Río Gallegos
Ayer por la mañana, la Secretaría de Estado de Cultura a través de su Dirección de Patrimonio, presentó, en el Complejo Cultural Santa Cruz, el esqueleto del gran plesiosaurio (reptil marino) descubierto en rocas cretácicas, en el año 2009, en cercanías de la ciudad de El Calafate.
De la ceremonia llevada a cabo en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, participó el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, la Directora Provincial de Cultura, Soledad Allendez; y las directoras de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán; del Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, Claudia Aguilar. Asimismo se hizo presente, la Directora de Cultura de El Calafate, Paola Villalba y los investigadores de CONICET, Marcelo Isasi y Federico Agnolin.
En este marco, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, agradeció “la presencia y el acompañamiento de la comunidad santacruceña en este evento tan importante” añadiendo que “en materia de patrimonio cultural, el 2018 nos está dando grandes resultados producto de nuestro trabajo, teniendo en cuenta que, antes de ayer estuvimos en la apertura del Museo Carlos Gradín de la localidad de Perito Moreno que comenzó a construirse en el 2016, el mismo año en que visité el Museo de Ciencia Naturales y vi cómo se estaba trabajando sobre este esqueleto del cual hoy nos entregan una hermosa réplica y un trabajo de investigación escrito, al respecto, por el Dr. Novas”.
“Estamos muy orgullosos y agradecidos”, dijo Canto al reseñar que “cuando arrancamos esta gestión, había cosas que nos parecían inalcanzables, pero verlas plasmadas ahora como el fruto del trabajo de esta cartera y de los investigadores que nos acompañan nos llena de felicidad”.
Hallazgo
Por otra parte, el Secretario de Estado de Cultura, explicó que se hizo la devolución del trabajo que se llevó adelante a partir del hallazgo, en el 2009, del fósil de un plesiosaurio en el Lago Argentino.
“La Provincia no cuenta con un laboratorio para llevar adelante este tipo de trabajos” comentó, al tiempo que indicó que por ese motivo “se prestó a los científicos las piezas halladas y lo hicimos mediante la firma de convenios que se van renovando cada dos años”.
Respecto a la importancia de la preservación de nuestro patrimonio arqueológico, el funcionario aclaró: “Nosotros entendemos que es necesario poder recuperar estas piezas porque Santa Cruz tiene un gran valor en hallazgos de este tipo. Por eso, nos parece que es muy importante que se empiecen a devolver o a entregar trabajos a la Provincia. Cuando llegamos al gobierno en el 2015, a pedido de la gobernadora Alicia Kirchner, comenzamos a rastrear donde estaban estas piezas que habían sido prestadas, para empezar a pedir la devolución de ellas, o bien, los trabajos científicos terminados”.
“Nosotros viajamos a Buenos Aires para saber en qué punto se encontraba la investigación con respecto al plesiosaurio y, cuando llegamos allá, entendimos la demora que demandaba este tipo trabajo, y decidimos, elaborar el calco de la pieza para mostrarla en el Museo Padre Jesús Molina”, agregó.
“Es muy importante que nuestros jóvenes y niños entiendan que la Provincia es rica en este tipo de hallazgos y que Santa Cruz tiene una cantera de restos que nos permite intervenir en lo educativo pero también en otros ámbitos, como por ejemplo, el turismo”, remarcó.
Turismo
Si bien destacó que este tipo de hallazgos y trabajos ayuda a difundir, científicamente, nuestra Provincia, resaltó que también se puede pensar en una difusión turística, porque se podría poner a Santa Cruz en un recorrido arqueológico y paleontológico.
Finalmente, Canto consideró que “es muy bueno que desde la cultura, el turismo, la educación, la ciencia y las universidades podamos trabajar, mancomunadamente, para poner en valor a Santa Cruz en diferentes aspectos”.
El Secretario de Estado de Cultura agradeció especialmente a la empresa estatal FOMICRUZ por la colaboración en la logística para llevar adelante traslados y alojamientos de los equipos de trabajo.
A su vez, la Directora del Área de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán, expresó que “el Dr. Fernando Novas quien, por motivos de salud, no pudo estar presente con nosotros quiere agradecer la Asociación de Guías de Santa Cruz, al Ingeniero Alejandro Sofía, a las autoridades del Aeropuerto de El Calafate, la Secretaría de Cultura de El Calafate, y la empresa transportista Cruz del Sur”.
Y subrayó que “esta investigación fue solventada con fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica CONICET, el Consejo Federal de Tecnología Proyecto ASETUR y BETZ Fundation (EE.UU)”, destacando “la responsabilidad, la calidad profesional y el respeto que los científicos Marcelo Isasi y Federico Agnolin tuvieron para con nuestro patrimonio cultural”.