El ex ministro de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, Julio De Vido dialogó con el periodista Ricardo Duarte en el programa El Ultimo que Apague la Luz, en Radio San Jorge de Caleta Olivia.
De Vido habló sobre la derrota del Kirchnerismo en Santa Cruz después de 32 años en el poder en manos del petrolero Claudio Vidal este último 13 de agosto y dijo que Alicia expresó un modelo acabado; también indicó duros conceptos sobre Javier Milei y la derecha.
Sobre las medidas del ministro y candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que son medidas que se podrían haber tomado antes.
«Claudio es la nueva versión del peronismo. Es un representante de los trabajadores y más allá de su alianza fue inteligente con lo que hizo. Néstor Kirchner también tenía aliados», dijo Julio de Vido a modo de comparación de lo que logró su amigo Néstor para permanecer en el gobierno por tantos años, y explicó que «nuestro problema siempre es con el radicalismo gorila, con el radicalismo que se ha prestado en su momento con gobiernos militares y tuvieron protagonismo en los hechos de la Patagonia Trágica», criticó.
Consultado a lo sucedido en las últimas elecciones, donde el Kirchnerismo perdió en la provincia de Santa Cruz, el ex ministro expresó: «hay que esperar. Me parece que el kirchnerismo no está agotado, sí hubo una expresión del kirchnerismo que entiendo no es un juicio de valor con Alicia pero uno tiene que entender los límites que te impone la edad; yo tengo la misma edad que ella y ya hay cosas que el cuerpo no deja que uno realice como el estar más presente en las recorridas por la provincia», ejemplificó, dando cuenta que la falta de representación en las localidades hizo que Alicia se vea de lejos y no con el «pueblo».
Igualmente indicó que tiene una buena expectativa de que el kirchnerismo y el peronismo está muy por encima de su finalización. «Creo que el país para mi, más que la derrota del kirchnerismo como se tituló, me preocupa la cantidad de votos en blanco que hubo. Alicia ganó el cargo de senadora con un 17-18% de votos», y mencionó la gravedad del hecho la derrota ante el triunfo, en la provincia de Santa Cruz de Javier Milei. «Es una derrota brutal», aseveró.
«Me da la sensación que lo que tenemos que ver no es el triunfo de Vidal o la derrota de Alicia, sino el triunfo de Milei en la provincia. Y lo que pasó es por la falta de liderazgo; el peronismo no ha sabido encontrar un liderazgo fuerte», sentenció De Vido.
«Vamos a un problema muy grave con el liderazgo de una persona que tiene un modo de filosofar que no se condice con la racionalidad política», dijo y se preguntó: «qué le puede suceder a la Argentina si la gente vota a una persona que privatizará la salud y la educación?».
Medidas de gobierno
Respecto de los anuncios económicos de Sergio Massa, candidato a la Presidencia de la Nación por el oficialismo, De Vido consideró que «todas estas medidas que se toman ahora son buenas pero extemporáneas, fuera de tiempo y ritmo, y no sirven».
«Hay una realidad que es desastrosa y miserable para la gente», comentó De Vido.
Derogar la ley de lemas
Respecto al deseo de Claudio Vidal, gobernador electo de Santa Cruz, de querer derogar la ley de lemas, De Vido opinó que «él está en todo su derecho de hacer una reforma política, lo único deberían estar con la mayoría de la Cámara de Diputados de acuerdo. Son situaciones que las va cantando la política», dijo en referencia a que en un momento esta ley benefició a Néstor Kirchner para extender los objetivos de su gestión de gobierno.
Perfil
Julio Miguel de Vido es un político y arquitecto argentino. Durante la gobernación de Néstor Kirchner en la Provincia de Santa Cruz fue Ministro de Economía y Obras Públicas y Ministro de Gobierno.
También fue miembro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.