truncado

Pico Truncado
La Concejal Hilda Isabel Nahuin realizó el pasado 2 de agosto una denuncia judicial en la fiscalía del doctor Hubert Matías Parajón, del Juzgado de Instrucción de Pico Truncado por “irregularidades” cometidas en la venta y control de un terreno adjudicado por decreto a empresarios de origen chino.
Al igual que el mismo caso que involucra al intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, la justicia de Pico Truncado deberá investigar si el intendente de Pico Truncado, Omar Fernández, cometió algún tipo de irregularidad en el proceso de adjudicación del lote.
Lo llamativo de las denuncias tanto de Prades como Fernández, es que los procesos de adjudicación de lotes se realizaron en mayo del año pasado.

El caso
Según consta en la denuncia realizada por Nahuin, se involucra al intendente Omar Fernández “a raíz de que el 5 de junio unos vecinos de la localidad se presentaron en mi despacho del Concejo Deliberante aduciendo que la obra ubicada en el predio adjudicada a unos ciudadanos de nacionalidad china con destino al rubro “supermercados” estaba siendo afectada a la construcción de departamentos, por lo que me preguntaron acerca de si tenía conocimiento del tema”, señala el texto de la denuncia. Sigue diciendo textualmente: “le respondí que iba apersonarme en el lugar a fin de constatar la situación, lo que así hice verificando que, efectivamente, en esa zona ubicada entre las calles Irigoyen, Lago Buenos Aires, Roca Oeste y Olindo Miguel Bustos, se erige un predio de 2.500 metros cuadrados con una construcción que, lejos de parecerse a un supermercado se trata de departamentos afectados con destino a vivienda familiar”.
En la declaración en fiscalía informa que presentó material fotográfico, donde se observa la construcción de cinco departamentos con sus respectivos medidores.
En la denuncia aclara que “existe una ordenanza 1674, sancionada el 11 de mayo del 2016 que fue promulgada por el ejecutivo municipal mediante decreto 1354 del 27 de mayo de 2016”.
“En esa ordenanza dice que se autoriza al Ejecutivo Municipal a adjudicar en venta a favor de la señora Huang Yanzhu, el inmueble antes descrito con destino a la construcción de un local comercial, rubro supermercado de venta al por menor de productos alimenticios de almacén, lácteos, carnes y verduras”.

Informes
Según la concejal Nahuin deja constancia en la denuncia que solicitó informes al intendente el 6 de junio de ese año, sin obtener respuestas hasta el día de la fecha.
Asegura además que desde el Concejo Deliberante le niegan los planos del inmueble que deberán estar incluidos en la ordenanza como acto público y cuya información obra en poder del intendente, quien como es de público conocimiento concedió una entrevista televisiva en el canal municipal en la que manifestó que Nahuin tenían las puertas abiertas para requerir información de la construcción del inmueble, habiéndose defendido diciendo que se está dando cumplimiento de la ordenanza, lo que no es cierto.
Asimismo cuestiona que no se está dando cumplimiento a una ordenanza y cuestiona a la Dirección de Obras Particulares a cargo de Rodolfo Baigorria, dependiente de la Secretaria de Medio Ambiente a cargo del arquitecto Sergio Abad, quien debe controlar e inspeccionar que la obra se ejecute de acuerdo al destino adjudicado en la ordenanza.
Relató ante la fiscalía que “los empresarios Carlos Alberto Torres y Walter Burgos que se dedican a la elaboración de materiales para hormigón, les aseguró que Baigorria dirije la obra tomando gente y comprando los materiales, todo esto con conocimiento del intendente”.
“Vale decir que la persona encargada de fiscalizar e inspeccionar el destino para el cual se adjudicó el terreno mediante ordenanza, no solo permite que el adjudicatario haga lo que quiera, sino que toma intervención dirigiendo el proyecto”, sostiene en sus declaraciones.
Deja constancia en la denuncia en la fiscalía que “Torres me dijo que Baigorria le pagó con un cheque sin fondos que denunció. Esto sucedió el 2 de febrero de este año y el pago era de 82 mil pesos del banco Patagonia de la sucursal de El Calafate. De todo esto tenía y tiene conocimiento el concejal José Luis Campano a raíz de que Burgos me dijo que le avisó lo de Baigorria, a lo que aquel le restó importancia haciendo oídos sordos”, declara.

Sospechas
Asimismo Nahuin afirma en su declaración ante el fiscal que la diputada Viviana Martínez solicitó explicaciones al intendente y que los adjudicatarios chinos constituyeron domicilio en Caleta Olivia, el 10 de marzo del 2016 en avenida Gregores al 1600 y que residen en la localidad desde noviembre del 2015.
En este sentido deja aclarado que la venta se hizo por una suma de 850 mil pesos “lo que no fue objetado, aunque el precio es mucho menor al ofrecido por los chinos. Además ese dinero fue abonado en efectivo, sin haber sido transferido vía bancaria a la municipalidad lo que hace suponer que podría tratarse de dinero de lavado sin justificación alguna de su procedencia.
La denuncia agrega que dicho dinero “fue ingresado a las arcas municipales el 24 de mayo del 2016 de acuerdo al comprobante (listado de consolidación bancaria). Vale decir tres días antes de promulgada la ordenanza lo que llevaría a pensar que habría un pacto previo entre los adjudicatarios y el intendente, habiendo concertado el asunto desde hacia un tiempo atrás”.
Lo llamativo de la denuncia es que “el expediente municipal que fue girado al Concejo Deliberante pidiendo la adjudicación del inmueble tiene como iniciador al ciudadano Yan Shisong, un apoderado de la titular que figura en la ordenanza como Huang Yanzhu”, declaró y detalla que “fue el intendente que en un programa televisivo informa que el iniciador del expediente es el Ejecutivo Municipal, falseando de esta manera el pedido original, lo que conduciría a pensar que quienes están asociados a los adjudicatarios chinos son los propios funcionarios municipales, constituyendo de esta manera una grave irregularidad, ya que el expediente no aparece pese a ser requerido mediante dos memorandos”.