droga

Caleta Olivia
Gendarmería Nacional desarticuló la semana pasada una red narco y detuvo a seis personas que traficaban estupefacientes desde Mendoza a Santa Cruz.
Fuentes cercanas a la investigación informaron que en los procedimientos se secuestraron cocaína, marihuana y otros elementos.
La investigación para desbaratar esta banda se inició hace nueve meses, cuando las tareas de inteligencia detectaron los movimientos de una organización delictiva con base en la provincia de Mendoza, dedicada al transporte, acopio, fraccionamiento y distribución de estupefacientes, para luego proveer a kioscos dedicados a la venta, ubicados en diferentes zonas de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
En Caleta Olivia se realizaron allanamientos y cuatro personas quedaron detenidas, una de ellas una mujer que se desempeñaba como abogada en la oficina de Violencia doméstica y en la cual la Justicia Federal dispuso su libertad.
Fue así que tras escuchas telefónicas y vigilancias encubiertas, el 25 de noviembre pasado, personal de la policía de Mendoza allanó el domicilio del principal proveedor de estupefacientes de la banda, quien tenía previsto salir desde Guaymallén con droga oculta en el interior de un Chevrolet Agile.

Estrategias
Ante este hecho, los integrantes de la organización se descartaron de los celulares y cambiaron de estrategia, trasladando cocaína dentro de encomiendas que enviaron en un micro de larga distancia con itinerario: Guaymallén- Caleta Olivia.
Siguiendo estos movimientos, el 28 de noviembre, efectivos de Gendarmería de Caleta Olivia registraron las dos encomiendas con orden judicial y hallaron 1,125 kg de cocaína.
Las cajas contenían los nombres y direcciones del remitente y el destinatario, quien era el encargado del fraccionamiento y distribución en dicha ciudad.
De esta manera, los gendarmes llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos en Caleta Oivia, donde detuvieron a cuatro miembros de la red: tres hombres y una mujer, argentinos y mayores de edad. La mujer es una funcionaria judicial.
En esos domicilios, los miembros de la fuerza que comanda Gerardo Otero incautaron 702 gramos de marihuana, una pistola calibre 9 mm y municiones, 157.880$ en efectivo – reactivo del envoltorio de una encomienda: positivo para cocaína, elementos de corte, balanzas de precisión, teléfonos celulares y documentación de interés.
Asimismo, en Guaymallén se allanaron cuatro viviendas y se secuestraron 28 plantines de marihuana; dos macetas; 45 semillas, dinero en efectivo y ocho celulares. Allí se detuvo a dos personas residentes en la provincia de Mendoza, una identificada como “Nicolás”; y el otro restante como “Jorge”.