Caleta Olivia
El 11 de junio esta instituido como el día mundial de la lucha contra el cáncer de próstata por la OMS, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar la importancia del diagnóstico precoz y de todos los métodos diagnósticos para su prevención, que la medicina actual ofrece.
A esta campaña de concientización y prevención del Cáncer de Próstata, Clínica Cruz del Sur, adhiere en este día en forma especial, pero a lo largo de todo el año, poniendo a disposición de la población el Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos y un staff de médicos especialistas en Clinica Medica para la atención de la consulta médica anual de control; Servicio de Imágenes Médicas y Servicio de Nutrición y Alimentación Saludable.
El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en el hombre. Es más frecuente en hombres afroamericanos y en aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata.
El cáncer de próstata se puede curar cuando está localizado y, con frecuencia, responde al tratamiento cuando está diseminado. Algunos pacientes pueden tener una supervivencia prolongada incluso después de que el cáncer haya hecho metástasis hasta sitios distantes, como los huesos.
Es un tumor que se encuentra localizado en el interior de la próstata o puede estar avanzado y localizarse en otras partes del cuerpo.
La próstata elabora un líquido que forma parte del semen y se encuentra justo debajo de la vejiga por delante del recto, rodeando a la uretra (conducto que transporta la orina el semen a través del pene hacia el exterior).
El cáncer de próstata en estadios tempranos no presenta síntomas, cuando está avanzado puede hacer que se orine más frecuente o que el flujo de la orina sea débil (aunque estos síntomas pueden estar presentes en enfermedades benignas de la próstata).
También puede presentar dolores en los huesos, anemia, orina con sangre.
Disminución del flujo urinario.
Urgencia miccional.
Vacilación. (Chorro de orina irregular)
Nocturia. (orinar más de noche)
Vaciado vesical incompleto. (sentir que no orino todo)
Dolor oseo.
Fracturas espontaneas.
Suele Crecer lentamente y muchos pacientes no fallecerán a causa de este cáncer. Es más frecuente después de los 65 años.
Se recomienda realizar a partir de los 45-50 años una consulta médica anual, donde se evaluará según sus antecedentes o síntomas la necesidad de realizar análisis de laboratorio PSA, como así también tacto rectal.
Asimismo, se recomienda: evitar el tabaco, el ejercicio regular y una dieta saludable baja en grasas.