Buenos Aires
Estados Unidos es uno de los países que más está colaborando con la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace cinco días. El Comando de Rescate Submarino (URC por sus siglas en inglés), con base en San Diego, está desplegado en Comodoro Rivadavia, en donde ocurren las principales operaciones, con aviones y una cámara de rescate para seis personas y una capacidad de profundidad de 850 pies.
Ahora, según pudo corroborar Infobae, el apoyo se intensificó.
Llegaron más aviones de transporte y fuentes con acceso a los operativos definieron la ayuda como “un verdadero puente aéreo”.
Además, contaron que los técnicos norteamericanos “trabajan febrilmente” para armar un “mini” submarino de salvataje.
Entre el domingo y el lunes aterrizaron cuatro aviones, pero se quedaron en suelo argentino solamente tres: dos C-17, de transporte, matrículas 80051 y 10193, y un Galaxy C-5, la nave de transporte más grande de los Estados Unidos y una de las más grandes del mundo, matrícula 70028. Pero aquí no terminará la ayuda: hoy llegarán tres C-5 más.
El trabajo para armar el “mini” submarino es “a contrarreloj”. Sumado a esto, están terminando el armado de dos lanchas rápidas para trabajar sobre el agua y tener todo el equipamiento disponible lo antes posible.
Además, hay entre 160 y 180 personas trabajando entre personal para ensamblar equipos, buzos tácticos y especialistas en rescate submarino de la Armada de Estados Unidos.
También hay funcionarios norteamericanos que se acercaron hasta Comodoro Rivadavia. El domingo llegó un oficial coordinador de la Armada, personal jerárquico de la embajada en Buenos Aires, empleados del Departamento de Estado y miembros del equipo de prensa de la Fuerza Aérea.
Los trabajadores de la embajada viajaron en un vuelo comercial y se encargaron del alojamiento y del alquiler de las grúas para bajar y trasladar los equipos.
La Armada Norteamericana ya había informado que el URC desplegó dos recursos de rescate independientes basados en una serie de factores, como “la profundidad variables de las aguas oceánicas” y las “las diferentes profundidades de operación segura de los dos sistemas de rescate”.
A raíz de esto, ya había en Comodoro Rivadavia un primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC por sus siglas en inglés) y el Vehículo operado a distancia (ROV) para la intervención submarina desde Miramar (San Diego). También había llegado al país un avión marítimo de misiones múltiples P-8A Poseidon y un avión de investigación P-3 de la NASA.
Un ruido
Investigan un “ruido” que fue escuchado “dentro del área de operaciones” en donde se busca al submarino desaparecido. Lo confirmó el vocero de la Armada. Lo escucharon tres buques, dos argentinos y uno de Estados Unidos.
Enrique Balbi, vocero de la Armada, confirmó que se escuchó un “ruido” que podría pertenecer al submarino ARA San Juan, desparecido hace cinco días: “Se está procesando la información, no deja de ser un ruido constatado por diferentes medios. Se encuentra dentro del área de operaciones. Hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata”.
Según explicó, primero fue captado por “la Corbeta Rosales de la Armada Argentina”, luego por “otro destructor de la Armada Argentina que se acercó al lugar” y finalmente por “la aeronave P8 de la Armada Norteamericana, que sembró sonobollas pasivas”.
El vocero de la Armada pidió prudencia y advirtió que el ruido debe ser analizado con un software singular. “Hay que estudiar con un programa especial la firma acústica. Estimo que a las 20, cuando demos el próximo reporte, podré dar mayor claridad”, precisó.
“El punto donde se escuchó ese ruido queda, a través de la Península Valdés, a 360km , en el borde del Talud, donde hay una profundidad promedio de 200 metros. Coincide con el camino de ida que el submarino tenía previsto tomar para arribar a la base de Mar del Plata” , explicó.
Balbi sostuvo que el “ruido está siendo procesado en tierra” y que sería “apresurado confirmar que se trata de una señal del submarino”. “Puede ser un ruido ecológico o del mar. No hay que descartar nada”, afirmó, mientras le pidió a los familiares de los tripulantes que tengan paciencia. En la zona donde se escuchó el ruido están trabajando dos embarcaciones de la Fuerza Armada Argentina. Además, fueron enviados una aeronave norteamericana y tres buques que poseen sondas que permitirán tener mayores precisiones sobre el sonido.
“El ruido es permanente y repetitivo. Debemos esperar, analizarlo y procesar la información”, indicó Balbi, al tiempo que certificó que el sonido fue captado en el área de operaciones. Es decir, en la zona donde los barcos y aviones están realizando la búsqueda del submarino argentino.
El submarino ARA San Juan es buscado desde hace 5 días, cuando la Armada Argentina perdió contacto con la embarcación.
Comodoro, el centro de operaciones
La ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia se transformó este fin de semana largo en el centro logístico del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, del que no se tiene contacto desde hace más de cinco días.
Ayer llegaron tres buques que cargaron el equipamiento que está depositado en el muelle del puerto comodorense, señaló ayer a Télam el jefe de la administración portuaria de esa terminal marítima, Fabio Cambareri.
“En la zona del puerto está la carga que proviene de Estados Unidos; se trata de un submarino desmontable con equipamiento especializado para la búsqueda, una campana de rescate y un vehículo sumergible a control remoto, además de otros contenedores que están depositados a la espera de los tres buques y van a emprender la búsqueda en la zona”, describió.
