Buenos Aires
Tras una semana sin buques que busquen al submarino ARA San Juan, el destructor La Argentina regresó ayer al área de rastrillaje dispuesta por el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento ubicado en Puerto Belgrano.
Desde esa base naval zarpó el lunes el buque de la Armada rumbo a la zona donde ya no operan barcos extranjeros.
El pasado domingo terminó por completarse el retiro de la asistencia rusa, con la presencia en esa base ubicada frente a Punta Alta del buque oceanográfico Yantar.
Entre el domingo y el lunes cargó el ROV Pantera Plus y partió rumbo a una nueva misión fijada por la Armada de la Federación Rusa, a la que pertenece.
El último navío de la Armada que participó del operativo fue el aviso Islas Malvinas, que regresó a Puerto Belgrano el miércoles pasado.
Llevaba a bordo el mini ROV Pantera Plus, que fue desmontado y traspasado al Yantar. Unos días antes, había regresado el destructor La Argentina que, después de una semana de alistamiento, volvió a navegar.
Tareas
Desde el COAA no precisaron el área ni la tarea específica que desarrollará el destructor que cuenta con sonares y radares que permiten la detección de elementos en las profundidades.
Sin embargo, no está en condiciones de llegar hasta el lecho marino, para verificar si pertenecen o no al submarino, desaparecido el 15 de noviembre pasado.
Esa tarea de verificación estaba a cargo de los buques extranjeros, en primer lugar, los de Estados Unidos y hasta la semana pasada, los de la Marina rusa.
Ante esta carencia, familiares de la tripulación del San Juan exigieron la semana pasada al gobierno que acelere las gestiones para contratar ayuda en el exterior que asegure la continuidad en la búsqueda del submarino.
A una semana de la presencia del ministro de Defensa Oscar Aguad en el Congreso, donde expondrá ante la comisión bilateral creada para indagar lo sucedido con el navío, el gobierno anunció la contratación de un mini submarino con un robot para dar con el buque siniestrado.
Testimoniales
El ex jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Marcelo Srur, declarará el jueves en la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, en el juzgado federal de Caleta Olivia.
También están citados el capitán de fragata que lo auditaba, Gabriel Gustavo Piscicelli, mañana; y el viernes, el capitán de navío Gabriel Attis, miembro del Consejo Asesor de Submarinos e integrante de la auditoría, informaron a Télam fuentes de la investigación.
Además, los contralmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Trama, el capitán de navío Jorge Bergallo, integrantes de la Comisión Asesora del Ministerio de Defensa de la Nación, deberán presentarse entre el 25 y el 27 de abril ante la jueza Marta Yáñez “por la investigación que llevan adelante y sus fuentes de consulta”.
El querellante en la causa, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro (uno de los tripulantes del submarino perdido el 15 de noviembre último en el Atlántico sur), dijo sobre la citación de los tres asesores del Ministerio de Defensa que “van a tener que dar unas explicaciones”, porque “hay muchas cosas que no cierran con la investigación judicial”.