Karin Silvina Hiebaum – International Press

para cuidarlas y garantizar que ellas estén bien es importante atenderlos y darles lo que necesitan.

El paseo es clave cuando tenemos un perro, debido a que estos no solo disfrutan salir al exterior, sino que también necesitan tener actividad física, lo ideal es que esta sea entre 1 a 3 horas (varía por la edad, salud, raza y características de la mascota).

¿Qué significa pasear feliz con tu mascota?

Un paseo feliz con tu mascota es aquel que les permite tanto al perro como a ti disfrutar de un rato agradable, hacer un poco de ejercicio y fortalecer lazos.

Es recomendable para perros de todas las edades y razas. Además, no hay un tiempo o lugar predeterminado para pasear, de hecho, algunas personas sacan a sus mascotas dos o tres veces al día, otros acostumbran a que en los fines de semana y en ciertas ocasiones a sacarlos por más tiempo en lugares especiales.

Beneficios para la salud

Salir de paseo con tu mascota les aporta grandes beneficios para la salud de ambos, en especial si se hacen diariamente y lo mejor es que con solo 30 minutos por paseo se pueden apreciar resultados, como:

En caso de sobrepeso, caminar ayuda a reducirlo y en general permite tener un mejor control del peso (de la mascota y el tuyo).
Aumenta la energía y la concentración.
Ayuda a controlar la presión arterial de las personas.
Fortalece el vínculo y la relación entre las personas y sus mascotas.
Es una oportunidad de socializar y hacer nuevos amigos.
Disminuye la ansiedad, depresión y estrés.
Fortalece la salud física y mental.
Consejos para mejorar el paseo con tu mascota

Crea una rutina, sacarlo a pasear a la misma hora contribuye a que tu mascota aprenda a esperar y que hay un momento para todo.
Aumenta de forma gradual el tiempo de las camionetas, debes tener tú la autoridad de decidir el tiempo del paseo, pero debes adaptarlo según la edad, la salud y el ánimo de tu perro.
Observa a tu mascota, mira lo que le gusta hacer, dónde prefiere jugar, en donde se siente más cómodo, así podrás ir adaptando el paseo a las necesidades y personalidad de tu mascota.
Enséñales hacer sus necesidades afuera, es importante recordar que de igual forma es importante recoger sus necesidades y limpiar la calle, parque, etc.
Lleva sus juguetes, los paseos son una excelente oportunidad para jugar y puedes llevar sus juguetes favoritos y otros como un frisbee (en especial si vives en un apartamento o casa sin jardín o terraza). Aprovecha los paseos para que sea un momento divertido y entretenido para ambos.
Ten el equipo adecuado para pasear, usa un collar o arnés puede facilitar para controlar a tu mascota, siempre cuidando que no se lastime o sea de un material que lo haga sentir muy incómodo.
Permítele estar “libre”, puedes soltar la correa y dejarlo que juegue o corra con un poco más de libertad, sin perderlo de vista.
Déjalo olfatear y que se relacione con otros perros, los perros son animales curiosos y olfatear es una forma que tienen de aprender y conocer cosas nuevas. Además, es importante que se relacione con otros animales, pero debes estar alerta por si pelean o hay problemas.
Darle recompensas, durante los paseos o después de ellos puedes premiar su buena conducta.
Hazlo todos los días, es importante un paseo diario, así sea corta, también debes considerar que algunas razas requieren tener actividad física o pueden estar inquietos en casa.
Cambia de rutas, esto le permitirá a tu mascota observar y conocer cosas nuevas.
Evita que tire de la correa, dale su espacio en ciertos momentos como cuando está olfateando algo, usa las recompensas para que camine a tu lado y no permitas que se adelante, corra o guíe el camino (debes ser constante y no ceder a sus demandas, indicando que debe volver a tu lado para continuar el paseo).
Asegúrate que tu perro esté calmado, es normal que tu canino se emocione al ver que van a salir, pero es recomendable que se calme y no salgan a pasear si este se encuentra muy excitado o ansioso.
Planifica el paseo antes de salir de casa, organiza la ruta y lleva todo lo necesario.
Consecuencia de no tener un paseo de calidad

El paseo es importante para la salud de tu mascota, la inactividad puede ocasionarles problemas de sobrepeso y otras enfermedades/inconvenientes. Aunque también debes considerar que no todas son iguales, por ejemplo, mientras que a los perros les encanta y lo necesitan a los gatos no les suele gustar.

Un paseo puede sonar o parecer algo sencillo, pero este puede ser muy incómodo o incluso molesto si ocurren ciertas cosas como: que tu perro se suelte, tire de la correa, pelee con otras mascotas, se lastime, se pierda, etc.

Si no paseas a tu perro o tienen paseos incómodos, este se sentirá irritado, puede causar destrozos en el hogar ladrar con más frecuencia e incluso comportarse peor durante las caminatas. Por otro lado, tú sentirás estrés y/o fastidio.

Para que esto no ocurra es importante seguir los consejos para pasear a tu mascota y así ambos podrán disfrutar de los beneficios para la salud. ¡No olvides divertirte!

Debes tenerle paciencia a tu mascota, estar alerta a qué estímulos le incomodan (ruidos, personas, objetos, etc.), enseñarle a controlar su emoción para que pueda obedecerte durante el paseo. También puedes considerar acudir a un entre