Detalló además que “también se espera el arribo de dos remolcadores de la petrolera francesa Total, desde Tierra del Fuego, que servirán para el traslado de equipamiento y logística de los restantes buques que están en la zona”.
Se trata de dos remolcadores del tipo “Supply”, que no son de empuje sino que cuentan con una importante capacidad de maniobra. Uno de ellos tiene 70 metros de eslora y el otro, de 92 metros, con helipuerto incluido, ambos habitualmente usados para la logística en las plataformas petroleras offshore.
“Por lo que me explicaron los especialistas, la función de los remolcadores sería para trasladar equipamiento y asistir a los buques de la armada para que puedan operar con normalidad”, apuntó el jefe de la administración de la terminal portuaria.
También Cambareri confirmó que “hoy estarían llegando al aeropuerto de Comodoro Rivadavia 80 especialistas de la armada norteamericana que viajan desde el estado de Virginia en vuelo directo para sumarse a la tarea de búsqueda”.
Comodoro Rivadavia se encuentra en el centro del golfo San Jorge, casi en línea recta con donde se calcula que está el “San Juan”, muy por fuera de la boca de ese accidente geográfico y cercano al fin de la plataforma continental.
Intendente
A su vez, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, señaló a Télam que el municipio puso “todo a disposición para lo que necesiten” los grupos de rescate.
“Así se lo hicimos saber en una reunión que mantuvimos el domingo con el jefe del destacamento naval, el capitán de navío Claudio Pérez Ortigueira, quien nos pidió que colaboremos en el transporte de personal y así lo hicimos intercediendo para conseguir colectivos”, comentó.
“También hay algún trámite para alojamiento pero en general eso está cubierto por cada organización que tiene sus propios gestores”, agregó el jefe comunal.
En el mismo sentido informó el secretario de servicios a la comunidad de Comodoro Rivadavia, Rubén Palomeque, al indicar que “durante todo el fin de semana largo se trabajó en esto, viendo que la operación de búsqueda iba a transformarse poco a poco en rescate”, por lo que se ha puesto “todo a disposición”.
La mayor demanda es en la logística del traslado entre el aeropuerto General Mosconi, en el extremo norte de Comodoro Rivadavia y el puerto Antonio Morán, distante a 11 kilómetros, donde hay que desplazar grandes camiones con peso entre el tránsito propio de la ciudad.
El domingo esa operación fue puesta a prueba cuando se debió descargar el Boeing C-17 Globemaster con cables y accesorios externos y grandes estructuras para ensamblar el mini submarino .
“Para hoy se espera la llegada del Lockheed C5 Galaxy, que es más grande aún que el C17 y demandan que la pista esté perfectamente despejada para la operación al igual que toda la zona próxima y el tránsito entre el aeropuerto y el puerto” describió Palomeque.
Comodoro Rivadavia vivió escenas contrastantes, porque por un lado era sede de la competencia automovilística en la categoría Turismo de Carretera y por otra se estaba recibiendo equipamiento de gran porte para el operativo de búsqueda.
“La verdad que pudimos hacer todo bien y sin inconvenientes porque el transporte desde el aeropuerto al muelle nos llevó poco más de una hora que es un buen promedio teniendo en cuenta la difícil maniobra que hay que hacer” describió Palomeque.
Cargan equipos a buque petrolero
Ayer por la tarde, en el puerto de Comodoro Rivadavia, suben equipos al Skandi Patagonia, un buque especial de exploración petrolera que había trabajado en la empresa Total y fue contratado por la Marina de los Estados Unidos para colaborar en la operación de búsqueda del submarino perdido desde el miércoles.
En el lugar se hace el embarque de toda la carga recibida en el puerto local por los aviones C17 y C5.
Los equipos técnicos realizan tareas de instalación y coordinación, dispuestos a seguir trabajando incluso de noche. Se espera un segundo barco que ya se ve a la distancia en el horizonte, según pudo saber ADNSUR. Hay alrededor de 100 personas a cargo de la operación entre técnicos, contratistas y personal militar epecializado.
El responsable del área de Servicios a la Comunidad del municipio, Rubén Palomeque, informó que en el caso del segundo barco se requiere de un trabajo adicional en la colocación de estos recursos e instrumentos de rescate, sobre todo para el mini submarino que finalmente llegará mañana martes.
El puerto local resulta estratégico en el traslado y equipamiento de las unidades nacionales y extranjeras que colaboran en la búsqueda, mientras que desde la Administración Portuaria y el Area Programática Sur se dispuso de personal y apoyo al procedimiento.
El gobernador Mariano Arcioni mantuvo un encuentro con el jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, capitán de navío Claudio Pérez Ortigueira en el marco del operativo de búsqueda del submarino “ARA San Juan”.
“Estamos siguiendo la evolución del operativo y desde el gobierno del Chubut hemos dispuesto todos los mecanismos que están a nuestro alcance para colaborar con la búsqueda”, expresó Arcioni, quien se interiorizó respecto a las características y la función que realizaba la unidad de la Armada Argentina que había zarpado en Ushuaia. “Estamos muy preocupados –agregó- y a la espera de que haya novedades satisfactorias. El puerto local es la base para el despliegue de los barcos y las unidades especiales que se han acercado para ayudar. Me sorprende la rápida respuesta que hubo de barcos y aviones extranjeros y la solidaridad que han mostrado para sumarse al operativo”.