Puerto Deseado
El pasado jueves 14 y viernes 15 de marzo Mas Prensa participó, junto otros medios regionales y de alcance nacional, en la localidad de Puerto Deseado de la presentación del Programa de Preservación de Aves Argentinas en Peligro de Extinción de Pan American Energy.
La actividad central consistió en la colocación de 20 dispositivos de seguimiento (biotracks) en parejas de pingüinos en la Isla Quiroga de la ría Deseado, que es una reserva natural provincial, con el fin de contribuir a la preservación ambiental y la biodiversidad marina.
Cabe destacar que PAE está comprometida con el cuidado de tres especies amenazadas presentes en zonas cercanas a sus áreas de operación: el macá tobiano y el pingüino de Magallanes, en la Patagonia, y el guacamayo verde, en Salta.
Para la preservación del pingüino de Magallanes, Pan American Energy (PAE ) entabló desde el 2015 una alianza estratégica con la Fundación Temaikén, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Wildlife Conservation Society
Protección
Como las demás especies de aves, el pingüino es un indicador muy valioso de lo que ocurre en su entorno. Al pasar gran parte de su vida en el agua, esta especie es un factor clave de la salud ambiental del mar, su estudio permite implementar recomendaciones para la conservación de áreas marinas.
Las acciones incluyen censos de las especies; estudios del estado de sus poblaciones; monitoreos del comportamiento reproductivo, migratorio y alimentario; recolección de información sobre su ecología; control de especies invasoras; recuperación de hábitats; recría en cautiverio, y difusión de la problemática y de los progresos en los medios de comunicación.
Es oportuno recordar que la especie está catalogada como “casi amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y como “vulnerable” en nuestro país. El norte de la provincia de Santa Cruz es un sitio clave para esta ave; allí, 12 colonias de nidificación albergan cerca de 110.000 parejas reproductivas.
Entre las amenazas más importantes sobre esta especie cabe destacar el cambio climático, la pesca no controlada, la contaminación de las costas y del mar, el turismo no regulado y la expansión de predadores.
El objetivo a través del Programa de Preservación de Aves Argentinas en Peligro de Extinción es realizar un estudio completo de la ecología del pingüino de Magallanes y obtener conocimientos técnicos para que los gobiernos cuenten con información que les permita identificar qué áreas proteger y conservar.
Al mismo tiempo, busca concientizar a la población local (Caleta Olivia y Puerto Deseado) sobre la situación de la especie y su importancia para el ecosistema marino santacruceño.
El plan de trabajo abarca las tres pingüineras principales de la provincia: Caleta Olivia, Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz. También incluye censos y estudios sobre su biología reproductiva, los factores que afectan su éxito reproductivo; su dieta y comportamiento alimentario; sus tendencias poblacionales y las amenazas que enfrenta en el norte de Santa Cruz. Investigar a las aves proporciona herramientas que permiten atenuar efectos nocivos, tomar decisiones con base científica para gestionar su protección, así como priorizar líneas de trabajo y de estudio.
Colonias
El grupo de investigadores que está a cargo del proyecto, unos 12 profesionales, que trabaja en la zona está obteniendo excelentes resultados y ha creado una importante base de datos histórica sobre la especie. Son evaluados los factores que afectan el éxito reproductivo de las colonias de la Ría Deseado y se lleva adelante un estudio comparativo con otras dos colonias, analizadas previamente en ambos extremos geográficos en los que se distribuye el pingüino de Magallanes.
Datos
El último recuento de pingüinos de Magallanes, realizado en 2017, contabilizó 110.000 parejas reproductivas en 12 colonias, con un porcentaje de mortalidad de 5%.
Próximas actividades
Con el objetivo de realizar un estudio que pueda contar con trazabilidad a futuro,
se colocarán nuevos dispositivos de seguimiento (biotracks). De esta
manera se tendrá un número más representativo de la población, su distribución, sus zonas de alimentación y su ruta exacta de migración. El propósito es conocer cómo afectan el ciclo anual del pingüino factores como el cambio climático, las variables ambientales, oceanográficas y humanas.
PAE
En la cuenca Golfo San Jorge PAE opera un área de 3.480 km2 y es la principal área productora de petróleo y la tercera de gas de Argentina.
Lleva adelante 58 programas de RSE alcanzan a más de 300.000 personas. El programa de Preservación de Aves Argentinas en Peligro de Extinción, es uno de ellos. Como miembro activo de las localidades cercanas a las zonas de operación, PAE trabaja de forma integral sobre diferentes aspectos de la sustentabilidad que van desde el cuidado del entorno y los recursos naturales, hasta la educación, la salud y el desarrollo productivo local. Los diversos programas y acciones de Responsabilidad Social Empresaria fomentan la articulación público-privada, integrando los sectores Estado, empresa y sociedad civil.
El caso de la tarea desarrollada en la ría Deseado es un ejemplo en la región de la necesidad, de la trascendencia de lograr asociarse entre distintos actores para dar respuesta y soluciones a distintas problemáticas y demandas insatisfechas que padecen los habitantes en la zona.