Caleta Olivia
Se celebra el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas.
Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido).
En Argentina se realiza una celebración particular el 24 de octubre conmemorando el día en que egresó la primera diseñadora del país Haydée Stritmatter graduada en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) en 1966. Dicho día se conoce como “Día del Diseñador”, “del Diseñador Gráfico” o Día del desarrollo creativo y humano.
Graphic Design Day
El Día Mundial del Diseño Gráfico, celebrado internacionalmente desde 1995, es una oportunidad de reconocer el estado del diseño y la comunicación, su papel en el mundo, el entorno nacional o local de esta actividad, la situación de los diseñadores o el sector en general y celebrar el aniversario de Icograda.
Es una oportunidad para revalorizar esta profesión y su capacidad para generar cambios positivos en el mundo. Para Icograda, la celebración de este día no se trata simplemente de festejar su propio aniversario, sino, más bien, de impulsar la reflexión de los profesionales del diseño, para que puedan utilizar esta herramienta con un compromiso social, como vehículo para valorar la diversidad, superar las limitaciones y mejorar la calidad de vida.
Los niños y el diseño
En 2017, “Start Young” ha sido el eslogan elegido por Icograda para conmemorar este día y promover una iniciativa que anima a los diseñadores del todo el mundo a transmitir a los niños conceptos básicos de diseño que les permitan comenzar a familiarizarse con este potente vehículo de comunicación.
No se trata de que en el futuro se conviertan en diseñadores, sino de ayudarles a cultivar y nutrir una mentalidad socialmente dirigida.
La profesión del diseño y su ética requieren que los diseñadores consideren el contexto, la cultura, la diversidad y la especificidad, antes de comenzar a diseñar; y esto se ha convertido en una forma esencial de pensar y estar en el mundo complejo en que vivimos hoy.
“Los niños son una pizarra en blanco. Están en un momento de sus vidas en que su visión del mundo y sus posibilidades son ilimitadas”, se señala desde el Consejo, a la vez que se desafía a los diseñadores a ser parte de una transformación que deberá comenzar ahora, transmitiendo esa “mentalidad de diseño” a los más pequeños, para que en el futuro se conviertan en líderes sensibles frente a las problemáticas del entorno.
Día Mundial
El día del diseñador gráfico se celebra desde el año 1991, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas. Y la fecha escogida no es azarosa, sino que conmemora la fundación, en el año 1963, del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), por Peter Kneebone y Willy de Majo, dos diseñadores que supieron reconocer la necesidad de crear un diálogo internacional y relevante para el desarrollo futuro del diseño.
En el Día Mundial del Diseñador Gráfico e Icograda, anima a festejarlo reflexionando sobre el rol protagónico de estos profesionales en el mundo.
Desde hace más de 50 años que Icograda promueve la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio, dándole voz a los profesionales del mundo en el Consejo Europeo, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Unido (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la Wipo (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual).
Desafiando a poner en juego todos sus conocimientos y habilidades para ayudar a transformar nuestro planeta en un lugar más apacible, abierto y habitable para todos.
En este día se rinde homenaje a todos aquellos trabajadores en las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información, cultura, etc.
El diseñador gráfico
Las artes gráficas han sufrido un gran cambio de la mano de la tecnología. Los nuevos métodos y avanzados medios se han impuesto al uso de la tinta y la tipografía tradicional.
En el año 1984, aparecieron los primeros sistemas de autoedición, y poco a poco se fueron sustituyendo los sistemas analógicos por los digitales. Hoy en día el ordenador es la herramienta básica y principal del diseñador gráfico así como el uso de la web, convirtiéndose en un gran medio de difusión y comunicación.
El diseñador gráfico es un profesional cuya labor consiste en percibir y concebir toda la información necesaria para luego ser plasmada de forma que sea una comunicación visual, sin la necesidad de palabras. De este modo el diseñador gráfico transmite mensajes específicos mediante el uso del gráfico.
Suelen ser personas imaginativas, soñadoras, intuitivas que en cada información que quieren plasmar saben obtener la esencia y utilizando los medios apropiados son capaces de expresarlo mediante un gráfico sin tener que explicar nada más.
Hoy en día la profesión de diseñador gráfico es una de las más demandadas, ya que abarcan una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web, etc.