Buenos Aires
Llegando casi al tramo final de la ronda de declaraciones testimoniales antes de emitir dictamen, la comisión parlamentaria que investiga los sucesos relacionados con el ARA San Juan interrogó a Luis Tagliapietra, quien además de familiar de un tripulante, es querellante en la causa penal que tramita en Caleta Olivia.
Con un agradecimiento general a todos los miembros de la comisión parlamentaria y mencionando la celeridad con la que fueron atendidos todos los reclamos y pedidos realizados por las familias, el abogado Tagliapietra dio inicio a su declaración testimonial. Pidió perdón por una serie de exabruptos y actitudes un tanto agresivas que tuvo para con distintos funcionarios durante todo el tiempo transcurrido desde la tragedia hasta el presente.
Luego de una breve pincelada sobre los motivos que llevaron a su hijo Alejandro a elegir la profesión naval y su paso previo por el Liceo Militar, el senador Luenzo lo interrogó acerca de si alguna vez el fallecido Teniente de Fragata le había manifestado alguna situación irregular en torno a su formación y en particular sobre la situación del submarino San Juan.
“No nunca me manifestó ninguna falencia, si bien era muy reservado y por otra parte aún no se había recibido como submarinista, jamás manifestó algo que me intranquilizara”, respondió Tagliapietra.
El Legislador también quiso saber si durante la estadía de la nave en Ushuaia Alejandro, en las comunicaciones mantenidas con él, le había manifestado alguna cosa que lo inquietara. “No, solo estaba preocupado por comprarle un regalo a la madre”, enfatizó el declarante.
Uno de los aspectos que más preocupó a los legisladores estuvo centrado en cuáles son, en opinión del querellante, las responsabilidades que pueden atribuirse a las autoridades de la Armada sobre la tragedia, a lo que Tagliapietra respondió indicando que no tenía los conocimientos suficientes para emitir opinión en ese tema y que eso estaba en manos de la Justicia.
Denuncia
Asimismo el abogado indicó que ha denunciado penalmente al ministro Oscar Aguad por su accionar en torno a las tareas de búsqueda y rescate, en especial por haber sostenido el fin de la búsqueda San Juan. Vale acotar que fuentes de tribunales han sostenido a Infobae que la denuncia cursada devendrá abstracta en virtud de estar acreditado fehacientemente que el submarino colapsó a media mañana del día 15 de noviembre de 2017.
Por su parte, el diputado oficialista Guillermo Montenegro consultó a Tagliapietra acerca de los motivos que lo llevan a suponer que, siendo que el propio jefe de la Armada declaró no estar en conocimiento del supuesto estado del San Juan, el ministro Aguad sí sabía acerca de las “malas condiciones de la nave”. A lo que el declarante respondió que en realidad el no cree que Srur hubiera dicho la verdad.
Quedó en claro durante la exposición del padre y querellante que a pesar de su intensa actividad en búsqueda de la verdad y la justicia, a la fecha no ha solicitado ninguna indagatoria hacía personal civil o militar. “Tengo un problema, la jueza no me deja fotocopiar el expediente y además entre el acampe de 52 días en Plaza de Mayo y los dos meses de embarque, perdí contacto con la causa. Viajé hace algunos días a Caleta para retomar el ritmo”. Respecto de si opina que el presidente Mauricio Macri tiene responsabilidad en el siniestro, Tagliapietra respondió “no me consta” aclarando seguidamente que no obstante pidió una testimonial al primer magistrado.
Estado
Particularmente activo en la jornada, el senador Luenzo también interrogó al abogado sobre sus impresiones sobre el estado en que vio la nave y si considera factible pedir la recuperación del submarino. A punto de quebrarse, Tagliapietra sostuvo que no solo que no es posible sino que conociendo al hijo, él sabe que Alejandro prefiere descansar en ese lugar. “La búsqueda fue muy larga y el final de la misma pareció digna de Hollywood ya que lo encontraron el último día de búsqueda”, sostuvo.
Durante un repaso sobre las alternativas de la búsqueda, Tagliapietra brindó detalles sobre distintas variantes que tuvo el proceso llevado adelante por Ocean Infinity y reconoció que si bien la empresa se quiso ir antes, luego de una reunión encabezada por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez y de la que participaron autoridades de la Armada, el representante de la firma rescatista se puso a disposición de las autoridades para continuar la tarea durante los 12 días que restaban para la finalización del contrato.
Reconoció asimismo que fue la Armada Argentina la que insistió reiteradamente para que el Seabed Constructor volviera a recorrer el área marcada como más probable y que si bien él se oponía a ello, no tenía injerencia en la decisión, que finalmente fue la correcta.
En algunos pasajes de su declaración, Luis Tagliapietra se quejó por lo que él considera que fue un deficiente accionar por parte del Poder Ejecutivo Nacional en todo lo relativo a las tareas de búsqueda una vez terminado el operativo SAR.
Detalló asimismo las sucesivas alternativas vividas hasta que el Ministerio de Defensa dispuso que la Armada Argentina avanzara en el proceso de contratación de Ocean Infinity. En este punto cabe recordar que si bien es públicamente reconocida la presión ejercida por las familias para acelerar los tiempos de contratación de una firma privada para realizar lo que el Estado ya no podía hacer por falta de medios técnicos, reiteradamente desde el gobierno nacional se sostuvo que una vez tomada la decisión, la contratación procedería de una u otra forma.