ara (10)

Comodoro
Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino y uno de los abogados de la causa, habló con Radio Del Mar desde el ARA San Juan, en el día de su cumpleaños, haciendo hincapié en la búsqueda que continúa más vigente que nunca.
“Esperaba pasar mi cumpleaños ya en mi casa con mis hijos, con la gente que quiero. La gente acá ha sido maravillosa, he hecho muy buenos amigos. Todos los días estamos trabajando las 24 hs, no se para nunca”, dijo Tagliapietra.
“Nadie pensó que iba a ser fácil, esperamos encontrarlo rápidamente. Si se abre un área nueva es porque en otra no hubo resultado. El trabajo es mancomunado, es importante para nosotros el apoyo de toda la gente”.
En relación a la causa que se lleva adelante por la desaparición del ARA San Juan, indicó que “más allá que es un emprendimiento personal, tengo a todo mi estudio jurídico trabajando en el caso, una de mis socias es la dra. Tello que vive allí (Comodoro) y me ayuda con las audiencias y todo lo que pasa, yo estoy ahí a través de ella”.
Por último afirmó que “difiero de la Dra. Yañez, no vamos a poder llegar a la verdad de lo que pasó si no lo encontramos, qué les pasó, ahí sería la verdad. El submarino va a hablar por si solo cuando lo encontremos“, sostuvo.

Contactos
El buque Seabed Constructor avanza en el intento de verificar el probable vínculo entre los dos últimos contactos detectados y el ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre.
Al punto de interés 19, hallado el domingo al norte del área 6, se le sumó este lunes el indicio número 20, ubicado a 911 metros de profundidad en el sector de cañadones del área 2. Con condiciones meteorológicas favorables, se esperaba tener los resultados de ambas investigaciones para la última hora del lunes.
Ambos contactos fueron calificados de categoría C, de “fuerte probabilidad de coincidencia” con el submarino, según la escala de 5 grados con la que trabaja Ocean Infinity y que va de la A (identificación del navío) a la E (elemento sin interés).
El mismo grado C tenían los 18 puntos anteriores ya descartados en esta segunda fase del operativo de búsqueda que se inició el 7 de setiembre.
La mayoría de los elementos encontrados resultaron ser formaciones rocosas, además de un pesquero y redes de pesca. La verificación se realiza con la inmersión del ROV hasta el lecho marino donde se encuentra el indicio detectado.
A través de la imagen que viaja desde el fondo del mar a través de un cable coaxil hasta la cubierta del buque noruego, se permite concluir, en la sala de comandos, si se trata o no de algún elemento que pertenezca al submarino.
Del procedimiento participan tanto los tres veedores de la Armada como los cuatro familiares que representan a la tripulación del ARA San Juan. Como adelantó Clarín, en esta nueva fase no se buscan solo figuras que coincidan en tamaño y volumen con el submarino sino cualquier elemento que los sonares de los vehículos autónomos submarinos (AUV) detecten como extraño al sitio donde es detectado.
Desde el viernes, la búsqueda se extendió al área 10, la más alejada hasta ahora del continente. Durante la madrugada del lunes, dos de los AUV realizaron barridos en los cañadones de las áreas 4 y 5, una suerte de ríos submarinos de difícil acceso.
Y por la mañana, el Seabed Constructor, que el domingo cargó elementos llevados desde Puerto Belgrano por el destructor La Argentina, desplegó cada uno de los 5 AUV en un área distinta. Así logró barrer simultáneamente las zonas 1, 2, 4, 5, 7 y 8.
En un extremo de un cañadón del área 2, una de las primeras inspeccionadas por Ocean Infinity, fue detectado el último punto de interés, el número 20. Por hallarse más cercano al buque, iba a tener prioridad en el rastrillaje con los ROV.