranos y así poder iniciar un tratamiento precoz y más efectivo. Por esta razón, la Dra. El Haj enumera las consultas más importantes que deberían realizarse periódicamente las mujeres:

–       Chequeos ginecológicos frecuentes (examen pélvico y de las mamas), promoviendo la prevención o detección temprana del cáncer de cuello uterino y de mama.

–       Papanicolau, colposcopia y exámenes de virus de papiloma humano (VPH)

–       Densitometría ósea.

–       Exámenes para la detección del cáncer de colon.

–       Calendario de vacunación completo.

–       Valoración del riesgo cardiológico antes de realizar actividad física, necesaria para un estilo de vida saludable.

–       Pruebas hormonales para las mujeres menopáusicas.

–       Salud sexual que incluya anticoncepción, prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual.

–       Salud reproductiva que incluya los cuidados durante el embarazo y parto.

Asimismo, la profesional detalla las enfermedades más frecuentes en las mujeres y como poder prevenirlas:

–       Cáncer de cuello uterino: es producido por una infección prolongada por algunos tipos de HPV. Para su prevención y detección precoz se realiza el PAP, test para la detección de VPH y la vacuna para el virus del papiloma humano. El PAP es un estudio sencillo que realiza el ginecólogo y que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite su tratamiento. Se recomienda que las mujeres se realicen este estudio de manera anual, ya que el riesgo de este tipo de cáncer aumenta con la edad.

–       Cáncer de mama: Su detección temprana aumenta las posibilidades de cura. Para esto se recomienda la mamografía que suele acompañarse con una ecografía mamaria.

–       Cáncer de colon: Generalmente afecta a mujeres y hombres mayores de 50 años. Comienza habitualmente como un pólipo que si se extirpa a tiempo evita la progresión del cáncer. Todas las personas mayores de 50 años deben realizarse estudios para su detección

–       Depresión – Ansiedad: Ante la presencia de tristeza, abatimiento o pérdida de interés o gusto por las cosas, no se debe minimizar ya que pueden ser síntomas de depresión o ansiedad. Se recomienda ante estos síntomas realizar una consulta con un profesional de la salud.

–       Diabetes: Es otra enfermedad que suele ser más frecuente en las mujeres y que puede afectar a los ojos, corazón, cerebro, riñones, entre otras partes del cuerpo. Su diagnóstico es sencillo y posibilitará comenzar el tratamiento indicado por el profesional de la salud.

–       Infecciones de transmisión sexual: Pueden generar complicaciones para la fertilidad, afectar al bebé en el caso de estar cursando un embarazo y generar otros problemas de salud. Se recomienda a las mujeres sexualmente activas realizarse pruebas de detección de infecciones.

–       Osteoporosis: Es una enfermedad que produce debilitamiento de los huesos, volviéndose frágiles y con mayor tendencia a la fractura.

–       Enfermedad Cerebrovascular: Hay factores que incrementan el riesgo como el colesterol elevado, hipertensión arterial, el tabaquismo, sedentarismo y la obesidad. Estos son compartidos tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, después de los 75 años es más frecuente en mujeres y la mortalidad es mayor.

–       Sobrepeso y obesidad: Pueden generar enfermedad cardiovascular y diabetes.

“Hoy en día muchas de las enfermedades mencionadas pueden prevenirse, por lo que la consulta y el chequeo anual son pilares fundamentales para asegurar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Desde el sistema de salud siempre buscamos concientizar a las mujeres para que puedan realizarse todos los estudios necesarios y gozar así de buena salud”, finaliza la Dra. Valeria El Haj.