clinica0

Caleta Olivia
El mes de octubre es el mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha y Concientización contra el Cáncer de Mama.
En este contexto, la Dra. Griselda Bosso, Jefa del Servicio de Oncología y Unidad de Quimioterapia de la Clínica Cruz del Sur, brindó una entrevista para explicar cuáles son los beneficios de los análisis de prevención.
Durante todo el mes de octubre la Clínica Cruz del Sur trabaja en la concientización hacia las mujeres para prevenir y realizar un diagnóstico precoz. La importancia de realizar los estudios de forma preventiva, explicó la Dra. Bosso, recae en que salva vidas.
Un diagnostico temprano es sencillo, requiere de menos tratamientos y lleva a la salvación, mientras que un diagnóstico tardío es más problemático, solicita un tratamiento más largo, quizás de por vida, y las posibilidades de curación de acortan.
Según los estudio de salud en Argentina, 1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama, lo que significa una tasa de 27% cada 100 mil habitantes.
Al ser un número tan elevado es importante la información y la concientización. Particularmente en nuestra localidad, señaló la especialista, hay muchos casos de cáncer de mamas que se encuentran en estadios avanzados.
Es por ello que los oncólogos y los médicos de atención temprana de la salud, incentivan a las mujeres a realizarse el diagnóstico temprano.

Estudios
Sobre los estudios a realizarse, la oncóloga recomienda a las mujeres realizar la primera mamografía a los 35 años, si no hay riesgos puede esperar para la segunda a los 40 años. Después de los 40 años las mujeres deben hacerse mamografías de manera anual así como la Prueba de Papanicolaou (PAP).
Si bien con la autoexploración mamaria, conocido como palpar, se puede detectar un bulto o tumor, este va tener más de 2,5cm, que ya implica un estadio mucho más avanzados.
Mientras que un tumor que mida entre 1cm y 2,5 cm solo va a ser encontrado por el médico a través de las imágenes y los tumores menores a 1cm lo detectan las mamografías.
El antecedente familiar es el gran factor, es por ello que si un familiar tuvo esta enfermedad, es recomendable comenzar con los estudios de mamografía y controles antes de los 40 años.

Información
Para adquirir más información sobre prevención y chequeos correspondientes, el jueves 19 de octubre, de 10 a 18hs. la Clínica Cruz del Sur instalará una Carpa en el Gorosito con personal de enfermería y la presencia de la Dra. Bosso para tomar la presión, realizar controles de diabetes y distribuir trípticos informativos.
Esta actividad, como en otras oportunidades, la realizan en conjunto con el Grupo Venidici. Invitamos a toda la comunidad a concurrir para informarse adecuadamente sobre la prevención y tratamiento del Cáncer de Mama y apoyar de este modo esta loable iniciativa a favor de la población.

Dra. Griselda Bosso MP 2027: especialista en Oncología. Jefe Servicio de Oncología Y Unidad de Quimioterapia. Te. 297-508-0656; Te. 0297-4851470 Interno 2165 y 2175.