Caleta Olivia
La finalidad es que la planta sea de propiedad municipal. Antes del fin de semana Prades firmará en la ciudad de Buenos Aires el convenio de traspaso luego de que el Director Nacional de Obras Ing. José Luján y su equipo del ENOHSA (Entre Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) realizaran la constatación del inventario del interior de la planta, maquinarias y evaluación sobre lo faltante para culminar la obra civil e ingenieril junto al Secretario de Planificación Municipal Ing. Mauro Zacarías.
La firma se realizará, según lo aventuró el Intendente, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada con la presencia del Ministro Rogelio Frigerio y el Administrador General de ENOHSA ingeniero Luis Jahn.
“La situación del agua es un problema importante de la localidad, de hace muchísimo tiempo. Que ha venido sumamente manoseada por propios y por extraños. La posición nuestra fue mantenernos al margen de diferentes posiciones, de diferentes promesas que se habían hecho porque sabemos que el agua es tal vez una atribución y facultad que tiene la provincia a través de la sociedad del estado Servicios Públicos”, manifestó ante los medios locales el Jefe Comunal.
También refirió: “viendo que eran promesas, que no había en definitiva acciones concretas que puedan llegar a remediar a mediano plazo la situación del agua en la localidad, tomamos la decisión de buscar nosotros y tomar intervención con la planta de ósmosis inversa para su culminación”, continuó. Esto permitirá obtener un caudal de agua suficiente para la distribución diaria necesaria. La obra civil se encuentra en un 83% de avance por lo que la terminación llevaría aproximadamente siete meses.
Convenio
El convenio fue elaborado por letrados del ENOHSA y la Municipalidad. En cuanto a los fondos, provendrán del Gobierno Provincial.
Una vez firmado, dentro de diez días comenzará el proceso licitatorio. ”Hablamos con la Gobernadora, con el Ministro de Economía y el Ministro de Producción. Ellos manifestaron públicamente en diferentes medios la intención de colocar el dinero proveniente del programa Unirse para concluir la planta”, aclaró sobre la proveniencia de los fondos.
“La planta va a ser un inmueble de la Municipalidad. Como indica la legislación, una vez firmado el convenio vamos a remitirlo al Concejo Deliberante para que acepte e incorpore como patrimonio municipal. Después conversaremos para ver cómo continuamos”, informó sobre los pasos a seguir.
Prades recordó que esta obra es la adenda de la repotenciación del Lago Musters del año 2015. Avanzó hacia final de ese año, con el cambio de Gobierno, el actual continúa con la obra con la misma empresa.
Luego inició la intervención judicial y quedó en manos del Juez Bonadío. El ENOHSA pidió la restitución para poder tomar una decisión final. A fin de 2018 el Juez liberó la obra al Ente.
“Todo lo que se dijo en el medio, fue mentira. Esto de que se terminaba la semana que viene, que ya estaba en el presupuesto. Nunca estuvo en ningún presupuesto, de hecho la obra no está incorporada en el presupuesto 2019 y nunca se podría haber terminado porque estaba en manos del Poder Judicial. Quienes hablaron con anterioridad de la intervención de la Municipalidad, mintieron a la gente”.
Recordó las reuniones con trabajadores de la obra con sus reclamos “Nosotros recibimos y acompañamos a los trabajadores ante los estrados del Juez Consentino donde está el concurso de la empresa CPC en su reclamo de poder cobrar los haberes adeudados”.
Licitación
La licitación pública permitirá la presentación de todas las empresas privadas interesadas. El mejor oferente que cumpla con los requisitos terminará la obra. Prades informó que la empresa Fluence que culminó la planta de Puerto Deseado es una de las interesadas, y hay otras que también podrían realizarla. Esta planta es cuatro veces más grande que la de la vecina localidad.
También hizo mención a la energía eléctrica nacional necesaria para poner en funcionamiento la planta. La Provincia inició el proceso licitatorio para culminar la obra de la línea de 132 que abastecerá a la planta y que se realizará con conjunto con la operadora YPF.
“Hemos logrado desenredar un problema que tiene mínimo tres años. Tuvo muchos actores políticos que se sacaron seis siete fotos. Fíjense las declaraciones de muchos funcionarios, los mares de tinta que han gastado en diferentes publicaciones, promesas que no han sido terminadas ni cumplidas. El Municipio humildemente hizo las gestiones para resolver esto. El paso siguiente es la firma del convenio”, enfatizó.
En cuanto al financiamiento de la obra informó que “El valor aproximado de la obra es casi un presupuesto municipal. Veremos después como avanzamos. Hasta aquí no hemos tenido inconveniente alguno con la Provincia. Si estas cosas no cambian, creo que podemos llegar a un entendimiento y seguramente habrá un resultado que tendrá como acción directa la solución a corto plazo”.