Por la elección de jueces y abogados en el Consejo de la Magistratura, las listas más enemistadas con el Gobierno Nacional fueron las triunfantes.
Se trata de Agustina Díaz Cordero, Alejandra Provítola y Diego Barroetaveña, los magistrados que formarán parte del organismo. El triunfo de los abogados se dio con la lista liderada por Miguel Piedecasas.
El martes, tanto jueces como abogados eligieron a sus representantes, los cuales estarán asumiendo a partir de noviembre. En los sufragios se dio este notable triunfo opositor en las dos categorías.
Las listas que competían entre los jueces era la propia del kirchnerismo, lista Bordó, en donde estaban Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero. «Compromiso Judicial», con Alejandra Provítola y Eduardo Machín, críticos al Gobierno y la lista Celeste, con Alberto Lugones (oficialista).
El resultado final marcó que Bordó ganó, llevándose dos consejeros. La lista Celeste salió segunda, y consiguió uno y «Compromiso Judicial» entró en tercer lugar, también consiguiendo un consejero. Así se mantiene el mismo equilibrio de poder actual.
En la elección de los abogados, Juntos por el Cambio presentaba tres consejeros propios: Jimena de la Torre (vinculada al PRO), Juan Pablo Zanetta, (cercano al radicalismo porteño de Evolución) y Miguel Piedecasas (ligado a la UCR nacional),
Por su parte, el kirchnerismo presentó a Héctor Recalde, exdiputado nacional y muy cercano a la Vicepresidenta. Un tercer espacio, postulaba a María Fernanda Vázquez.
La lista de la oposición alcanzó el 49% de los votos, el oficialismo el 28,77% y María Fernanda Vázquez, 21,84%. El Consejo de la Magistratura está integrado por 20 miembros y lo encabeza Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.
(Con información de Via Pais)