Karin Silvina Hiebaum – International Press

Los medios de comunicación son una de las principales fuentes de información a las que se recurren. Además, los medios de comunicación como su propio nombre indica tienen como principal función comunicar, aunque también se encargan de entretener, informar, educar, enseñar, controlar, influir, crear opiniones, etc. Por todo esto los medios de comunicación tienen un gran poder de influencia y manipulación en los usuarios. Esta manipulación e influencia, al igual que su uso, se ha visto incrementado a raíz de la COVID-19.

En el post de hoy se hablará de qué son los medios de comunicación, qué tipos de medios de comunicación hay, qué son las fake news y se dará respuesta a la cuestión de cómo manipulan los medios de comunicación. También hablaremos de la importancia que tienen las agencias de publicidad en los medios de comunicación y sus orígenes.

A continuación, se verá cómo Comunicare trata los medios de comunicación y cómo lo hacen otras agencias de publicidad y marketing.

Por último, se responderán las preguntas que más frecuentemente realizan los usuarios en internet acerca de cómo manipulan los medios de comunicación.

Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
¿Qué tipos de medios de comunicación existen?
¿Qué son las fake news?
¿Cómo manipulan los medios de comunicación?
¿Qué son las agencias de publicidad?
Aparición de las primeras agencias de publicidad

El valor de las agencias de publicidad
Comunicare: Influye a través de los medios de comunicación en la sociedad
Otras agencias especializadas en medios de comunicación
Relevantium:
Western Dynamics Media:
Havas Media:
Dobuss:
Weber Shandwick:
Be Brand:
ZIZER:
Equmedia XI:
Preguntas frecuentes
¿Cómo nos manipulan a través de los medios de comunicación?
¿Cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad?
¿Cómo nos manipulan a través de la publicidad?
¿Cómo nos manipulan a través de las redes sociales?
¿Qué son los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son canales e instrumentos empleados para informar a la sociedad actual hechos y acontecimientos.

Actualmente, las personas recurren a los medios de comunicación para estar al día sobre acontecimientos políticos, sociales, económicos, nacionales, internacionales, culturales, educativos…

La mayoría de los medios de comunicación son masivos y unidireccionales, es decir, ofrecen contenido a las masas, aunque también existen los medios interpersonales y bidireccionales que son aquellos diseñados con el fin de facilitar la comunicación entre las personas como por ejemplo los teléfonos móviles.

¿Qué tipos de medios de comunicación existen?
Se pueden diferenciar distintos medios de comunicación:

Medios de comunicación audiovisuales: Son aquellas plataformas o soportes que transmiten información a través de imágenes y sonidos. Los más importantes son la radio y la televisión, aunque también se incluye aquí el cine que se relaciona más con otras funciones de los medios de comunicación como son el ocio y el entretenimiento.
Medios de comunicación radiofónicos: Son aquellos que se emiten a través de sonidos. Esto hace que su funcionamiento se limite a zonas a las que llegue las ondas radiofónicas. Con el desarrollo y el creciente uso de internet tanto los medios de comunicación audiovisuales como radiofónicos se pueden encontrar en formatos online y digitales.
Medios de comunicación impresos: Son las revistas, folletos, magacines, periódicos, libros y demás formatos que estén en papel. Hoy en día son los medios de comunicación menos consumidos ya que han sido desbancados por los medios de comunicación digitales. Debido a esto muchos medios online se han adaptado al mundo digital teniendo dos versiones (la online y la impresa).
Medios de comunicación digitales: Se desarrollan en la década de los 80 con las nuevas tecnologías. Son el medio de comunicación por excedencia y se prevé que sigan creciendo debido a su alta demanda entre las generaciones más jóvenes. Se puede acceder a ellos desde móviles, tablets, ordenadores o cualquier otro dispositivo que se puede conectar a internet. Otros beneficios que reportan estos medios de comunicación son su rapidez y accesibilidad. Aquí se incluyen las llamadas redes sociales, plataformas de streaming, blogs, periódicos y revistas online, etc.
¿Qué son las fake news?
Las fake news son noticias falsas o bulos que se suelen transmitir a través de medios de comunicación digitales como portales de prensa escrita, redes sociales, blogs…

El principal objetivo de las fake news es la desinformación y la manipulación sus receptores.

