Con la llegada de la pandemia y la modalidad virtual como principal vía de comunicación, la educación no fue la misma. A pesar de la vuelta a clases presenciales durante 2021, hay provincias donde los aprendizajes no avanzaron, sobre todo en Matemática.
A casi dos semanas de la difusión de los resultados nacionales de Aprender 2022, solo la mitad de las provincias informaron cómo les fue a los alumnos de sexto grado. Según los datos relevados, Formosa es la que más mejoró en Lengua y Matemática, mismo puesto que obtuvo en 2021.
Todas las provincias informaron mejoras en Lengua; la mayoría de los ministros provinciales resaltaron la vuelta a la presencialidad como un factor clave, y destacaron especialmente los avances entre los alumnos de nivel socioeconómico bajo.

pruebas-aprender

Los resultados
Los resultados nacionales de la prueba Aprender 2022 de primaria, aplicada en una muestra representativa compuesta por 3686 escuelas, se presentaron en el Consejo Federal de Educación el pasado 18 de mayo. Desde entonces, algunas jurisdicciones difundieron también los datos provinciales, aunque en formatos diversos, que en ciertos casos impiden la comparación.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, había anticipado que todas las provincias mejoraron sus niveles de desempeño con respecto a la prueba de 2021, que había registrado un deterioro de los aprendizajes tras la pandemia, sobre todo en Lengua (-19,3 puntos porcentuales), y en menor medida en Matemática (-2,6 puntos porcentuales).
En Formosa los aprendizajes se ubican por encima de la media nacional, según los resultados de Aprender 2022 difundidos por la agencia provincial Agenfor.
El 77,2% de los alumnos lograron desempeños satisfactorios o avanzados en Lengua (3,1 puntos más que el promedio nacional), mientras que el 66,8% alcanzaron ese nivel en Matemática (9,1 puntos por encima del promedio nacional).
De las provincias que informaron sus resultados, Formosa tuvo las mejoras más importantes: 23,6 puntos porcentuales en Lengua y 11,8 puntos en Matemática.
La provincia de Buenos Aires presentó ayer sus resultados, que mostraron que el 75,9% de los estudiantes de sexto grado de primaria alcanzan los conocimientos esperados en Lengua y el 58,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática.
Los resultados de los alumnos bonaerenses -que representan casi el 40% de la matrícula de todo el país- se ubican levemente por encima de la media nacional, ya que en el país el 74,1% de los estudiantes de sexto grado alcanza los conocimientos esperados en Lengua y el 57,7% lo logra en Matemática.
En todo el país, los resultados de las pruebas Aprender 2022 de primaria mostraron una mejora en la cantidad de estudiantes que alcanzan los desempeños esperados con respecto a 2021, sobre todo en Lengua (18,1 puntos porcentuales), pero también en Matemática (2,9 puntos porcentuales). En la provincia de Buenos Aires, la mejora en Lengua fue de 19,9 puntos porcentuales, mientras que en Matemática hubo una mejora de 4,7 puntos.
Por detrás de Formosa, Salta es otra de las provincias con mayores mejoras en Lengua: el 74,2% de los alumnos alcanzaron el nivel esperado, lo que implica un crecimiento de 22,8 puntos con respecto a 2021. En Matemática, el 56,1% tuvo desempeños satisfactorios o avanzados: una mejora de 2,3 puntos.
En Chaco, el 61,7% de los alumnos lograron niveles satisfactorios o avanzados en Lengua: una mejora de 21,9 puntos en comparación con 2021.
También Entre Ríos tuvo una mejora superior a los 20 puntos en Lengua. Allí el 70,5% de los estudiantes de 6° grado alcanzaron los niveles satisfactorio y avanzado en Lengua (21 puntos porcentuales más que en la prueba de 2021). En Matemática, la mejora fue del 4,5%, informó el Ministerio provincial.
En San Luis, el 71,5% de los alumnos llegó al nivel esperado en Lengua (una mejora de 19,1 puntos) y el 53,8% lo logró en Matemática (un crecimiento de 3,1 puntos).
En La Rioja, el 68,3% de los estudiantes de 6° grado alcanzaron los conocimientos esperados en Lengua (una mejora de 17 puntos con respecto a 2021), y el 47,7% obtuvo desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática (una mejora de 4,4 puntos).
En Santa Cruz, la mejora fue de 19,1 puntos en Lengua y de 4,6 puntos en Matemática.

Matemática
En Santa Fe, la tercera provincia en cantidad de estudiantes, el 70,4% de los alumnos alcanzó niveles avanzados o satisfactorios en Lengua: una mejora de 15 puntos. Los resultados fueron menos alentadores en Matemática, donde el 55,1% de los chicos logró niveles avanzados o satisfactorios: una diferencia de apenas 0,3 puntos con respecto a 2021.
Los resultados de Río Negro se ubicaron cerca de la media nacional en Lengua (73,7% de los estudiantes con los niveles de desempeño esperados) y en Matemática (58,1%). Sin embargo, las mejoras con respecto a 2021 estuvieron por debajo de la evolución nacional: la provincia tuvo un crecimiento de 16,3 puntos en Lengua, y de apenas 0,6 puntos en Matemática.
En Misiones, el 66% de los alumnos alcanzaron los niveles de desempeño esperados en Lengua: un crecimiento de 18,3 puntos. Sin embargo, no hubo avances en Matemática: solo el 45,4% de los alumnos lograron desempeños satisfactorios o avanzados, lo que representa una caída de 0,3 puntos con respecto a 2021. Esta reducción se explica por una menor proporción de estudiantes en el nivel más alto de desempeño (avanzado), donde hubo una caída de 2,7 puntos.
En Catamarca, el Ministerio de Educación difundió algunos datos de las escuelas de gestión estatal (que concentran el 80% de la matrícula provincial). En Lengua, el 59,4% de los alumnos de escuelas públicas lograron los niveles de desempeño esperados, mientras que en Matemática la cifra fue 40,9%.
Las jurisdicciones que aún no difundieron los resultados de Aprender 2022 son la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

(Via Pais)