Caleta Olivia
El reconocido bailarín de tango nacido en la Escuela Municipal de Danzas Nativas del Cemepa, volvió a Caleta Olivia y desarrolló diferentes actividades, algunas abiertas al público en general, y otras específicas a los alumnos de la institución.
Mariano recordó que empezó a bailar desde muy chico, mas precisamente a los 6 años en la EMDN, “tuve a todos los profesores de esa camada, imaginate que desde los 6 a los 18 años estuve estudiando acá, toda mi formación es de todos esos maestros que estuvieron en esos momentos, algunos de ellos fueron Marcela Paez, Daniel Brizuela, Ana Claudia Paez, Luciana, Javier, Daniel Ormeño, y varios más”.
En relación a sus inicios, comentó que empezó específicamente con el folclore, “después fuimos sumando el tango y luego el malambo, como una disciplina un poquito extra, si bien está relacionado lo entrenábamos aparte”.
Además comentó que en el año 2004 ganó un concurso muy importante para su carrera, “éramos 200 aspirantes para el Ballet Folclórico Nacional, la compañía de Santiago Ayala y Norma Viola, ahí empecé profesionalmente”.
Mariano Balois formó parte de prestigiosas compañías de Tango con las cuales ha podido recorrer el mundo desarrollando diversos espectáculos, el último en una gira que incluyó a Inglaterra, Grecia y Suiza.
Actualmente reside en Buenos Aires y como dijo anteriormente, formó parte del “Ballet Folclórico Nacional” y hace más de quince años se dedica a esta profesión que le permite viajar por el mundo dando shows de primer nivel.
Talleres
Con respecto a los talleres que brindó en el Cemepa comentó: “esta vez tuvimos 4 talleres, 2 relacionados al folclore y 2 al tango, uno de tango escenario y otro de tango salón que fueron abiertos a toda la comunidad. La EMDN organizó los talleres abiertos a todas las personas que bailan tango en la ciudad, e incluso vino gente de Las Heras y de Comodoro. En tango escenario encontré muy buen nivel; en tango salón no me sorprende encontrar buen nivel, porque yo sé la cantidad de alumnos que tenemos acá en la escuela y en otras instituciones y es algo más normal encontrar buen nivel de baile. En tango escenario, que es una disciplina más compleja y que necesita más entrenamiento, realmente me sorprendió, porque es un trabajo más específico y se nota que la escuela trabaja muy intensamente en esa disciplina”.
En relación a la EMDN dijo: “hay talleres infanto juveniles, adultos y agrupaciones específicas para prepararse a hacer shows, presentaciones, como siempre acostumbra la escuela tiene sus cuerpos de baile, malambo y tango y encontré muchos alumnos, se han interesado mucho.”
La otra actividad estuvo dirigida a cuestiones técnicas, “conceptos técnicos de la danza en general, pero para aplicarla a los grupos de folclore, en este caso al grupo de Huenekén, que son los juveniles, y en otra actividad parecida pero en otro nivel de exigencia para el Ballet Quienenquén”.
Por último comentó de sus actividades futuras y prometió volver con más jornadas de este tipo: “por el momento tengo que preparar un tour a Suiza, Tailandia y Finlandia, además tengo que preparar una pequeña gira a Brasil, pero ya estamos pensando con Ana Claudia Paez organizar otra jornada más adelante. Me sorprendió la convocatoria, sobre todo en tango y en folclore, es señal de que están ávidos de incorporar conocimientos y cosas nuevas, y a mí me hace mucho bien porque vuelvo, recuerdo este lugar (risas) que caminé tantas veces y los salones en los que bailé, conozco a todos los profesores y ellos me conocen y saben de mi trabajo entonces podemos hacer un trabajo en equipo, coordinamos con cada uno y hacemos un lindo trabajo integrado”.