Caleta Olivia
Ayer quedó suspendido el Concejal Rubén Martinez, según determinó el Concejo Deliberante a través de una votación unánime en sesión extraordinaria realizada ayer pasado el mediodía en la sede de la unión vecinal Nuevos Pobladores.
Será hasta tanto la justicia resuelva su situación procesal. También resolvieron que será sin goce de haberes, la medida alcanzó también a sus cuatro asesores.
El concejal de Caleta Olivia, Rubén Martínez fue procesado y detenido tras la decisión del Juez Gabriel Contreras, el viernes pasado y se encuentra alojado en la Seccional Cuarta y ayer por la mañana, su abogado defensor solicitó la excarcelación.
La prisión preventiva se debe a la presunción de abuso sexual agravado a una menor de edad en la que el edil habría aprovechado una situación de convivencia con esta.
Concejal
En tanto, ayer el Doctor Pablo Garay, Doctor en Derecho internacional publicó:
Concejal Rubén Martínez, ¿Por qué fue detenido?. Lo quieren sacar del medio? quienes está detrás de toda esta movida política?
I.- Sobre los “fueros” de los integrantes del poder legislativo. En Caleta Olivia, nos encontramos en una ciudad que aun no tiene Carta Orgánica. Se votó la necesidad de la reforma en Septiembre de 2017, pero aun no se concretó. Con lo cual caleta Olivia se rige por la Ley Provincial
N° 55. Esta ley establece en un tono muy similar con la Constitución Nacional, que los integrantes del legislativo tienen una “inmunidad funcional”, y solo pueden ser detenidos por orden de juez, fundada. O en caso de flagrancia. Y que ademas tienen inmunidad de detención por delitos cometidos en el ejercicio de la función. En este caso ninguno de esos requisitos se cumplen, y el Sr. Concejal esta simplemente “detenido” no esta ni siquiera resuelta su situación procesal, no ha tenido ni siquiera una declaración indagatoria. Lo mas grave es que a nivel nacional tenemos una senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido procesada, con prisión preventiva varias veces y el senado la ha protegido mediante el instituto de los “fueros”. Pensemos porque a nivel nacional protegen a una persona con deudas ante le justicia , y en Caleta
Olivia por una simple “detención ilegal” quieren acabar con la carrera política de un concejal.
II.- Sobre el proceso. El Código Procesal Penal de Santa Cruz, establece que luego de la detención se debe pasar a una declaración indagatoria y de ahi el Juez tiene 10 dias para resolver la situación procesal. Ahora, a nivel internacional Argentina ha firmado varios tratados y convenios internacionales sobre los Derechos Humanos, que establecen el plazo máximo de detención en instituciones policíacas, y sin resolver la situación procesal. Es mas en algunas provincias se ha llegado a establecer un máximo de 2 horas como de detención. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido en el Informe Peirano principios como el plazo de razonabilidad de la detención. Y estableció que es contrario a los Derechos Humanos tener a una persona detenida por mas de 48 horas. Ahora; estamos ante un grupo político que ostenta la defensa de lso Derechos Humanos, y se juega en los derechos de Santiago Maldonado, con esa pantomima ridícula de “Santiago volvé”, o con la defensa de 30.000 desaparecidos “que no son tales”, pues se ha comprobado que solo son 6.000 o 7.000. Porque ese grupo kirchnerista no asume respetar los Derechos Humanos de un simple concejal de una localidad pequeña, y hermosa como Caleta Olivia ¿Acaso los derechos humanos son solo para ellos y sus estafas ?
III.- La situación real del concejal. Estamos a minutos de transformar un concejal en multimillonario. Pues en esta provincia se da el caso que un cajero de banco llegue a ser trillonario, o una persona que llegó de las afueras de La Plata sin empleo ni titulo alguno, hoy ostenta en el exterior un patrimonio de alrededor de 2.000 millones de dolares. Es decir que la carrera política de alguien en Santa Cruz no tiene limites, y el crecimiento patrimonial tampoco. En este caso, si al concejal lo destituyen ilegalmente; luego de comprobarse la inocencia el puede hacerle un juicio de 1.500 millones de dolares a la Municipalidad y solidariamente a cada uno de los concejales. Monto que los concejales actuales jamás en su vida podrán juntar para pagar por ese error mezquino que están por cometer hoy. IV.- El estar apartado de la banca de concejal no esta contemplado en la Ley N° 55. Por lo cual el ultimo interprete de las cuestiones suscitadas en el seno del Concejo Deliberante es el Tribunal Superior de Justicia SC, y ahí se podrá dirigir el concejal Martínez a fin de procurar justicia.