El creciente uso de los medios de comunicación digitales ha dado lugar al aumento de fake news ya que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo tiene lugar a los medios de comunicación digitales y puede publicar noticias que carezcan de veracidad.

Las fake news son una tendencia que lleva existiendo desde que los medios de comunicación manejan la información, pero antes la población se encontraba en una sociedad con mucha más desinformación, lo que llevaba a la no cuestión de la veracidad y las fuentes de la información.

A día de hoy con la llegada de internet y la posibilidad de poder corroborar ciertas noticias, o contrastar al menos los puntos de vista de lo que se nos cuenta, es más fácil poder contrarrestarlas si realmente tienes el interés de hacerlo.

Aún así, las fake news son una corriente que sigue teniendo mucha calada entre el público, ya que si se hace una campaña por varios sitios de una manera organizada, a veces no es sencillo desmentirlo o encontrar la información veraz.

El peligro de las fake news es que mucha gente no invierte su tiempo en verificar la realidad de algunas noticias o de dónde proviene la información, lo que comienza a hacer una bola de una información que no es real pero que ya se ha extendido. Incluso después de desmentirse alguna noticia, si el individuo ya ha interiorizado la primera información, ya es con la que se queda y es la que influye a la persona.

La espiral de consumo fugaz en la que nos encontramos, hace que la gente no se pare a contrastar noticias. Por lo que, escuchan la noticia, la interiorizan y a por la siguiente noticia. Esta forma de consumo favorece a las fake news y a la poca veracidad de las informaciones aportadas.

Dentro de las fake news se distinguen 3 tipos de información:

Información errónea.
Desinformación.
Malinformación.
¿Cómo manipulan los medios de comunicación?
Los medios de comunicación ejercen manipulación a través de métodos y técnicas comunes relacionadas con los miembros de un determinado grupo social o una determinada idea para favorecerse.

Los medios de comunicación manipulan a través de:

El activismo: Son movimientos sociales que intentan difundir, promulgar, dificultar o encabezar cambios sociales. El activismo aparece en campañas políticas, comunicados, publicaciones en rede sociales, entrevistas…
La publicidad: Anuncios creados por las empresas para promocionar sus productos y/o servicios. En muchas ocasiones las empresas realizan donaciones a ciertas instituciones con el objetivo de que estas den buenas referencias de las empresas.
Publicaciones en redes sociales.
Los bulos: Son bromas cuyo fin es manipular el comportamiento de sus receptores.
El marketing: Técnicas que emplean las empresas para darse a conocer al público. En muchas ocasiones las empresas emplean la publicidad engañosa para aumentar sus ventas y beneficios, aunque en muchas ocasiones esta puede ser un arma de doble filo.
La propaganda: Pretende influir en la actitud y la forma de pensar de los ciudadanos. La propaganda difunde información subjetiva.
Campañas o mítines políticos: Influyen en el voto de los ciudadanos la mayoría de las veces con falsas promesas.
Todas estas técnicas son muy similares y todas se aprovechan de la poca capacidad de atención que tienen el público al que se dirigen.

¿Qué son las agencias de publicidad?
Hablamos de agencia de publicidad cuando nos referimos a una empresa destinada a enfocar estrategias en torno a publicidad de otra empresa que les contrata.

La agencia de publicidad es aquella que se encarga del proyecto de publicidad y el uso de herramientas precisas y concisas, a la hora de llevar a cabo un proyecto de expansión en los medios de comunicación de una empresa determinada y lograr llevar sus objetivos de difusión a la realidad.

Una buena gestión de los contenidos por parte de la estrategia llevada a cabo por la agencia de publicidad, es fundamental para conseguir resultados óptimos y efectivos a la hora de proyectar tu empresa y sus servicios.

