Buenos Aires
La canciller Susana Malcorra afirmó ayer que la Argentina cerró un “plan de trabajo de cinco años” con China, “que implica una monto potencial de 32 mil millones de dólares de inversión”.
En medio de la visita oficial al país asiático que encabeza el presidente Mauricio Macri, la funcionaria destacó que China armó “una estrategia de largo plazo de complementación” que es “abarcativa de todos los sectores de vínculo entre los dos países”.
En cuanto a la construcción de las represas ‘Néstor Kirchner‘ y ‘Jorge Cepernic‘, que quedaron suspendidas tras el cambio de gobierno, la funcionaria dijo que “es una tema que estuvo sobre la mesa porque está pendiente”.
Malcorra reiteró que “son una serie de acuerdos que vienen del gobierno anterior” y que la gestión de Cambiemos advirtió que iba “a revisar”, por lo que indicó que “en un tiempo prudencial” van a estar los informes finales sobre el acuerdo alcanzado con China para la financiación y el impacto ambiental que producen las represas.
Corte
La falta de definición de la Corte por la discusión ambiental dificulta destrabar los fondos. El presidente Mauricio Macri se reunió con su par chino, Xi Jinping, en lo que será la reunión de trabajo de una hora entre ambos mandatarios con participación de sus comitivas, que concluirá con la firma de acuerdos y un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, acto que se realizará en el Salón Hebei.
El encuentro fue de especial interés porque se espera que finalmente se pueda destrabar el financiamiento del complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz que, hasta ahora, no para de sumar contratiempos.
Durante los días previos, hubo encuentros entre los técnicos de las partes que no habrían dado los resultados esperados.
“Hasta ahora las noticias son regulares. El gobierno de Xi Jinping está pidiendo el visto bueno de la Corte Suprema para avanzar y la rendición de cuentas de los primeros desembolsos. Y no hay ninguna de las dos cosas. Esta toda la expectativa puesta en que lo resuelvan en la bilateral”, explicó a El Cronista un importante empresario que se encuentra en el país asiático siguiendo de cerca las negociaciones. Así también lo expuso la canciller Susana Malcorra que, según informa la agencia Télam, afirmó que el tema de las represas “tenía condicionantes ambientales importantes, que serán conversadas por los presidentes”.
El gobierno argentino sabía del requerimiento de una resolución por parte de la Corte y hasta ahora sólo pudo conseguir un documento del Ministerio de Medio Ambiente aprobando los estudios ambientales.
Además, mientras se trabajaba contrarreloj, la justicia en lo Contencioso Administrativo suspendió una audiencia pública que se iba a realizar el pasado miércoles 10 y que hubiese servido para acelerar los procesos en el máximo tribunal, que definiera sobre el fondo de la cautelar que tiene paralizada las obras.
“Lo suspendió una jueza en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires y se definió que quede en el fuero porteño, que no vaya al sur, así que hay que esperar”, dijo una fuente judicial a este diario.
El problema que presenta esta discusión –proyecto que fue adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Electroingeniería, la firma China Gezhouba Group e Hidrocuyo y que tiene un costo de u$s 4500 millones– es que otras grandes obras que buscan financiamiento chino podrían encontrar mayores escollos.
Los dos más complicados serían la hidroeléctrica multipropósito El Tambolar en San Juan y Chihuido en Neuquén.
El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, estuvo en las oficinas del EximBak chino presentado el proyecto junto al de la planta de energía fotovoltáica en Jujuy “el Cauchari” y el Ferrocarril General San Martín, que unirá Buenos Aires con Mendoza.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, participó junto a Uñac y el gobernaor de Jujuy, Gerardo Morales, en el encuentro en el que se conversó por acuerdos de financiamiento por u$s 3194 millones, a los que se le sumarían otros u$s 2400 millones para el ex San Martín, informó esa cartera.
“Escucharon atentamente nuestra presentación, quedan que evalúen el proyecto, esperamos que los resultados sean positivos”, manifestó el mandatario sanjuanino.