El 24 de marzo se realizó un homenaje a víctimas del Golpe de Estado de 1976 y se dejó inaugurado el Paseo de la Memoria que el año pasado recibió, para esta fecha, la imposición del nombre: “Boulevard de la Memoria”.

Estuvieron presentes autoridades municipales, familiares de las víctimas de la Dictadura Militar de 1976, autoridades de Educación, agrupaciones sociales, políticas y vecinos en general. El Boulevard de la Memoria se encuentra sobre avenida Lisandro de la Torre entre las calles Damevin y Pte. Perón.
En esta conmemoración, primero se descubrieron dos placas conmemorativas y luego se hizo lo propio con las reseñas de Samuel Sergio Saiquita, Juan Domingo Rivarola, Eugenio Aravena Obreque, Exequiel Catrihual y Aldo Enrique Olivares que se pueden observar en los tótems ubicados en el lugar.

Memoria Verdad Justicia

En ese momento, familiares de las víctimas acompañaron emocionados el descubrimiento. Como es costumbre, el diácono, Mario Sosa fue el encargado de bendecir cada espacio y reflexionar sobre esta significativa fecha, finalizando su alocución con una oración.
Este año, tuvo la palabra el director Regional de Educación Zona Norte, José Alonso, quien también hizo un detallado paso por la cruel historia argentina.
Un momento también sentido, fue cuando se plasmó el primer pañuelo, símbolo de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Allí, Silvio Luna, nieto de Aldo Olivares, eternizó sobre el piso la imagen, sellando el instante con el grito del público: ¡Viva la Patria, Viva la Libertad, Viva la Democracia!

Juan Rivarola

Juan Domingo Rivarola, único sobreviviente de tan trágico momento, se mostró muy agradecido con el Municipio y reflexionó sobre este importante acontecimiento: “Es un reconocimiento para mí y mi familia, y para todo el pueblo de Caleta, porque todos fuimos víctimas, no sólo quienes la sufrimos en carne propia. Hoy seguimos regidos por leyes que se redactaron en dictadura y eso no puede seguir así”, sentenció.

Flia Saiquita

Datos técnicos

Al ser consultado sobre la construcción, José Butel, secretario de Planificación Urbana, área responsable de la obra, detalló que en el espacio inaugurado se edificaron estructuras de hormigón con terminaciones en revestimiento plástico, chapa, una pérgola que se realizó con caños estructurales, asientos, veredas, rampas de acceso con barandas de seguridad y cestos de residuos.

Familia Catrihual

Los cinco tótems contienen datos de lo sucedido el 24 de marzo de 1976 y una breve reseña de la historia de cada uno de los homenajeados. Además, el paseo cuenta con cargadores USB y servicio de WIFI libre, con el objetivo de que se convierta en un lugar de encuentro, aprendizaje, reflexión y unión.