“El déficit es evidente y hay mucho por hacer”, dijo el diputado provincial, Gabriel Oliva en la red social Facebook.
Comentó que fue invitado a participar de un ámbito institucional que aborda la problemática del suicidio en Río Gallegos, que se llama “Sosteniéndonos”. Es un espacio que se articula desde el Municipio, allí se reúnen profesionales y trabajadores/as que se desempeñan en torno a la salud mental en diferentes instituciones y tiene la intención de sumar la participación comunitaria.
Oliva valoró el espacio, “relevante y necesario de articulación”. “Nuestra participación es consecuencia del trabajo que realizamos a lo largo de 2022, con una serie de proyectos de ley vinculados a problemáticas que de algún modo se emparentan. Además del problema específico del suicidio, también trabajamos la temática de las adicciones, el trabajo de los Cuidadores Domiciliarios, el de los Acompañantes Terapéuticos”, indicó.
Línea telefónica
En este sentido agregó que la Línea Telefónica de Prevención del Suicidio es una deuda pendiente del gobierno provincial; sancionada por Ley Provincial en 2020.
También está pendiente de reglamentación (es decir, de aplicación) la Ley de Prevención del Suicidio, sancionada en 2018.
En la reunión de “Sosteniéndonos”, el Legislador de Encuentro Ciudadano habló acerca de esta situación, puesto que es un tema que les llamó la atención en el ámbito de sus reuniones el año pasado.
“Desde la banca de Encuentro Ciudadano en la Legislatura Provincial, les contamos en octubre del año pasado que en los últimos tres años, desde que se creó esta ley, hubo 171 suicidios en Santa Cruz. Debemos insistir, esta línea es necesaria, tiene que ponerse en funcionamiento. El suicidio es algo que se tiene que atender en el momento por personal competente”.
Oliva expresó: “No podemos seguir esperando: la Ley que así lo establece fue sancionada hace dos años, pero el Ministerio de Salud no la aplica. Por pedido de nuestra banca, los diputados sancionaron el reclamo por unanimidad incluido el Frente de Todos.
En Santa Cruz padecemos un índice de suicidios que triplica la media nacional, según datos oficiales. Salta a la vista que, en toda la provincia, existe una gran demanda que el Estado está muy lejos de atender en todas sus dimensiones”.
En este contexto es que mencionó que “es muy valioso el trabajo que coordina “Sosteniéndonos, Prevención del Suicidio”” y agradeció la invitación a participar. “Seguiremos aportando desde nuestro espacio legislativo e institucional”, cerró.