El ministro se reunió con la vicepresidente y legisladores que apoyan al gobierno
El encuentro fue calificado como “duro pero interesante” a causa de los reproches a Milei por declarar que algunos legisladores “están buscando coimas”.
La vicepresidente Victoria Villarruel y un grupo de senadores aliados al gobierno recibieron ayer en el primer piso de la Cámara Alta al ministro del Interior Guillermo Francos. El encuentro fue calificado como “duro pero interesante” a causa de los reproches al presidente de la Nación Javier Milei que se oyeron en el encuentro por su declaración de que algunos legisladores se oponen a las iniciativas oficiales porque “están buscando coimas”.
De la reunión participaron varios presidentes de los bloques que ayudaron a La Libertad Avanza a reunir 39 senadores, dos más que el quórum, para designar al presidente provisional y a toda la mesa directiva de la Cámara, derrotando al kirchnerismo en la sesión preparatoria de hace dos semanas.
Dialogaron con el funcionario el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi; el del PRO, Luis Juez; el de la LLA, Ezequiel Atauche; el peronista disidente Carlos Espínola y el radical Víctor Zimmermann.
Según trascendió, los legisladores se quejaron a Milei por la gravedad de la acusación y hasta Villarruel habría admitido que esas declaraciones le hicieron “un flaco favor” al propio gobierno.
Francos intentó contemporizar con los senadores que le señalaron que le estaban sumando 32 votos a los 7 de LLA y que esa actitud debía ser un “camino de ida y vuelta”. Consideraron inaceptable que se les respondiera argumentando que el que se opone a alguna propuesta del Ejecutivo es un coimero. Agregaron que en la Cámara había un clima de colaboración, por lo que se necesitaba un interlocutor del oficialismo para evitar nuevos cortocircuitos. Propusieron para esa tarea a Villarruel.
La vice ha establecido en tres semanas un contacto fluido con radicales, macristas y partidos provinciales no sólo para cubrir los cargos de conducción del Senado, sino también para integrar las comisiones. Según una experimentada fuente parlamentaria, “entendió la lógica de la casa”.
Al margen de las controvertidas declaraciones presidenciales, los bloques que colaboran con el gobierno también plantearon dudas sobre el “volumen” del DNU 70 y pidieron mejorar el vínculo con la presidencia, lo que podría materializarse mediante una vista de los legisladores a la Casa Rosada.
Después de la sesión preparatoria, esa coalición oficialista informal tendrá una nueva prueba de fuego con la sanción de la ley de boleta única que ingresó hoy al Congreso dentro del megaproyecto remitido por el Poder Ejecutivo. La iniciativa tiene sanción de Diputados y fue frenada en el Senado por el kirchnerismo. De repetirse el apoyo que tuvo en la Cámara baja, el proyecto estaría a solo cuatro votos de ser convertido en ley.
Para analizarlo hace falta constituir las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, asunto que se plasmaría la semana próxima con una reunión pautada para el miércoles.