Esta mañana se realizó en la Plaza Islas Malvinas, el acto en conmemoración de la declaración de la Independencia Argentina, rubricada un 9 de julio de 1816.
A 205 años de este hecho histórico, el secretario de Coordinación General Juan Carlos Gómez, junto a la diputada provincial Liliana Toro en representación del intendente Fernando Cotillo, -que se encuentra aislado por COVID-19- acompañado por todo el Gabinete Municipal, Fuerzas de Seguridad, Asociaciones Culturales y la Agrupación «Siguiendo la Huella» participaron de esta ceremonia.
En primer lugar, se realizó el izamiento de la bandera nacional, para luego dar lugar a la bendición del diacono Mario Sosa. Seguidamente el director Regional de Educación Zona Norte, José Alonso brindó un discurso alusivo referido a este día tan importante para todos los argentinos.
Por otro lado Sandra Díaz, secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud dijo: «es un motivo para reflexionar y pensar como el presente que estamos atravesando los argentinos y argentinas, que tiene que ver con esta gesta heroica que hicieron posible que la Argentina sea un país libre, soberano, democrático e independiente. Hay muchas historias de lucha, mucho sacrificio y esperanza. Es un día para celebrar, pido por nuestro país, por Caleta Olivia en esta situación particular. Pienso en los vecinos que no la están pasando bien por la pandemia y elevo una oración por ellos para que pueda mejorar su salud. Hay mucho trabajo por hacer todavía».
Por su parte la concejala Paola Álvarez, mencionó: «un año más celebrando a nuestra Argentina, reivindicando esto de hacer patria en nuestra ciudad. Es importante saber de dónde vinimos».
Cabe destacar que también se hizo presente el ballet Quienequen de la Escuela de Danzas Nativas del CeMEPA, que deleitó a los presentes con un tradicional pericón argentino.
De esta forma, Ana Claudia Páez jefa del Departamento de Danzas Nativas comentó: «este baile lo preparamos con tiempo de anticipación, mediante burbujas respetando todos los protocolos. Los bailarines estaban ansiosos de poder bailar al aire libre y estar en un escenario nuevamente».
Además, al final del acto maestras de distintos Jardines Maternales municipales participaron haciendo entrega a todos los presentes de unas ricas tortas fritas.