No sólo suben la tasa de los préstamos personales, prendarios y de adelantos en cuenta corriente, sino también la de financiación con tarjeta de crédito.
Las 12 cuotas tenían una tasa nominal anual del 75%, que desde el 1° de abril escalaron al 78% por la suba de tasas del BCRA, desde hoy volvieron a subir, ahora al 84%, que al sumarle el IVA, los seguros de saldo deudor y demás gastos administrativos terminan arrojando un costo financiero total que, depende el banco, llegan casi a duplicar esa cifra, ya que oscilan el 160% anual.
En tanto, las seis cuotas, que tenían una tasa nominal del 75%, pasaron al 81%, siempre cuando se trata de tarjetas emitidas por instituciones financieras, ya que las extrabancarias tienen tasas más altas, al llegar a un público de menor poder adquisitivo.
La de Cencosud, por ejemplo, tenía una tasa del 88% y se elevó al 94% para las 12 cuotas, lo que termina duplicándose al llegar al bendito costo financiero total, por lo cual el tarjetahabiente terminará pagando prácticamente el triple por lo que compró luego de un año.
La solución es el Ahora 12, que tiene una tasa nominal del 33% para las 12 cuotas y del 38% anual para las 24 cuotas, con lo cual conviene patear dos años los consumos.