La canciller Diana Mondino ratificó compromiso de Argentina con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La canciller Diana Mondino recibió este jueves en el Palacio San Martín al director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el diplomático argentino Rafael Mariano Grossi, en el marco de su visita oficial al país.
Según se informó de manera oficial, Mondino destacó el apoyo de la Argentina al Organismo, y felicitó a Grossi por su reciente reelección al frente del mismo para el período 2023-2027.
En tanto, durante la reunión, ambas autoridades intercambiaron puntos de vista sobre la agenda del OIEA y sus principales iniciativas, así como sobre el contexto internacional y el papel de la Argentina en el escenario nuclear mundial. Se destacó especialmente la amplia cooperación entre nuestro país y el OIEA y el gran potencial de la misma de cara al futuro.
Por su parte, Grossi se refirió a su próxima visita a la Antártida para el lanzamiento oficial de la Iniciativa «NUTEC Plásticos», en colaboración con el Programa Antártico Argentino. Se destaca que la implementación de esta Iniciativa implica capacitaciones de recursos humanos y donación de equipos, que permitirán evaluar con mayor exactitud la contaminación marina debida a los microplásticos, así como su eventual tratamiento y reutilización. Cabe resaltar la novedad que representa la Iniciativa, al ser la primera vez que el OIEA realiza una actividad en la Antártida.
Más tarde, Grossi destacó el programa «Rayos de Esperanza», para el fortalecimiento del acceso a la medicina nuclear.
Cabe señalar que ambas iniciativas constituyen ejemplos concretos de cómo la tecnología nuclear beneficia a la población y al medioambiente.
Al mismo tiempo, se detalló que de igual modo, se repasaron los principales proyectos argentinos en materia de aplicaciones y energía nuclear, en particular los reactores de investigación multipropósito RA-10 y el pequeño y modular CAREM.
Por último, Mondino y Grossi coincidieron además en destacar el rol de la tecnología y la energía nuclear para alcanzar el desarrollo sostenible y, en ese contexto, resaltaron el aporte actual y potencial del programa nuclear argentino, que cuenta con más de 70 años de trayectoria y -a la fecha- registra exportaciones de tecnología nuclear a países en los cinco continentes.