Si se menciona la «Operación GH» en algún pasillo de la Casa de Gobierno, alguien puede pensar que se está hablando de Gran Hermano.
Sin embargo, no es cierto, o no exactamente. GH es el acrónimo de Gladys Humenuk, responsable de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la Secretaría General de la Presidencia. El objetivo de esta operación es liberar a Karina Milei, conocida como «El Jefe», quien es la antagonista del presidente Javier Milei.
Aunque es una de las cuatro subsecretarias de Karina, Humenuk tiene una amistad cercana y profunda con Milei, que se remonta a los tiempos en los que compartían el cargo de jefe de Eduardo Eurnekian, y deseaba tener una relación más fluida con el líder del Ejecutivo. De acuerdo con aquellos que la conocen bien, Karina la tiene «atrapada» y pensó en una manera de liberarse de ella: convencer a Milei de que postularla para ocupar un puesto en el Congreso.
La compañera del presidente no se encuentra sola en el juego. El Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, ayuda a Humenuk a mantenerlo informado. Posse y Humenuk compartieron trabajo en Aeropuertos Argentina 2000 durante mucho tiempo, donde ambos conocieron al actual líder del Ejecutivo.
COMUNICACIÓN
Posiblemente nunca antes Karina se haya enfrentado a una dupla de tal magnitud: si bien ninguno de ellos por su cuenta tienen la llegada al presidente que detenta su propia hermana, juntos son dinamita y tienen un argumento que puede parecer sólido: una Milei en la boleta, garantizaría una victoria electoral que pondría fin al peronismo en el distrito central de su poder: la Provincia de Buenos Aires.
Control sobre el líder
Pero la intentona tiene un objetivo mucho más mundano: sacar a «El Jefe» del entorno más próximo de su hermano y mermar así su influencia, para, simplemente, ocupar su lugar. Humenuk estima que, con su actual superior jerárquica en el Congreso, la Secretaría General de la Presidencia quedaría en su poder, y en tándem con Posse, controlarían al presidente.
Es posible que en algún momento Karina haya dudado sobre las intenciones del dueto, y haya valorado que ir al Congreso para consolidar el espacio no sería un disparate. Pero todo indica que ya tomó razón sobre la finalidad de la operación, aunque no queda claro como piensa desactivarla.
Algunos funcionarios que pretendían tener más influencia sobre el Presidente, piensan que lo conseguirían si mandan a su hermana a una banca en el Congreso
Algunos funcionarios que pretendían tener más influencia sobre el Presidente, piensan que lo conseguirían si mandan a su hermana a una banca en el Congreso
Algunos funcionarios que pretendían tener más influencia sobre el Presidente, piensan que lo conseguirían si mandan a su hermana a una banca en el Congreso
Dentro de La Libertad Avanza, muchos ya están al tanto del tema. Hace unos días, en una entrevista televisiva, le preguntaron a la diputada del espacio, la cosplayer Lilia Lemoine, que pensaba de que Karina fuese candidata a diputada, y la legisladora fue tajante: «la prefiero a Karina en la Rosada ayudando a Javier. Cuando el concluya dos mandatos tal vez pueda ser nuestra candidata a presidente, pero mientras tanto, es mas útil al lado de Milei», espetó, despojada de tapujos tal cual es su estilo y en pleno conocimiento de la operación que encabeza Humenuk y secunda Posse.
En algunos pasillos del primer piso de la Casa de Gobierno, se adjudica a Hamenuk, una operación para involucrar a Karina en la compra de inmuebles familiares en Estados Unidos, que derivó en un artículo publicado en el diario La Nación, el pasado domingo 5 de mayo. Aunque el medio atribuye la nota a una investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, los datos iniciales de donde buscar la información habrían partido de las entrañas mismas de la Secretaría General de la Presidencia a raíz de información que Hamenuk habría obtenido años atrás del propio presidente Milei, en tiempos en que sus padres realizaron dichas operaciones de compra venta pero lo dejaron al margen, porque la relación con su hijo pasaba momentos de tensión.
