Caleta Olivia
Existen pocos deportes que logran configurar la relación entre hombre y naturaleza, que permiten un contacto directo con la vida y que generan una relación de mutuo beneficio y el buceo es uno de esos pocos.
Tiempo atrás bucear era algo complicado, los equipos necesarios para poder llevar a cabo esta actividad eran de un costo muy elevado, además de que no era nada sencillo acceder a los cursos y certificaciones. Pero afortunadamente, hoy en día y gracias al crecimiento de los centros de buceo, más personas han encontrado una alternativa distinta a los tradicionales deportes que estamos acostumbrados a practicar. Tanto así que en esta época bucear lo pueden hacer tanto niños como adultos, convirtiéndose esta en una actividad cada vez más relevante en el mundo tanto del deporte y la aventura.
Descubridores
El 7 de septiembre se celebra el Día del Buzo, una fecha que tal vez servirá de excusa para homenajear a quienes han y siguen descubriendo el magnífico mundo subacuático. Los buzos son los principales aportadores de la información que se esconde en los más grandes y pequeños ríos y lagos, entre los inmensos mares y océanos del mundo entero. Ellos han demostrado que el mundo está más allá de todo aquello que conocemos, nos han sorprendido con las hermosas imágenes que traen desde los más profundo del mar, comparten con nosotros sus más grandes experiencias y recomendaciones, ellos son las personas que han descubierto el otro 70% de la aventura en el mundo, porque bien dicen por ahí que por muy arriba que escales, muy rápido que vayas o muy alto que vueles, si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte. Y eso parece ser realmente cierto, porque ellos se atrevieron a hacer lo que muchos de nosotros tal vez no haríamos, ellos disfrutan el buceo al máximo, además la mayoría de los buzos experimenta la emoción de poder ayudar o aportar algo para el mundo marino y subacuático.
El buceo es una práctica que puede cambiar la vida de quien lo practica, un deporte que en los últimos años ha ganado más adeptos, quienes han descubierto que más allá de un hobbie, el buceo es un estilo de vida.
El submarinismo es una forma de distracción, de relax, de aventura, de conocer un mundo desconocido por la mayoría de las personas que habitan el planeta y de conservación del medio submarino. Una actividad que permite conocer cosas nuevas, gente nueva y lugares nuevos y hace mejores personas.
Seguridad
La seguridad es otro factor a tener en cuenta a la hora explorar el mundo subacuático. En estadísticas, el buceo tiene menos del 10% de las muertes que se registran en el fútbol. La certificadoras, tanto nacionales como internacionales, ya tienen reglas muy bien dictadas. Los instructores se guian por planeamientos que son a nivel internacional por lo que el recurso que tiene que tener la persona es seguir lo que uno le da como instructor y los límites que ya están dados.
Jornada mundial de limpieza
Parte de la responsabilidad que tiene cualquier buzo es cuidar el patrimonio que deleita sus ojos en cada inmersión. Además de preservar, los buzos han cumplido un papel muy importante para la salud de los mares. Cada año, el tercer sábado de septiembre, miles de personas alrededor del mundo se sumergen para hacer recolección de basuras en más de 100 países. El objetivo de la jornada es generar reportes sobre la cantidad de basura que se encuentre en las diferentes playas y mares del mundo, la cifra pretende generar acciones, enfocadas en la disminución de residuos que son arrojados a diario en el mar.
La jornada también es una invitación a que cada inmersión se convierta en un aporte a la salud de los mares, al recoger los desechos que se encuentren buceando en cualquier fecha del año. Esta labor recuerda la responsabilidad que tiene cada buzo de perfeccionar su técnica para no agredir el medio ambiente marino.
Es bueno disfrutar y fomentar la práctica del submarinismo. Eso si, siempre con la premisa del cuidado del medio ambiente para que otros tengan la oportunidad de disfrutar de lo que hoy los actuales buzos disfrutan.