En la última asamblea de accionistas de YPF celebrada en Buenos Aires, en su condición de accionista por sí y en representación de la
Comuna de Cañadón Seco accionista de la operadora petrolera, Jorge Soloaga reafirmó su compromiso con la soberanía hidrocarburífera y energética de la provincia de Santa Cruz y del país. En ese marco planteó que, a pesar de los importantes resultados globales registrados por la compañía, en Santa Cruz la producción ha sufrido caídas sucesivas en los últimos 3 períodos, ante lo cual pidió un mayor esfuerzo empresario para aumentar la producción y las reservas. Al fundamentar su postura, indicó que “durante 2022 la utilidad bruta de YPF alcanzó un 27% por encima al año anterior, lo que le significó una ganancia neta de más de 2.200 millones de dólares o 290.264 millones de pesos”.
En ese contexto, sostuvo que “la producción total de hidrocarburos tuvo un aumento global del 7% en comparación al año anterior (2021)”.
Referenció además que “la actividad no convencional representa más de un 40% de la producción con incrementos anuales respecto a 2021, del orden de 45%y 47% respectivamente, en la explotación del yacimiento Vaca Muerta”.
Al evaluar inversiones, expuso que aquellas “fueron superiores en un 60% en relación a 2021, en tanto que las reservas alcanzaron un 4% superior al año anterior”.
En referencia a estos resultados obtenidos indicó que los mismos “son resultados históricos que evidencian que la gestión del Presidente Pablo González es claramente positiva superando otros ciclos de administración”.
Por otra parte, expresó su desacuerdo con la quita de regalías petroleras por las operaciones de recuperación terciaria, otorgado por el Estado provincial santacruceño.
En la misma presentación, hizo hincapié en la necesidad de analizar y establecer un trato diferenciado en el costo de los combustibles para los sectores más vulnerables de la Argentina y solicitó al directorio analizar un mecanismo diferente a la hora de fijar aumentos en el precio de los combustibles teniendo en cuenta el impacto que genera éste en el índice global de inflación, un aumento del 5%, por ejemplo, representa cerca del 10 % del total del índice general de precios al consumidor.
En el último tramo solicitó un reconocimiento explícito y un minuto de silencio en la memoria del extinto secretario general de SUPeH Antonio Cassia.