Javier, herido porque sus padres no lo involucraron, se lo habría comentado a su compañera del Grupo Eurnekian y amiga, agregando que su hermana Karina, los estaba ayudando con eso. La ahora Subsecretaria de Coordinación Administrativa le habría hecho llegar la información al medio, a través un periodista que conoció también en la época en que era funcionaria de AA 2000.
Se avecina una pelea de proporciones inusitadas en el oficialismo y todos se preguntan si el vencedor será quien resulta ser la contención humana, emocional y también política del presidente, o una de sus mejores amigas aliada con uno de sus hombres más cercanos. Los amores de Milei pujan por el poder.
Tres datos sobre Karina Milei, la hermana del presidente electo a quien él mismo llama «El Jefe»
Estuvo a su lado en cada momento de la campaña presidencial, y cuando hubo que presentarlo tras ganar el balotaje, lo hizo ella misma. ¿Quién y cómo es?
Karina Milei es la hermana del presidente electo Javier Milei, quién tomó el micrófono después de conocerse que había ganado el balotaje, y lo presentó ante miles de seguidores que aguardaban el discurso del líder de Libertad Avanza.
Pero no es solo eso, es también su principal estratega, consejera y la figura central del armado político que lo llevó al poder.
Javier Milei, de hecho, la llama «El Jefe» (en masculino) y ha repetido en varias ocasiones que «sin ella, no habría nada de todo esto«.
Karina es una figura central en esta nueva propuesta política, y hay tres claves la compañera incondicional del Presidente, según BBC Mundo.
1. La «arquitecta» del fenómeno Milei
Karina Milei es la única hermana del economista libertario. Es dos años y medio menor que él (ella tiene 50 y él 53 años). Crecieron en el barrio de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media. Su papá, Norberto, era colectivero y su mamá, Alicia, ama de casa. Cursaron la primaria y secundaria en el Instituto Cardenal Copello, una institución educacional católica y desde niños tuvieron una relación muy estrecha.
Sus vidas se unieron en el ámbito laboral hace más de una década, cuando ella decidió comenzar a trabajar con él mientras daba conferencias como economista. Y desde hace casi tres años, Karina Milei está volcada a la carrera política de su hermano y a fortalecer La Libertad Avanza, la coalición fundada en 2021 con la que Javier Milei llegó al poder.
Karina Milei, la persona de máxima confianza del Presidente Electo.
De acuerdo con Juan Luis González, periodista y autor de «El Loco, la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina», ella es quien está detrás de la mayoría de las decisiones que toma el presidente electo. «En cualquier otro partido, los temas que Karina monopoliza están divididos en siete u ocho personas. La agenda, las alianzas, con qué periodista habla Milei y con quién no, quién entra al búnker, quién accede a la intimidad de Javier Milei y quién no», le dice a BBC Mundo. «Es quien tiene la palabra final»,agrega.
El propio Javier Milei ha reconocido que él le «reporta» a su hermana. Y ella, en una de sus pocas apariciones públicas, dijo que él «es muy aplicado y hace caso».
Karina Milei también es la artífice de ideas que son consideradas exitosas entre los seguidores del próximo mandatario, como el sorteo del sueldo que recibía como diputado o las clases públicas de economía con las que ha recorrido el país. «Para él, Karina es muy importante, es la que lo sostiene, conduce y alienta. Y le dice lo que tiene que hacer», le explica a BBC Mundo el politólogo argentino José Natanson, autor de «Por qué. La rápida agonía de la Argentina kirchnerista». Pero antes de que todo esto sucediera, Karina Milei era una persona ajena a la política.
«La única persona fundamental es mi hermana. El 99% es obra de ella. Sin ella, esto no existiría», ha manifestado Javier Milei.
Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se dedicaba a sus negocios (tuvo una taller de reparación de neumáticos), al arte y a hacer repostería (en una época incluso vendió tortas). «Es muy impresionante el crecimiento de Karina Milei. Hace 2 años y 8 meses, ella nunca jamás había hecho política. Hoy, les dice a todos: si quieren estar en este espacio, ya saben a qué teléfono tienen que llamar», afirma Juan Luis González.
2. Su protectora en la infancia
Para los analistas, el papel fundamental que hoy juega Karina Milei en la vida y en la carrera política de su hermano se explica, en parte, por su rol de contención en el pasado.