Otro detalle a tener en cuenta, es que sean agencias de publicidad que trabajen de mano a mano con tus necesidades y te escuchen. La personalización de las estrategias va a marcar un camino que te distinga de otras muchas rutas de publicidad, y va a hacer que tu producto se ofrezca de una manera singular y adaptada a tus necesidades y ambiciones.

Las agencias de publicidad adaptan tu mensaje a la forma de publicidad que más te convenga, y buscan el mejor medio en el que distribuir tu publicidad, ya que es tan importante el mensaje como se sepa distribuir en un canal correcto para los objetivos que nos hemos marcado.

Aparición de las primeras agencias de publicidad

Se tiene constancia de la aparición de la primera agencia de publicidad en el año 1786, con nombre William Taylor y de origen en Londres.

La primera agencia de publicidad que se fundó en Estados Unidos fue en 1849 y se llamaba Volney B. Parker, y sus primeras funciones fue la distribución de los anuncios de sus clientes en los diferentes periódicos del momento.

Otra agencia de publicidad que destacar, por su amplio recorrido es Reynell & Son, que entre 1812 y 1993 se mantuvo como un negocio familiar, y luego paso a formar parte de TMP Worldwide bajo el nombre TMP Reynell.

En España la primera agencia de publicidad aparece en 1872, bajo el contexto de la revolución industrial y textil en Cataluña. Era el centro de anuncios Roldós y compañía y ofrecían servicios publicitarios de manera organizada, mediando entre anunciantes y medios para sacar el máximo partido.

El valor de las agencias de publicidad

Las agencias de publicidad son un servicio que con un buen enfoque, pueden ser de gran ayuda para lograr ayudarte a conseguir los objetivos de tu empresa.

Hay que saber elegir entre la alta demanda que ofrecen las agencias de publicidad, ya que se debe adaptar a nuestras necesidades y tener herramientas que sean idóneas a nuestro enfoque.

La alta demanda de servicios que se ofrecen hoy en día, ha hecho que haya agencias de publicidad enfocadas en sectores diferentes, como pueda ser el gastronómico, por lo que realizar un estudio previo de mercado y un rastrea antes de contratar los servicios de alguna, será crucial para el resultado de nuestros beneficios.

Las múltiples ventajas que pueden sacar de rentabilizar aspectos que quizás no veías en los valores que ofrece tu empresa pueden dar el toque diferencial a que te diferencies de la competencia de una manera que no habías previsto con anterioridad.

Por eso siempre está bien tener la opinión de expertos en el tema y la competencia de los mejores profesionales para tus proyectos.

Comunicare: Influye a través de los medios de comunicación en la sociedad
Desde Comunicare influimos de forma veraz, honesta y leal en los consumidores a través de:

Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
Otras agencias especializadas en medios de comunicación
Relevantium:

Agencia de marketing digital centrada en Google Ads, publicidad en redes sociales, Amazon Ads, publicidad programática…

Western Dynamics Media:

Agencia de medios que trabaja consultoría de medios, email marketing, dinamización de acciones en el Social Media, buzz marketing, etc.

Havas Media:

Agencia de medios especializada en ecommerce, mobile marketing, CRM, branding, social media, eventos y patrocinios, etc.

Dobuss:

Agencia de medios especializada en gestión de redes sociales, comunicación en medios, gestión de reputación, email marketing, SMS marketing, marketing de contenidos…

Weber Shandwick:

Agencia de comunicación enfocada en captación de audiencias, construcción de marca, campañas integradas, relaciones con stakeholders, gestión de redes sociales…

Be Brand:

Agencia de publicidad y comunicación especialista en estrategias de comunicación, diseño gráfico, planificación de medios, branding, campañas de publicidad, email marketing, social media, etc.

ZIZER:

Agencia de medios que trabaja estrategia de medios, social media, branding, inbound marketing, performance marketing, prensa, radio, cine, televisión…

Equmedia XI:

Agencia de medios expertos en generar tráfico online, estrategia digital, estrategias de social media, estrategias de contenido, comunicación integral, etc.

