La Ley Nº 3.724 es única en el mundo que hoy pone a Santa Cruz al frente en términos de derechos, indicó un parte de prensa oficial.
El Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos fue el lugar elegido para conmemorar el Día de la Promoción de los Derechos de las personas trans. Allí se reunieron más de 70 personas para celebrar un día histórico.
La Jornada estuvo organizada por el Ministerio de la Igualdad e Integración en conjunto con las distintas organizaciones de la diversidad de la provincia de Santa Cruz.
En la oportunidad, la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, en primer lugar destacó el trabajo de las organizaciones civiles en la constitución de esta ley, que “se juntaron, dialogaron y construyeron el diagnóstico y se permitieron acercarse, se animaron a creer y nosotras nos pusimos a trabajar sobre eso”.

b2fd12edbd26263a328a8109d031e26f L

Resaltó el apoyo de la Gobernadora para el desarrollo de éstas políticas de Igualdad y sentenció: “Cuando hablamos de géneros, no hablamos de las Mujeres y las Diversidades, hablamos de una cuestión social y cuando hablamos de lo social, hablamos de Derechos Humanos”.
Por su parte, la diputada por Distrito, Rocío García, expresó: “Hoy tengo más emoción que el día de la sanción del proyecto de ley, porque esta es la verdadera sanción de la ley. Hay que destacar la construcción de esta ley, porque las protagonistas son las organizaciones sociales”.
También estuvo sobre el escenario, la presidenta de la Federación LGBT, Flavia Massenzio, y comentó: “Somos una red de organizaciones -más de 150 de todo el país- que buscamos una sociedad más justa, más libre, más igualitaria y aún hoy, con la legislación avanzada en Argentina, aún hoy, pensamos si me agarro de la mano con mi novia, todavía recibimos insultos, nos discriminan y hay crímenes de odio”. Por eso, “Se necesita una política pública efectiva, integral, para revertir esa histórica exclusión que ha recibido el colectivo trans”.
A su vez, la presidenta de ATTA, Marcela Romero, manifestó: “Esta ley fortalece la democracia, y se logra a través de un Estado que acompaña las necesidades del colectivo trans, de la mano de gobiernos que nos apoyan”. Asimismo indicó que esta ley viene a mejorar la calidad de vida y tiene que llegar a todos; a las infancias y adultos mayores.
Del evento también participaron emprendedores locales pertenecientes al colectivo LGBTI+, organismos nacionales y provinciales, con stands informativos y se realizó un cierre con música en vivo de artistas de la diversidad.
También estuvieron presentes la ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; la ministra de Desarrollo Social, Belén García; el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada. De Caleta Olivia se hicieron presentes, la secretaria de la Mujer, Géneros e Igualdad, Cristhel Yacante; y la subdirectora de la Dirección de Diversidad de Género, Patricia Rearte.
Por parte del MII, participaron la secretaria de Estado de Políticas de Igualdad para las Mujeres y Diversidades Sexuales, Soledad Allendez; la subsecretaria de políticas para la diversidad sexual, Roxana Rodríguez; la subsecretaria de promoción laboral de políticas de cuidado, Estrella Cortez; la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens; la secretaria de Estado de Dispositivos Territoriales, Belén Serfaty; la secretaria de Estado de Políticas contra las violencias por razones de género, Abigail Mazú; y la directora provincial de Articulación para el abordaje integral contra las violencias por razones de género, Emilce Balloni.

DSC5863

Ley

El día 26 de agosto de 2020 ingresó a la Honorable Cámara de Diputados el proyecto N° 334 bajo la denominación “Proyecto de Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans” luego de un arduo y comprometido trabajo con las organizaciones sociales de la diversidad de toda la provincia y acompañado de una clara voluntad política de equiparar derechos achicando la brecha de desigualdad que viven las personas trans, el 10 de diciembre de 2020 se aprobó la ley por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, y se destaca por ser la primera y única ley que garantiza derechos de manera integral en Argentina.
A partir de la creación del Ministerio de la Igualdad e Integración, ha sido agenda de prioridad la reglamentación de la Ley, dando continuidad a los trabajos realizados por la entonces Subsecretaría de las Mujeres, Género y Diversidad y la secretaría de Estado de Derechos Humanos, ambas pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social.
Participaron de este proceso conformado por acuerdos entre las carteras, generando importantes aportes a este instrumento reglamentario que se presenta hoy, los siguientes organismos provinciales: Consejo Provincial de Educación, Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda. Ministerio de Salud y Ambiente. Caja de Previsión Social. Ministerio de Gobierno, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Ministerio de Seguridad.