Profunda tristeza generó el fallecimiento en Puerto Deseado del periodista y escritor, Mario dos Santos Lopes.
“Mi condolencias a familiares y amigos. En Mario encontré ese amigo colega que tuvo puesta y llevaba con orgullo la camiseta de Puerto Deseado a través de toda sus notas e informaciones. Mario QEPD, dejaste como herencia un hermoso material que será consultado por quienes van hablar o escribir sobre esta localidad costera que vos tanto amaste”, eran algunas de las frases que sus amigos le dejaron en las redes sociales.
“Puerto Deseado de luto, nuestras mañanas no serán las mismas sin su compañía. Nos queda un legado cultural en libros. Gracias Mario Dos Santos López”, expresaban otras de las cientos dejadas, acompañando a la familia en este momento de dolor.
El sepelio fue ayer en horas de la tarde en la Capilla Ardiente del cementerio de Puerto Deseado.
Escritor
Mario Dos Santos Lopes nació en la Ciudad de Buenos Aires, cursó sus estudios en el centenario Colegio San José del barrio de Balvanera,se recibió de docente en el Instituto Santa Catalina de la Obra Salesiana de Don Bosco.
Viajó a la Patagonia para ejercer la docencia y vivió en Puerto Deseado, desde hace más de treinta años. Allí descubrió su verdadera vocación: el periodismo, actividad que ejerció hasta sus últimos días.
De profundas convicciones cristianas vivió como pensó y pensó como vivió, quizás el éxito de su carrera periodística como Director del Periódico El Orden, la radio, cientos de participaciones en otros medios y la publicación de tres libros es hablar en un lenguaje claro y sin ambajes con una honestidad poco usual en una profesión asediada por los intereses de todo tipo.
Mario Lopes lanzó a través de las redes sociales una amplia convocatoria para colectar testimonios sobre la inmigración portuguesa en Argentina, no quería frías estadísticas, tampoco buscaba estudios inmigratorios propios de ámbitos académicos, quería historias simples, relatos de gente común que algún día dejó todo buscando un destino mejor a diez mil kilómetros de distancia.
La respuesta no se hizo esperar y cientos de historias con nombre y apellido comenzaron a llenar su casilla de mensajes, protagonistas directos de la diáspora, sus hijos, nietos y amigos de Portugal ofrecieron generosamente su experiencia para el libro que lleva el nombre “Portugal Querido” y que fue presentado en sociedad en el 2014 en la Universidad Católica Argentina con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo de las Colectividades Portuguesas de Argentina y la Federación de Colectividades Extranjeras, la obra de Mario Lopes mereció la distinción de “Interés Cultural” por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Municipalidad de Morón, Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Agencia Córdoba Cultura.
El libro “Portugal Querido” de Mario Dos Santos Lopes se convirtió en el único material contemporáneo sobre la inmigración portuguesa en América Latina y será una referencia inevitable de estudio en las instituciones privadas y públicas que ya le han manifestado su interés.
Además fue autor de “José Koltun: jornalero de Dios en alpargatas”, “Recuerdos del Presente”, “Deseado en Blanco y Negro 2” y “El Campo Deseado y su Gente”, entre otras obras literarias.