gas

Buenos Aires
La oposición obtuvo ayer martes dictamen de mayoría en el proyecto de ley que busca poner gradualismo a la suba de tarifas. La iniciativa podrá ser tratada en el recinto el miércoles que viene.
La senadora Cristina Kirchner, que venía teniendo un perfil bajo en el Senado, también puso su firma para que avance el proyecto. La ex presidenta, quien no participó del debate, bajó al salón Illía para firmar y regresó a su oficina sin emitir palabra.
En este contexto un grupo de legisladores peronistas del bloque federal firmaron el dictamen pero manifestaron sus diferencias. Entre ellos está el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien previamente se expresó en contra del proyecto, lo que había puesto en duda la firma que le faltaba al justicialismo, pero finalmente firmó el proyecto de la oposición en disidencia parcial. En la misma línea se manifestaron Guillermo Snopek de Jujuy, Dalmacio Mera de Catamarca y Carlos ’Camau’ Espinola de Corrientes.
Vale recordar que el gobernador Urtubey, se había reunido el lunes con el presidente Mauricio Macri y allí le había dado una propuesta que incluye la rebaja del IVA a los servicios.
A pesar de las diferencias en el peronismo, el proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados podría ser tratado en el recinto la semana que viene.

Posturas
Al inicio de la jornada, el oficialismo aseguró que el ejecutivo estaba preparando una “propuesta superadora”. Sin embargo, tras largas negociaciones con el bloque peronista que conduce Miguel Angel Pichetto, la oposición avaló el proyecto que llegó con media sanción de diputados.
“No ha habido una propuesta pública ni un compromiso respecto a una alternativa de bajar la tarifa de los servicios. Si hay riesgo de veto de esta norma para cambiar o hacer propuesta de cambio debe haber un compromiso de que lo que se haga se va a respetar y no se va a vetar”, explicó Pichetto.
Por su parte, el oficialismo sorprendió al firmar a último momento su propio dictamen con una nueva propuesta, que incluye la rebaja del IVA que pidieron algunos gobernadores peronistas como Juan Manuel Urtubey y Rodolfo Schiaretti.
“Centralizamos la propuesta en una rebaja del IVA para residenciales y beneficiarios de la tarifa social al 10.5 % y para micro pymes del 27 % al 21 %”, aseguró el legislador oficialista Luis Naidenoff.
Ahora, la apuesta de Cambiemos es lograr negociar antes de que el proyecto llegue al recinto. Aunque si introducen modificaciones, el texto debe volver a la Cámara Baja para ser avalado.
Sin embargo, esto está por verse, ya que desde el Bloque Justicialista que lidera Miguel Pichetto extendieron la propuesta que le habían hecho al oficialismo para que presente su propia iniciativa en torno al aumento de tarifas.
La secretaria parlamentaria del oficislimo en el Senado, Silvia Elías de Pérez, dijo que Cambiemos “impulsa un dictamen que reduce las alícuotas del IVA para usuarios y consumidores residenciales y para pymes, de manera de abaratar el costo total de las facturas de los servicios públicos”. En un comunicado, Elías de Pérez sostuvo: “No estamos dispuestos a acompañar un proyecto que solo busca un veto, que es inconstitucional, que va en contra de las potestades jurisdiccionales de nuestras provincias, no estamos dispuestos tampoco a incumplir los contratos de nuestro país como ha pasado durante tantos años llevándonos a tener una falta de confianza de los que tienen que invertir y no estamos dispuestos a incumplir los marcos regulatorios”.