Este martes por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la que José Avellaneda junto a referentes municipales activos y también pasivos dieron a conocer un documento público que será presentado el miércoles en la Municipalidad de Caleta Olivia.
El mismo es dirigido al intendente municipal Fernando Cotillo en el que transmiten la necesidad que tienen de iniciar «inmediatamente» la discusión de una recomposición salarial y también marca la necesidad que tiene el empleado municipal de poder cobrar su salario en tiempo y forma. «Queremos que no haya dilataciones y menos especulaciones en este contexto político que se avecina electoral», dijo Avellaneda a los medios de comunicación presentes.
En este sentido, expresó que lo que se busca es que se inicie la discusión salarial y ser partícipes de esa discusión.
Con fecha 28 de junio de 2021, el documento público expresa que «las trabajadoras y trabajadores municipales activos y pasivos nos expresamos mediante este documento a los efectos de manifestar nuestra postura acerca de algunas cuestiones muy importantes para la familia municipal y así también realizarle el pertinente pedido al Intendente Municipal sobre eso.
Somos concientes de la realidad que hoy vivimos y transitamos, desde lo sanitario, social y económico. Hemos puesto como funcionarios públicos nuestro mayor esfuerzo y compromiso en esta situación sin embargo esto no debe generar la pérdida de derechos adquiridos y consagrados, así como tenemos obligaciones como trabajadores también nuestro patrón, la Municipalidad de Caleta Olivia, debe cumplir con las suyas».
Más adelante se indica que «al día de hoy continuamos recibiendo nuestro salario fuera de los plazos de ley. No hemos recibido pauta salarial en este año, no se ha percibido la ayuda escolar 2021 y además quedan pendientes recategorizaciones.
Señor Intendente, usted ha manifestado públicamente que toda negociación gestión o reclamo lo canaliza a través de nuestra entidad sindical SOEMCO y la APJAM, algo que es lógico y razonable, pero como empleadas y empleados municipales queremos señalar que los tiempos de la política no son los de las necesidades de nuestras familias. No buscamos llevar un conflicto sino que se de una discusión urgente priorizando la calidad de vida de los municipales de Caleta Olivia».
En este sentido, el documento refleja que los municipales de esta localidad son «los únicos en la provincia sin cobrar en tiempo y forma, sin percibir ayuda escolar y sin pauta salarial».
«Ha señalado que la discusión salarial, según su visión, se hará en tres meses, porque ha buscado revalorizar el pago del salario, cuestión que es urgente a resolver y que hoy la Municipalidad de Caleta Olivia está en condiciones de hacer según los ingresos y recursos con los que cuenta el municipio mes a mes, eso es viable. Es una decisión política hacerlo, ahora, no en un par de meses en un contexto electoral», exigen.
Se manifestó que los salarios municipales están siendo «pulverizados» por la inflación, esta primera mitad del año ya acumula un 25%. «¿Usted cree Señor Intendente que a este ritmo nuestras familias pueden esperar tres meses para una discusión salarial?», cuestionan los empleados municipales y agregan: «en su caso y de la planta política no esperaron para aumentar su sueldo un 122%, pero claro, es obvio pedir paciencia y espera con bolsillo ajeno. Los bolsillos de los municipales no alcanzan a salir de la línea de pobreza», sentenciaron.
José Avellaneda.
Asimismo, destacaron el reclamo que se hace junto a los jubilados municipales y el pedido del pago de liquidaciones finales a aquellos que se han jubilado, fruto de su trabajo en el municipio.
Piden regularizar en los próximos 60 días la fecha de pago de los salarios, abonar la ayuda escolar 2021 antes del 15 de julio, iniciar de manera urgente la discusión de recomposición. Salarial.
Se convoque a una mesa de negociación en la cual participen representantes de las bases y jubilados municipales.
Se les conceda una reunión en los próximos 5 días.
«El principal y único objetivo por el cual luchamos, es el de la defensa del salario de los municipales de Caleta Olivia, para lograrlo estamos dispuestos a llevar adelante el mayor de los esfuerzos, con apertura al dialogo, con total predisposición al logro del mejor acuerdo para la familia municipal, pero también Sr. Intendente, tenga en cuenta, que estamos comprometidos y preparados para luchar y alcanzar esta conquista», finaliza el documento.