proyecto

Caleta Olivia
Johana y Eva, secretarias del concejal Rubén Martínez trabajan desde el año pasado en la organización de un simposio que incluye a tres colegios de Biología Marina en la patagonia.
Se trata de instituciones educativas de las localidades chubutenses de Camarones, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia y el objetivo es encontrar puntos en común para que los egresados de los Colegios cuenten con una salida laboral en la región.
“Ya hemos visitado el año pasado las escuelas de Camarones y Comodoro Rivadavia y el proyecto surgió cuya finalidad es organizar un simposio y desarrollar la regulación pesquera. El enfoque es ese además de sumarle un arrecife artificial en la zona”, sostuvo Eva a Diario Más Prensa.
“Queremos trabajar y organizar ese encuentro para que las tres escuelas nos presenten sus ideas y propuestas”, señalaron y aseguraron que esto llevará a que los egresados “continúen en el campo laboral con lo que han estudiado y experimentado en sus años de estudios”.
“La Escuela de Camarones tiene excelente propuestas, trabajan de una manera especial y evalúan la posibilidad de implementar un séptimo año. Lo que queremos hacer es planificar proyectos de manera conjunta”, sostuvo y destacaron que el único inconveniente que se generan en el Colegio de Biología Marina es la falta de clases por los constantes paros que hubo el año pasado.
En tanto, Johana manifestó que “por eso surgió la idea de invitar a participar a los ex egresados del Biología de Caleta Olivia. El proyecto es dignificar a los alumnos, hay que empezar a trabajar para que cuando egresan cuenten con una salida laboral. No se puede permitir que un alumno que egresa como biólogo, termine trabajando en cualquier otro rubro”, indicó y agregó que por ese motivo también se intenta sumar al INIDEP, Prefectura Naval y otros organismos relacionados.
“Una de las ideas que propusieron desde el Colegio de Camarones, es que se le de participación al Ministerio de Educación y el de Pesca”, señaló.
Con relación a los arrecifes ratifícales, manifestaron que es “una de las propuestas y que se busca implementar. Los arrecifes son para proteger a los peces juveniles, porque se intenta proteger el recurso y evitar la depredación”.
“El INIDEP desarrolla un trabajo especial en este sentido, con estudios que se hacen todo el año. Buscamos la protección marina”, indicó Eva.
Explicó que “hay jóvenes de Caleta Olivia que están estudiando en Camarones y eso impulsa más este intercambio en las instituciones educativas”.
“Queremos implementar una fuente laboral”, aseveró Johana y añadió que “no es posible que haya una zafra pesquera de dos meses en el año y el resto tengan que andar recibiendo subsidios. Todo el sector de la pesca debe trabajar todo el año. Los jóvenes egresados del Biología Marina deben permanecer en la zona para que apliquen sus conocimientos”, dijo.