Caleta Olivia
“Un abrazo fuerte a todos los que desde ayer – por el lunes – están comunicados y preocupados: Tranquilos. Hemos superado etapas peores en la vida y la política. Somos Peronistas: sabemos esperar y votar”; con estas palabras en su cuenta de la red social Twitter, el gobernador Daniel Peralta salió a expresas su estado de ánimo luego que la justicia resolviera el viernes pasado la “inhibición general de bienes” en una medida que lo incluye a los ex gobernadores, Daniel Peralta y Carlos Sancho. La investigación está a cargo del Juez Federal Julián Ercolini, por el “direccionamiento de la obra pública en esa provincia a favor del detenido empresario “K” Lázaro Báez.
En su cuenta de Twitter, Peralta también respondió a algunos seguidores, y junto con el mensaje en donde expresa su “tranquilidad y fortaleza”, aclaró que aún no se presentó ante el Juez. “Es cierto, no declare todavía y estoy muy tranquilo para cuando me toque hacerlo. Saludos y gracias”, dijo en respuesta a un consulta.
Plan criminal
Tres ex gobernadores y otros imputados tienen pedido de indagatoria de la fiscalía porque se considera que, “desde la estructura burocrática de la provincia de Santa Cruz, pusieron a disposición de la maniobra sus facultades públicas y contribuyeron” -por acción u omisión- “al plan criminal que se decantaba desde la cúspide del Poder Ejecutivo Nacional”.
El pedido se hizo en la causa donde ya fueron enviados a juicio oral por “asociación ilícita” y otros delitos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los detenidos, el ex ministro de Planificación Julio De Vido; su ex segundo, José López; y Báez, entre otros procesados.
Los acusados
En total, se pidió citar a 36 acusados. En el caso de Angelina Abbona, fue requerida por el rol que tuvo como titular del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz entre 2007 y 2010, antes de ser nombrada Procuradora del Tesoro de la Nación.
En ese contexto, el rol de los ex funcionarios provinciales fue, para los fiscales, “imprescindible” a la hora de la “implementación y sostenimiento en el tiempo” de la maniobra, para lo cual actuaron “brindando su acuerdo previo tendiente a garantizar su éxito”.
Ercolini tendrá que resolver si acepta citar a los ex gobernadores Acevedo, Sancho y Peralta; y a los ex ministros de Economía y Obras Públicas, Luis Villanueva, Juan Bontempo, Juan Manuel Campillo, Diego Robles, Roberto Ivovich, José Blassiotto y Edgardo Valfré.