Lo que generó dudas es la falta de información sobre los pasajeros y el motivo del viaje.
En los últimos días se conoció que un avión ruso permaneció un día en El Calafate, provincia de Santa Cruz, procedente de Moscú. Al respecto, diputados nacionales de la oposición pidieron informes sobre ese vuelo, el cual había realizado escalas en Casablanca, Marruecos, y en San Pablo, Brasil.
Según trascendió, es un Bombardier Global 6000 de la firma RusJet Aircompany, empresa proveedora de chárters privados.
El itinerario de la aeronave generó sospechas, las cuales terminaron con un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Agustín Rossi, de parte de los diputados Hernán Lombardi y Ricardo López Murphy, de Juntos por el Cambio.
Según se indicó, el avión privado ruso con matrícula RA-73550 partió el viernes 21 desde Moscú, Rusia, hasta Casablanca, en Marruecos, donde arribó poco más de 8 horas después. Luego, el sábado 22, despegó hacia San Pablo, Brasil, desde donde -una hora después de arribar- partió directo a El Calafate, en el sur argentino.

UmwAoj d

Ya el domingo 23, la aeronave dejó Santa Cruz con rumbo a Ezeiza y de allí, una hora después, siguió viaje hacia Asunción, capital de Paraguay, país en el que no permaneció ni un día, para retornar a las horas al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.
Finalmente, tras casi dos días en Ezeiza, el Bombardier hizo su último vuelo registrado hacia Río de Janeiro, en Brasil, el miércoles 26.
Del vuelo en cuestión no trascendieron ni se informaron identidades ni cantidad de pasajeros ni tripulantes, aunque los diputados que expusieron el caso dan cuenta de la versión de que viajaron cuatro personas.
Los diputados Lombardi y López Murphy realizaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados, para conocer datos precisos sobre el avión que “habría ingresado al espacio aéreo argentino, haciendo su descenso en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, con 4 pasajeros a bordo”.

WhatsApp Image 2023-04-27 at 17.22

WhatsApp Image 2023-04-27 at 17.22

Pedido de informe

“Teniendo presente la escena internacional marcada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la postura diplomática que asumió nuestro país frente al mismo, considerando a su vez, antecedentes de hechos similares teñidos de sospechas y teorías al respecto, es que solicito al Poder Ejecutivo Nacional, que brinde información precisa, oficial y fidedigna al respecto y conforme a los puntos que se detallan en el presente pedido de informe”, puntualizó el diputado Lombardi en el proyecto de declaración que presentó.
Las consultas realizadas por los diputados opositores fueron las siguientes:
– “¿Es verdad que la aeronave rusa Aircompany RusJet Matrícula RA-73550 ingresó en territorio argentino y descendió en la ciudad de El Calafate entre el 20 y el 24 de abril de 2023?”.
– “¿Es verdad que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550 partió desde Moscú evitando el ingreso en territorio europeo y haciendo escalas en Casablanca y San Pablo?”.
– “¿Es cierto que la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550 solo estuvo en territorio argentino por un plano menor a 48 horas?”.
– “Datos declarados ante las autoridades de migraciones de los pasajeros de la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550”.
– “Indique si la totalidad de los pasajeros que ingresaron al país en la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550 egresaron cuando dicha aeronave abandonó suelo argentino”.
– “¿Es cierto que las oficinas de Aduana y Migraciones en El Calafate fueron abiertas específicamente al efecto del arribo de la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550?”.
– “Detalle los bienes declarados en Aduana por los pasajeros de la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550”.
– “Detalle el listado de bienes que forman parte del cargamento ingresado al país por la aeronave rusa Aircompany Rus Jet Matrícula RA-73550”.

informepng

(Con información Diario Popular)