Preguntas frecuentes
¿Cómo nos manipulan a través de los medios de comunicación?

Como ya se ha explicado antes, los medios de comunicación ejercen manipulación a través de métodos y técnicas comunes relacionadas con los miembros de un determinado grupo social o una determinada idea para favorecerse.

La exposición de mensajes enfocados a grupos sociales de personas, hacen que con una base en torno a las ideas del mensaje que coincida con los valores y criterios de estos grupos, puedan llegar de una manera muy directa y sencilla a grandes grupos con unos rasgos muy definidos, lo que garantiza gran parte del éxito del mensaje.

Los medios de comunicación manipulan a través de:

El activismo.
La publicidad.
Publicaciones en redes sociales.
Los bulos.
El marketing.
La propaganda.
Campañas o mítines políticos.
¿Cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad?

La influencia de los medios de comunicación en la sociedad es muy amplia e influye en los estereotipos y comportamientos sociales, logrando influir en tendencias o cambiando opiniones sobre hechos o datos.

Esta influencia se fundamenta en elementos tecnológicos, cognitivos, fisiológicos y psicológicos.

Los medios de comunicación ejercen control y manipulación en los individuos.

Los medios de comunicación provienen de una tendencia de décadas de antigüedad y manipulación, y sobre todo inciden en la población adulta que no ha crecido tanto con las tecnologías actuales y en las épocas de desinformación.

Estos grupos sociales de una edad adulta, provienen de épocas en las que la información era menos y tenía pocos medios de difusión, por lo tanto la confianza en la veracidad era total.

Esto provoca que esta parte de la población, confíe en los medios de comunicación simplemente porque llevan toda la vida escuchándolos o viéndolos, y nunca se han parado a pensar hasta dónde pueden manipular o influir la información, ya que los asocian a un servicio social.

Pero la realidad es que utilizan su influencia sobre el público para politizar sobre sus ideas, influir en decisiones según sus creencias o tendencias propias, o enfocar ideas y hechos desde una perspectiva de sus propios movimientos sociales.

¿Cómo nos manipulan a través de la publicidad?

Las técnicas más utilizadas para manipular a través de la publicidad son:

Promociones: Como por ejemplo el Black Friday, el Blue Monday, las rebajas de enero y las de verano… En todos muchas de estas ofertas los precios se manipulan elevándolos días antes de que se pongan las promociones y rebajándolos el día que se fecha la promoción.
Opiniones de expertos: Anuncios de productos y/o servicios en los que aparece un experto recomendándolo, pero no sabemos quiénes son realmente. Muchas veces las promociones las realizan influencers que no son expertos, pero que la gente que les sigue les hacen caso por el fanatismo.
Influencia social: Es como la opinión de expertos, pero con “gente de a pie” que recomiendan el producto a otros cuando ni si quiera lo han probado.
Emociones: Relacionar la marca con emociones positivas, decir que son las últimas unidades de una producción ilimitada…
Colocación del producto: Publicitar un producto y/o servicio en horas de máxima audiencia, en localizaciones clave, en series o en películas…
¿Cómo nos manipulan a través de las redes sociales?

La manipulación que se realiza a través de las redes sociales es similar a la de la publicidad convencional. De hecho, es el lugar dónde más cabida tienen las fake news y la manipulación, ya que cualquiera tiene la posibilidad de publicar e informar de algo sin tener que justificar de ninguna manera su origen o sus fuentes.

Además, en las redes sociales aparecen más formas de manipulación como:

Desplazamiento automático de videos como sucede en Instagram, Tik Tok y YouTube. Esto hace que el internauta este más tiempo conectado a la red social porque esta le muestra contenido interesante para él. De esta forma las redes sociales ven cómo van aumentando sus beneficios, ya que para estos medios es muy importante el tiempo de retención.
Utilización de las redes sociales como método para evadirse ante el estrés o la tristeza. Es lo que se denomina “chupetes digitales”.
Notificaciones constantes con promociones.
Mensajes personalizados.