Javier Milei ha contado públicamente que tuvo una infancia y adolescencia muy dura y que en eso la compañía de su hermana fue esencial. Ella siempre lo apoyó y fue su hincha más importante cuando jugaba como portero en el Club Atlético Chacarita Juniors, de la segunda división del fútbol argentino.
Karina fue la protectora de Milei durante su infancia y compañera inseparable hasta hoy.
También ha sido clave en la turbulenta relación del presidente electo con sus padres, a quienes ha criticado duramente, afirmando que sufrió maltrato físico y psicológico.
En una entrevista con el periodista Agustín Gallardo realizada hace cinco años, Milei recordó que cuando tenía 11 años le dijo a su padre que le parecía un «delirio» la decisión del gobierno de facto de Leopoldo Galtieri de anunciar el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas/Falklands, bajo control de Reino Unido. «A mi padre le agarró un ataque de furia. Empezó a pegarme trompadas y patadas. Me fue pateando a lo largo de toda la cocina«, afirmó Milei.
«De grande dejó de pegarme para infligir violencia psicológica», relató. «Siempre me dijo que era una basura, que me iba a morir de hambre, que iba a ser un inútil».
Entre 2010 y 2020, Javier Milei cortó relaciones con sus padres y, según el periodista Juan Luis González, fue Karina quien los logró reconciliar antes de la pandemia.
«Milei tiene una vida muy compleja, con un padre que lo golpeaba, con una madre cruel, con amigos que no tuvo… la única persona que estuvo a su lado toda la vida es Karina Milei», explica González.
Una mirada similar tiene el politólogo José Natanson: «Javier Milei es un tipo que está muy solo, que tiene un entorno muy chico, ha tenido una vida personal difícil. Y la hermana lo ha acompañado siempre».
El economista libertario no ha escondido su admiración hacia ella y ha expresado en numerosas ocasiones que «es el ser humano más maravilloso del planeta».Aún más: el mandatario electo ha comparado el vínculo que los une con el del profeta más importante para el judaísmo, Moisés, y su hermano Aarón: «Moisés era un gran líder, pero no un gran divulgador. Dios le mandó a Aarón para que se comunicara. Yo soy a Kari lo que Aarón es a Moisés». «Me saqué el premio con Kari. Ella es la protectora. Es la gran responsable de esto. Yo soy el divulgador», dijo en declaraciones a Crónica TV.
3. Bajo perfil
Aunque es conocida como el «alma» del proyecto libertario, es muy difícil saber qué piensa realmente Karina Milei. Y es que la hermana del «león» -como le llaman sus seguidores por su melena- no da entrevistas ni suele hablar en actividades públicas. Tampoco se relaciona con periodistas y tiene un círculo cercano acotado.
Uno de los pocos lugares en los que ha dado declaraciones es en el documental «Javier Milei, la revolución liberal». En él, la hermana plantea algunas ideas que fueron clave en la campaña del mandatario electo. Entre ellas, elhartazgo con la política tradicional y su lucha contra la «casta».
Karina Milei prefiere el bajo perfil y no necesita cargos públicos.
«No piensan en la gente, creo que solamente piensan en ellos. No veo que tengan empatía con la gente. Porque realmente no les importa», indica ella en la cinta. También asegura que «admira» a su hermano y que en cuanto «más le pegan, más se fortalece». «No sé si muchos lo saben, pero Javier es uno de los mejores promedios de la facultad (…). Yo admiro a mi hermano. La gente lo que ve de Javier es que es genuino», señala.
Javier Milei ha dicho que cuando eran niños ella era la extrovertida y él el introvertido. Pero que ahora «hicimos cambio de roles».
Según Juan Luis González, su bajo perfil también se debe a que «no es una persona muy dada con el resto del espacio político; marca distancia». «Ella es la gran incógnita y merece un libro más que Javier Milei«, le dijo el periodista a BBC Mundo.
La pregunta ahora es qué papel tendrá Karina Milei en la presidencia de su hermano. El mandatario electo ha deslizado la idea de que ella podría asumir el rol de Primera Dama. Pero para Juan Luis González ella no necesita ningún tipo de cargo «para seguir siendo la persona más importante en la cabeza de Javier Milei».