Bariloche
A las expresiones de la Asociación de cerveceros y la senadora García Larraburu, el FpV impulsa un planteo institucional desde Bariloche.
El rechazo del aumento en la alícuota a la cerveza artesanal que pasaría del 8 al 17%, según anunció el gobierno nacional, sumaría un planteo institucional desde Bariloche para pedir al gobierno que revea la medida.
La Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche junto a la cámara nacional ya expresaron su preocupación por el incremento de la alícuota y también lo hizo la senadora Silvina García Larraburu que pidió que se revea la medida.
Ahora en el ámbito del Concejo Municipal, por iniciativa del concejal Daniel Natapof (FpV) se debatirá una comunicación formal para pedir frenar este incremento por el “impacto negativo que la medida tendría en la creciente industria cervecera artesanal de la ciudad”.
Según fundamenta el proyecto, la medida anunciada causaría un “potencial impacto negativo respecto a los productores de cerveza artesanal, y por tanto respecto de la actividad comercial y económica de nuestra ciudad y la región andina”.
Agrega además que esta industria es “un nuevo y principal atractivo turístico similar al de la actividad chocolatera”.
Producción
Cabe recordar que en Bariloche se producen 3 millones de litros de cerveza artesanal cada año y hay unos 45 microemprendedores locales que producen.
Natapof remarcó que ante la preocupación manifestada por diversos integrantes del sector, se pedirá al gobierno -de aprobarse la iniciativa- que se revise el incremento de la alícuota sobre el impuesto interno para las cervezas.
Además planteó que “se analice la posible diferenciación entre la producción industrial y la artesanal de cervezas”.