Caleta Olivia
Lo manifestó la referente del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), Zulma Úsqueda, en el marco de la finalización de la campaña de firmas para reclamar la presencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación en la zona ante la falta de agua.
En Caleta Olivia, Mari López referente del Foro en Caleta Olivia, impulsó semanas atrás la campaña en la ciudad santacruceña.
López, quien ayer participó de la campaña en Comodoro Rivadavia, señaló que en Caleta Olivia continuará hasta el sábado con la junta de firmas, que posteriormente serán enviadas a la Defensoría del Pueblo de la Nación.
La referente sostuvo a ADNSur de Comodoro Rivadavia que “en Caleta está la emergencia hídrica, pero es solo un título porque a pesar de esta emergencia, y de tener un plan de contingencia esto figura únicamente en los papeles, porque la gente no recibe agua”, indicó.
Agregó que “ni sabemos cuando va a empezar la emergencia”, dijo y criticó la presencia de camiones aguateros en los cargaderos.
“Los camioneros no dejan pasar a los particulares en los cargaderos y por eso se generan problemas y discusiones”, señaló.
Por su parte, la referente del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) Zulma Úsqueda informó que está finalizando la campaña de firmas para pedir la presencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación por la falta de agua en Comodoro, Caleta Olivia, Rada Tilly y Sarmiento y remarcó que en Comodoro y Caleta “debe declararse la emergencia hídrica”.
“Estamos finalizando la campaña de firmas donde solicitamos la presencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación por las graves situaciones que se están dando en Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento”, expresó Usqueda en contacto con La Cien Punto Uno.
Agradeció la “buena predisposición de vecinos” de las cuatro ciudades en donde se están recibiendo firmas e informó que “también en Comodoro y Caleta estamos planteando que debe declararse la emergencia hídrica. Hay entes que pueden solucionar los problemas que tenemos: un acueducto con una infraestructura de más de 60 años con motores que prácticamente están en desuso, pueden dejar de funcionar y dejaremos de tener agua y los cortes periódicos”.
“Nos han comunicado que nunca se cumplen los horarios en los que estiman que vuelve el agua. Hay muchas cuestiones en las que el Estado debería comenzar a funcionar con la participación de la gente, de manera conjunta. Hay muchas problemáticas que no están escuchando”, cuestionó.
“Agua para todos los barrios”
La campaña fue lanzada por el Foro Social y Ambiental de la Patagonia y se reclama reclama la presencia de veedores de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento ante la “falta de respuestas a nivel municipal y provincial”. Ante la falta de respuestas a nivel municipal y provincial comenzamos a exigir lo que nos corresponde a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación”, dice una de las placas que difundió el FASP a través de su cuenta de Facebook. Juntarán firmas hasta hoy 3 de enero en Comodoro Rivadavia y hasta el 5 de enero en Caleta Olivia y piden a la Defensoría del Pueblo de la Nación que realice un “relevamiento de la grave situación que vivimos en la distribución y calidad del agua, como así también los problemas en la infraestructura de saneamiento”.
“Queremos que el estado respete nuestros derechos y cumpla con la ley”, manifestaron en un comunicado difundido por redes sociales en el que piden a otros vecinos que se sumen a la junta de firmas. “Pedí tu planilla y exigí respuestas”, indican y remarcan a través de un hashtag que “el agua es un derecho humano”.
El Foro Ambiental y Social de la Patagonia explicó que “la Defensoría del Pueblo es un órgano del Estado independiente que actúa con plena autonomía, está facultado para presentarse en sede judicial y es la única institución nacional de derechos humanos Argentina reconocida por Naciones Unidas”.