Una empresa china pretendería acceder a una autorización de la provincia de Santa Cruz para capturar ejemplares de toninas overas, que luego serían llevadas vivas a acuarios de ese país asiático.
La información trascendió ayer luego que hace semanas ocurriera algo similar en la vecina provincia de Chubut.
Según trascendió, los empresarios chinos habrían mantenido contacto con funcionarios para “pescar” especimenes del Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson, o delfín pio.
Vale mencionar que la población más grande de esta especie se encuentra en varias ensenadas de la costa de Argentina, en el estrecho de Magallanes, Chile, y cerca de las islas Malvinas.
Tanto en Santa Cruz como en Chubut es común verlas desde la costa y regularmente avistadas como “acompañantes” de las embarcaciones de pesca.
Legislación
Hace algunas semanas una empresa china había intentado “comprar” un permiso para capturar toninas en Chubut pero la legislación prohíbe la captura de fauna silvestre.
Ahora funcionarios de Santa Cruz habrían recibido un pedido formal de un empresa asiática.
En este sentido vale aclarar que en Chubut, las autoridades dejaron en claro que tiene “una legislación que protege la fauna silvestre contra este tipo de acciones y rechazaron el pedido”
Frente a esta noticia organizaciones de defensa de la fauna silvestre alertaron sobre el avance de los acuarios asiáticos en la adquisición de ejemplares silvestres, en especial, mamíferos y aves marinas.
Uno de los aspectos más delicados tiene que ver con las diferencias legislativas que existen entre los Estados provinciales e incluso con el estado nacional. Desde las organizaciones que dieron el aviso sobre este pedido, se indicó que tanto Chubut como Río Negro contarían con legislación que impide este tipo de captura, pero al mismo tiempo advirtieron que Santa Cruz no estaría en igual condición.
Captura y tráfico
Cuando se conoció el tema en Chubut, Gabriela Bellazi, de la Fundación Tierra Salvaje (WEF) aclaró que la captura y tráfico de cetáceos no es un tema nuevo.
“En 1996 empecé a trabajar en temas de conservación y me inicié justamente por un tema de capturas de cetáceos. En aquel momento había un pedido para el acuario de Mar del Plata de cuatro orcas y doce delfines que eso se logró impedir, también uniendo fuerzas entre todos los que trabajamos en eso, y después logramos obtener una ley nacional que prohíbe la captura de orcas”, dijo Bellazi, y agregó que “inspirada en esa ley, se sancionó otra que prohíbe la caza y captura intencional de cetáceos pero tiene varios agujeros que no me gustaría comentar, porque puede ser un boomerang”, apuntó.
La especialista indicó que en la actualidad se trataba con legisladores nacionales, particularmente con la diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann en un proyecto de santuario para evitar la captura de cetáceos por cualquier método.
El objetivo de la iniciativa es no dejar en la legislación ningún aspecto que sea aprovechado para capturar animales y también reducir la mortalidad incidental por pesca.
“A diferencia de lo que pasa en Norteamérica donde la gente no está yendo a los acuarios, y las acciones están en baja, e incluso van a dejar de reproducir orcas, en China hay un boom de acuarios y parques acuáticos, lamentablemente están de moda”, indicó Gabriela Bellazi, quien dio cuenta que en la actualidad tienen desde tiburones ballena hasta delfines nariz de botella que son entregados por los pescadores que hacen la matanza de Taiji.
La adquisición de cetáceos por parte de China no es nueva y como caso Bellazi citó la captura y venta de siete orcas del Mar de Ojotsk, lo que podría haber generado pagos millonarios por parte.