El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer este martes el dato de la inflación de febrero, el cual fue del 6,6%, acumulando un incremento interanual del 102,5% y una acumulada en el 2023 del 13,1%.
Con esta cifra, la inflación interanual se convirtió en la más alta en los últimos 31 años, cuando en septiembre de 1991, se registró un índice de 115%, tras la salida de la hiperinflación.
A pesar de que desde el Ministerio de Economía implementaron «Precios Justos», el programa que tiene como objetivo reducir la expectativa inflacionaria y tender a la estabilidad de los precios a corto plazo, se incrementó el precio en carnes, lácteos y algunos servicios regulados como prepagas, telefonía y cable, que presionaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes del año.

imagen-ajuste-por-inflacion

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central, para el mes de febrero la proyección daba una inflación mensual del 6,1%, mientras que en el acumulado de todo el año, que se proyectaba muy cerca de las tres cifras, cerrando en un 99,9%. Sin embargo, la realidad superó a las estimaciones, y cerró por encima de lo proyectado.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central indicaba que «la tasa de inflación mensual habría sido de 6,1% en el segundo mes del año, luego de registrar una variación de 6,0% en el mes de enero, en tanto proyectaban una inflación de 6,3% para marzo 2023. Las variaciones esperadas para los meses siguientes implican una inflación promedio entre mar-23 y ago-23 en torno a 5,8% mensual».
«Para diciembre de 2023, quienes participan del REM proyectaron que la inflación (nivel general) alcanzará 99,9%, 2,3 puntos porcentuales mayores a la previsión proyectada en el relevamiento anterior. Asimismo, se elevó el pronóstico de inflación para 2024 y 2025, hasta 81,7% i.a. (+2,1 p.p. respecto del REM previo) y 53,8% i.a. respectivamente (+3,5 p.p. respecto del REM previo)», agregó.
Por su parte, la agencia Reuters hizo su propio sondeo, que arrojó un dato de 6,2%, de acuerdo a la mediana de las estimaciones entre 17 analistas locales y extranjeros.
«La inflación de febrero volvería a marcar una suba respecto al mes previo, en este caso cercana al 6,5% y con gran influencia del componente alimentos, principalmente carnes», afirmó Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores.