En el marco del día de la enfermería, el 12 de mayo, trabajadores de la salud s movilizaron hasta la Casa de Gobierno para reclamar mejores condiciones laborales. En este sentido, José Pérez, dijo que “Hay enfermeros que no están descansando lo necesario para no ganar menos salario”.
El trabajador de la salud dijo a Nuevo Día que con la nueva Ley de Sanidad se tiene un salario básico menor y eso afecta otros ítems. Además, indicó que no han tenido la contención y la ayuda necesaria durante la pandemia.
El sector de enfermería del Hospital Regional de Rio Gallegos da a conocer que la situación para este sector no es la mejor, por eso decidieron manifestarse pidiendo que se revise una situación que afecta a los trabajadores en lo salarial.
“Siempre es grato el cariño y el saludo que la mayoría o hemos recibido hoy. Hemos estado pasando dos años muy fuertes para todos nosotros. Recién estamos saliendo de esta situación y nos toca estar otra vez en alerta y movilización porque vemos que muchas de las cosas que reclamamos el año pasado están empezando a pasar”, destacó Pérez, y explicó que “la Ley sanitaria se aprobó con bombos y platillos pero hoy con los recibos nos damos cuenta de un ‘encasillamiento’. Hay un sector de que algunos somos considerados técnicos y se ha diluido el valor de nuestro salario básico. Hoy tenemos que ver cómo manejar estas situación y eso es una mala noticia”.
Pérez indicó que esta situación, de modificación ha afectado a varios enfermeros que ven reducido el básico, algo que impacta en todos los demás ítems como la zona. Señaló que esto no fue avisado antes de que sucediera y que si bien se cambian otros ítems lo fundamental es el Básico.
“Nosotros estudiamos para ser profesionales de la salud. Llevamos mucho tiempo trabajando de una manera y hoy estamos en otro cuadro. Es un antecedente muy peligroso porque hace mucho estamos perdiendo derechos. Ya nos pasó con la modificación de horarios y la contabilización de los feriados. Hoy tenemos un personal agotado porque están haciendo 16 horas y se han reducido las extras”, mencioní y agregó que “gran parte de lo que se cobra mes a mes es gracias a los Plus y mucha gente no se está tomando vacaciones ni descansos correspondiente para no ganar menos”.
No reconocimiento
“Nos ha tocado estar la frente de la situación de la pandemia trabajando y esto es oleada tras oleada. Hay diferentes etapas, algunas graves y otras más leves, pero hay que estar cuando las salas se llenan”, manifestó y dijo que hoy en el Hospital hay pacientes con diversas problemáticas que necesitan atención y por eso es necesario un mayor reconocimiento en lo económico.
“Nunca hemos tenido control de nuestro estado de salud o anímico”, agregó sobre la situación y las secuelas de los últimos años.