clinica

Caleta Olivia
En los últimos años cambió la tecnología, los tratamientos y también la mirada sobre los pacientes que padecen una enfermedad oncológica.
Antes era común relacionar la idea de que a los pacientes una vez que se les diagnosticaba cáncer tenían meses de vida. Actualmente, esa idea cambió, ya que incluso las afecciones más graves como pacientes con cáncer de colon con metástasis pueden vivir hasta 5 o 10 años. Así como también, muchos tumores después de los 5 años pueden considerarse curados.
Al ser una enfermedad crónica, que requiere de tratamientos de larga duración o de muchos días de internación, desde la Clínica Cruz del Sur entendieron que es fundamental brindarles un espacio confortable y lo más agradable posible a los pacientes. Eso significa que sea cálido y espacioso para que puedan sentirse cómodos y contenidos por especialistas y el acompañamiento de sus familiares.
En este sentido, la Jefa del Servicio de Oncología explicó que para las internaciones las habitaciones son individuales y que los pacientes cuentan con el servicio de psicología de asistencia continua, ya que es fundamental en el procedimiento, “porque un paciente deprimido, triste y angustiado va a sobrellevar de peor manera el tratamiento a aquel que lo puede aceptar, se siente contenido y apoyado”, señaló la doctora.
Asimismo, desde este mes se incorporará una nutricionista especialista en oncología al equipo ya que es muy importante el seguimiento de una dieta adecuada, porque la alimentación cambia.

Pacientes
Para los pacientes ambulatorios, la Clínica acondicionó el Hospital de Día que cuenta con sillones confortables, la campana de flujo laminar para preparar los medicamentos y con enfermeras que se especializaron en oncología en el Instituto Nacional del Cáncer.
Sobre este aspecto la Dra. Bosso indicó que el personal profesionalizado es clave y marca la diferencia, porque el trato, la preparación y las indicaciones son las adecuadas.
El Servicio de Oncología trabaja en conjunto con otras áreas y especialidades que la Clínica puede brindar, por lo tanto “ofrecemos un tratamiento integral”, resaltó la doctora.
Sobre este punto se refirió al Servicio de Diagnóstico por Imágenes Médicas, que es fundamental porque es el único medio con el que los médicos cuentan para definir si hay respuesta o no al tratamiento, constantemente se necesitan tomografías, resonancias y mamografías.
“Por suerte, desde ahora contamos con el equipamiento necesario y el especialista, el Dr. Dávila, en la misma Clínica, ya que podemos conversar con él para la interpretación de las imágenes”, concluyó la Dra. Bosso.