Las acciones de Tupperware cayeron casi un 40% en las primeras operaciones del lunes, tras la advertencia de que su futuro es incierto

Karin Silvina Hiebaum – International Press

Tupperware, el fabricante estadounidense de recipientes para almacenar alimentos, revolucionó la forma en que el mundo conserva, sirve y prepara alimentos. Su fórmula mágica, el cierre hermético, lo consolidó en el mercado desde hace 77 años. Pero, su presente está al bode del colapso y su futuro es incierto.

La misma empresa advirtió que podría quebrar a menos de que consiga nuevas fuentes de financiación con urgencia y que existen “dudas sustanciales” sobre su capacidad para seguir en marcha como empresa.

En una presentación ante los reguladores a última hora del viernes pasado, el fabricante de envases dijo que está trabajando con asesores para encontrar financiación para mantenerse a flote.

La Bolsa de Nueva York también advirtió que las acciones de Tupperware corren el riesgo de ser retiradas de la bolsa por no presentar el informe anual requerido.

La empresa viene luchando en los últimos años por mantener su relevancia frente a sus rivales. Intentó deshacerse de su imagen formal y atraer a clientes más jóvenes con productos más nuevos y modernos. Además, el año pasado llegó a un acuerdo con Target para vender sus productos en esa tienda departamental.

Según Neil Saunders, analista de comercio minorista y director gerente de GlobalData Retail, hay varios problemas que están perjudicando a Tupperware, como un “fuerte descenso en el número de vendedores, un retroceso del consumo de productos para el hogar y una marca que aún no conecta del todo con los consumidores más jóvenes”.

Cuánto perdieron los bancos europeos en las bolsas desde la quiebra del SVB

También sostuvo que la empresa está en una “posición precaria” financieramente porque está luchando para hacer crecer las ventas, y como no cuenta con muchos activos, no tiene “mucha capacidad para recaudar dinero”.

La empresa se hizo conocida en las décadas de los años 50 y 60 por las llamadas “fiestas Tupperware”, en Argentina una reunión, que se celebraban en casas particulares para vender los famosos contenedores de plástico para almacenar alimentos.

Tupperware todavía usa una fuerza laboral de comercio directo -donde las personas ganan un porcentaje de todos los recipientes que venden-, además de vender productos en su página web.

La empresa fue fundada por Earl Tupper, un químico estadounidense, en 1946. Sus productos herméticos de polietileno -a prueba de aire y agua gracias a su tapa de doble sellado- empezaron a venderse en grandes almacenes, pero no lograron el éxito que se esperaba porque los clientes tenían problemas a la hora de usarlos.

La empresa se hizo conocida por las llamadas
La empresa se hizo conocida por las llamadas “fiestas Tupperware”
La gente estaba acostumbrada a los productos de vidrio y de cerámica, y a este nuevo contenedor de Tupperware se le tenía que extraer el aire para poder sellarlo. Una mujer llamada Brownie Wise, que ya vendía productos de limpieza en fiestas caseras, empezó a comerciar también los productos de Tupperware. Usó demostraciones para atraer clientes y reclutó a otras vendedoras para que la ayudaran.

Tupper terminó contratando a Wise, lo que ayudó a impulsar el crecimiento del negocio a través de fiestas caseras, algo que a su vez les permitió a muchas mujeres generar ingresos.

Pero se cree que el fundador y su vicepresidenta chocaron por la estrategia de la compañía y en 1958, Tupper despidió a Wise. Ella demandó a la empresa y recibió un año de salarios en compensación. Tupper terminaría vendiendo el negocio después.