Una nueva figura histórica fue incorporada a la plazoleta Héroes y Heroínas de Malvinas de Cañadón Seco para rendir solemne homenaje a quienes defendieron la soberanía nacional en la guerra de 1982.
Es la del crucero de la Armada Argentina “General Belgrano” que arteramente fuera torpedeado y hundido por un submarino nuclear del Reino Unido de la Gran Bretaña cuando navegaba fuera de la zona de exclusión autoimpuesta por esa potencia imperialista.
La réplica de 6 metros de eslora, 1,20 de eslora y 2 de alto, fue presentada por la Comisión de Fomento este martes, a cumplirse 41 años de caer a las profundidades del Atlántico Sur, pereciendo 323 de sus 1.093 tripulantes, la mayoría de ellos al quedar atrapados en sus compartimientos y otros por las heridas y gélidas temperaturas que soportaron en las balsas de naufragio.
La obra diseñada con estructura metálica que cobró forma en los talleres de la empresa local MM Servicios Generales, es autoría del escultor local Carlos Miranda, quien anteriormente creó la de un avión de combate IA58 Pucará y está ubicada en el mismo predio.
La presentación fue presidida por el jefe comunal Jorge Marcelo Soloaga tuvo lugar a las 17:00, justamente a la hora en que el comandante del ARA Belgrano, Héctor Bonzo dio la orden de abandonar la nave impactada por dos de los tres torpedos disparados por el HMS Conqueror, en medio de una marejada que dificultaba el operativo de salvataje.

Soloaga: “al Belgrano solo podrá hundirlo el olvido”

LA INAUGURACION OFICIAL SERA EL 10 DE JUNIO
Del corte de cintas y descubrimiento de una tela que dejó ver tanto a babor como a estribor el nombre del crucero y el número de sus tripulantes, de manera particular el de las víctimas fatales, también participaron dos oficiales de la Prefectura Naval de Caleta y el propio escultor, escuchándose cerrados y respetuosos aplausos de otros concurrentes, entre ellos ex soldados que estuvieron apostados en el continente protegiendo instalaciones estratégicas.
En ese marco también se hizo saber que aún deben realizarse tareas complementarias, entre ellas la de iluminación, por lo cual la inauguración oficial de la réplica se llevará a cabo el 10 de Junio, fecha en que se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos de la Argentina sobre el sector Antártico, Islas Malvinas y otros archipiélagos del Atlántico Sur.

CON SU PROA ORIENTADA
HACIA LAS ISLAS MALVINAS
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Fomento dijo que “la memoria de los tripulantes del crucero que cumplían la misión de resguardar nuestra soberanía, debe permanecer en el corazón de todos los argentinos, tanto de ésta como de las futuras generaciones, porque fueron y serán héroes y mártires de la patria.
Luego de resaltar la tarea realizada por Carlos Miranda, a quien calificó como uno de los mejores escultores metalúrgicos del país, tildó de criminales y cobardes a los que dispararon los torpedos contra el crucero Belgrano por orden de Margaret Tatcher, la entonces primer ministro “de un imperio saqueador del mundo”.
Soloaga resaltó además que la proa de la réplica del crucero, al igual que la del Pucará y el busto de Juan Manuel de Rosas que comandó la flota naval que en 1845 enfrentó en el río Paraná una invasión anglofrancesa en la batalla de la Vuelta de Obligado, está orientada hacia las Malvinas.
“Hacia allá miramos todos los argentinos y hacia allá iremos a buscarlas para recuperarlas con la diplomacia, la inteligencia y la palabra”, puntualizó.
Tras ello, a modo de pensamiento metafórico, dijo que “al crucero General Belgrano no lo hundió la Tatcher, ni el Conqueror ni los ingleses, los del Reino Unido, Gran Bretaña o como se llamen. Y no podrán hundirlo jamás de nuestra memoria mientras haya argentinos que lo recuerden y continúen asumiendo con gallardía que esas islas son nuestras y lo serán por siempre”.
“Por eso digo que el Belgrano solo será hundido si alguna vez el pueblo argentino cae en el olvido. Mientras tanto –afirmó-, seguirá siendo el emblema que los hombres y mujeres de esta tierra tenemos para recuperar nuestras irredentas Malvinas. Y los que vivimos en este pueblo malvinero de Cañadón Seco, seguimos, estamos de pie, porque tampoco nos hundieron, ni lo harán jamás”.